25 junio,2024 5:34 am

Impiden directores de escuelas que CAPAMA les corte el agua por adeudos millonarios de la SEG

 

Acapulco, Guerrero, a 25 de junio de 2024.- Directores de escuelas primarias se opusieron a que trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) les hicieran el corte del servicio de agua potable, les dijeron que cobren los adeudos a la Secretaría de Educación Guerrrero, porque es la encargada de pagar los recibos.

Ayer trabajadores del área Comercial de la paramunicipal acudieron a las escuelas Teniente José Azueta, Manuel Ávila Camacho, Jardín de Niños Manuel Ávila Camacho, Secundaria Federal número 1 y la Técnica 1 para cortarles el servicio, por un adeudo que tiene la SEG por un poco más de 56 millones de pesos por el servicio de agua.

En la escuela Manuel Ávila Camacho, llegaron dos trabajadores de CAPAMA para proceder a cortar el servicio, pero fueron atendidos por el director Rubén Solano Rodríguez quien dijo que es a la SEG a quien tienen que cobrarle, y que no iban a permitir que les cortaran porque los afectados iban a ser los estudiantes.

“Nosotros los directores no somos quienes pagamos el agua, es directamente Chilpancingo”, dijo el director que indicó que “nos quieren cortar el agua y dejarnos sin servicio, y creo que no es por ahí porque los niños serán los afectados, hay poco servicio de agua y aunado a eso nos quieren cortar la toma, ¿a dónde vamos a parar?”.

Agregó que la paramunicipal a quien debe de cobrarle es a la SEG para que con ellos se llegue a una solución, porque “no se arregla con nosotros los directores, ni con la supervisión, ni con la jefatura de sector, ni la delegada, no es local, el pago es estatal y tiene que irse hasta Chilpancingo directamente a la secretaría”.

“Nunca habían venido con una orden, y hoy se metieron sin perdir permiso, pero no voy a dejar que corten el agua, porque van a perjudicar a la comunidad escolar, que es de 210 alumnos en el turno de la mañana, más aparte los niños del turno de la tarde”.

De acuerdo con los trabajadores de CAPAMA que acudieron a hacer los cortes de agua, antes pasaron a la escuela Teniente José Azueta, ubicada en el Centro de la Ciudad y también no les permitieron que llevaran a cabo el corte; después pasaron al Jardín de Niños Manuel Ávila Camacho y acudieron a la Secundaria Federal 1 y Técnica 1.

En un oficio de CAPAMA con fecha de 22 de mayo se informa que 375 planteles de la SEG tienen un adeudo por el consumo de agua de enero a diciembre del año de 2023 por el orden de 42 millones 767 mil 239 pesos. Hay otro oficio donde se informa que esa misma cantidad de planteles adeudan el consumo de agua de enero a abril del 2024, por el orden de 13 millones 368 mil 322 pesos.

También se informó que tienen adeudos con CAPAMA, los organismos públicos descentralizados de octubre de 2019 a mayo del 2024, entre los que se encuentra la Promotora de Playas, el Fideicomiso Acapulco, el parque Papagayo, el Centro de Convenciones, Radio y Televisión de Guerrero, la Unidad Deportiva Acapulco; además de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, las instalaciones del CICI y la fábrica de limón Agroindustrias del Sur; haciendo un total por todas esas dependencias por el orden de 55 millones 89 mil 952 pesos.

Los trabajadores de CAPAMA en las escuelas por las que pasaron para hacer el corte del servicio, nada más se les dejó un oficio donde les pedían que se acercaran a la dependencia para que se pudiera llegar a un acuerdo del adeudo que tienen.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal / Archivo