20 abril,2024 10:02 am

La violencia se ha vuelto la piel de quienes viven en Acapulco, sostiene el escritor Luis Palma

 

Acapulco, Guerrero, 20 de abril de 2024. Para el escritor acapulqueño Luis Palma, ganador del XI Premio Nacional de Cuento Acapulco en su tinta 2023 –que recién le entregaron en febrero pasado– la violencia se ha vuelto la piel de quienes viven en el puerto.

Por ello, es que desde la literatura buscó con su texto ganador, Los días de la sangre, más que denunciar, hacer un llamado hacia la reflexión.

Yo creo que Acapulco está pasando por una transición de violencia muy difícil al grado en que la hemos normalizado, dijo en charla telefónica, “la violencia ya no es una costra sobre nosotros, la hemos vuelto nuestra piel, la hemos adoptado como parte de nosotros y no quiero hablar sólo de la violencia de las calles sino en todos los sentidos, ya que por ejemplo ahí está lo que pasó con (el huracán) Otis –los saqueos, los robos– por lo que hace falta desde las familias, las escuelas, las instituciones fortalecer lazos humanos y bajar esta violencia”.

Así, recordó que Los días de la sangre, texto con el que ganó, “es un cuento que aborda el tema de la violencia en Acapulco; a mí me interesó abordar los hechos de la balacera en el viacrucis de la colonia Santa Cruz en el 2018 y a partir de ese hecho recree una historia familiar”.

Dicha historia, la de una madre que en un intento de recuperar a su familia por medio de una manda religiosa pierde a su hijo.

Son temas que me están llamando la atención, reveló el escritor, entre otros está la paternidad y en este caso las referencias a la Biblia.

“A mí me interesaba en este cuento utilizar este momento, que para mí fue traumático (sus padres estuvieron en ese momento), para hacer una reflexión sobre lo frágiles que somos ante estas circunstancias (la violencia), en este contexto que vivimos y saber qué estamos haciendo como sociedad para amainar este asunto que tiene ya muchos años encendido, desde aquella balacera en la Garita de 2006”.

“Y eso, la reflexión, esa es una de las herramientas que ofrece la literatura”, puntualizó.

Por otro lado, resaltó que este cuento forma parte de una serie de trabajos que desarrolló como proyecto del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero 2022.

Tras lamentar que recién en febrero pasado –con cinco meses de retraso– le fuera entregado su respectivo premio, comentó que le fue prometida la publicación de su texto conforme a la convocatoria original del certamen, aunque aceptó, no le fue anunciada alguna fecha concreta.

Luis Ricardo Palma de Jesús (Acapulco, 1990) estudió Literatura Hispanoamericana y una Maestría en Humanidades en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano