27 abril,2024 9:03 am

Las protestas contra la guerra en Gaza se extienden a 60 universidades de EU

Reportan más 500 detenidos en los últimos días. Varias universidades, entre ellas, la de Texas y Florida han tomado medidas coercitivas contra los estudiantes que participan. Blinken afirma que las movilizaciones son parte de la democracia, pero critica el “silencio” sobre Hamas. Trump condena las manifestaciones propalestinas

Washington / Madrid / París, 27 de abril de 2024. Las protestas en contra de la guerra en Gaza se extendieron ya a unas 60 universidades de Estados Unidos con más de 500 detenidos en los últimos días, un movimiento que incrementa la presión sobre el presidente estadunidense, Joe Biden, para que retire su apoyo a Israel.

Desde que hace una semana la policía intentara desalojar una acampada pro Palestina en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York, el movimiento de protesta se ha extendido a unos 60 espacios universitarios, según el recuento de ayer del diario The New York Times, elaborado con base en publicaciones en redes sociales y medios locales.

Los estudiantes de la Universidad de Columbia que inspiraron las manifestaciones pro palestinas en todo Estados Unidos dijeron ayer que han llegado a un punto muerto con los administradores académicos y que tienen la intención de continuar su acampada hasta que se cumplan sus demandas.

El anuncio, tras dos días de exhaustivas negociaciones, pone más presión sobre las autoridades universitarias para que encuentren una solución antes de las ceremonias de graduación previstas para el próximo mes, un problema al que se enfrentan diversos campus desde California hasta Massachusetts.

A medida que aumenta el número de muertos por la guerra en Gaza y se agrava la crisis humanitaria en el territorio palestino, manifestantes de universidades de todo el país exigen que los centros educativos corten sus vínculos financieros con Israel y retiren sus inversiones de empresas que, según ellos, facilitan el conflicto.

Por su parte, la rectora de Columbia, Minouche Shafik, enfrentó ayer una significativa —aunque en gran medida simbólica— crítica por parte del cuerpo docente, pero conserva el apoyo de los administradores académicos, que tienen el poder de contratar o despedir a la rectora.

Como resultado de las múltiples protestas, detuvieron a unas 500 personas. Los últimos arrestos se han producido en la Universidad Estatal de Ohio, donde el jueves por la anoche fueron detenidos 36 manifestantes. Por su parte, en la Universidad Estatal de Arizona hubo varias detenciones, de acuerdo a la cadena local afiliada a ABC.

Mientras tanto, los 57 estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin, arrestados esta semana vieron cómo la Fiscalía desestimaba los cargos en su contra por entrada ilegal al campus.

Dentro de los campus también se han tomado medidas coercitivas para acabar con las protestas. Por ejemplo, la propia Universidad de Texas anunció que había “suspendido temporalmente” al Comité de Solidaridad de Palestina, organizador de las manifestaciones en ese claustro.

También prohibió a los estudiantes detenidos el acceso al reciento universitario.

Además, la universidad privada George Washington, situada en el centro de la capital estadunidense, advirtió a los estudiantes que iniciaron una acampada, que cualquiera que permanezca en el campus puede ser suspendido temporalmente y recibir una prohibición administrativa de acceso.

Asimismo, la Universidad de Florida (UF) amenazó con la suspensión. Hasta con una expulsión de tres años a los estudiantes que se manifiesten en el campus.

Más de 75 estudiantes montaron un campamento en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, con una gran pancarta en la que se puede leer: ‘¿Qué has hecho tú para acabar con el genocidio?’, según fotos del diario local The Daily Tar Heel.

Los campamentos pro Palestina se han extendido por diferentes universidades en Boston, como Tuft University, y en Cambridge, como la prestigiosa Harvard. También, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts o las universidades privadas, Emerson College y Universidad de Nordeste, en Boston

Por otro lado, los legisladores Alexandria Ocasio-Cortez y Jamaal Bowman, que representan distritos de Nueva York y lideran el ala progresista del Partido Demócrata, visitaron el campus de la Universidad de Columbia para mostrar su solidaridad con los estudiantes, según información de EFE.

Las protestas tienen como objetivo mostrar su oposición a la guerra en Gaza, que ya ha cobrado más de 34 mil 300 vidas. Y expresar su rechazo al apoyo incondicional que presta Biden al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Nentanyahu.

Estas protestas han cobrado una mayor relevancia al producirse en un año electoral. En un momento en el que el presidente demócrata, Joe Biden, está intentando cortejar el voto joven para vencer en las elecciones de noviembre al republicano Donald Trump.

Por otro lado, cientos de manifestantes pro Israel se manifestaron este jueves a las afueras de la Universidad de Columbia, en el norte de Manhattan.

La manifestación, que se convocó por internet con un simple lema -”Yo estoy con Israel”- congregó a cientos de personas que, equipados con las banderas del estado hebreo y también estadunidenses se dedicaron a dar vueltas alrededor del edificio, dando vivas a Israel y a Estados Unidos, según información de EFE,

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado ayer desde Pekín que las protestas propalestinas en los campus universitarios del país forman parte de la “fuerza de la democracia” estadunidense, si bien ha criticado el “silencio” alrededor de Hamas.

Por su parte, el ex presidente y candidato republicano Donald Trump condenó este jueves las manifestaciones pro palestinas en las universidades estadunidenses, y dijo que el nivel de “odio” de estas es mucho mayor que el del trágico mitin de la extrema derecha en Charlottesville en 2017, que dejó un muerto.

Crecen protestas por Palestina en universidad de París

Ayer, un colectivo estudiantil tomó las instalaciones del renombrado instituto francés Sciences Po París, exigiendo una “condena clara de las acciones de Israel” en Gaza (Palestina).

Esta manifestación sigue la línea de otras protestas similares llevadas a cabo en universidades de Estados Unidos.

Un pequeño grupo de estudiantes y activistas del comité Palestina de Sciences Po intentaba en la tarde de ayer mantener la acción con una sentada y una ocupación del edificio histórico de la universidad en el centro de la capital francesa, constató una periodista de la AFP.

Este comité reclama “la condena clara de las actuaciones de Israel” en Gaza y poner “fin a la colaboración” con todas las “instituciones” consideradas cómplices de la “opresión sistémica del pueblo palestino”, afirmaron.

La tensión se recrudeció la tarde de ayer cuando medio centenar de manifestantes pro-Israel, algunos de ellos con la cabeza cubierta y cascos de moto, participaban en una contramanifestación al grito de “Liberad Gaza de Hamas”, obligando a la Policía a interponerse.

Mientras, el fundador de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, se ha dirigido ayer a los manifestantes movilizados desde hace días en el Instituto de Ciencias Políticas de París, el Sciences Po, como “representantes del honor” de Francia contra “la masacre abominable” y el “terrible genocidio” que están desencadenando los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza. (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press / Agencia Reforma

Entérate más