25 junio,2024 12:42 pm

María Teresa Tirado Díaz lanza mensaje a emprendedores: Innoven y generen impacto positivo

La Presidenta Ejecutiva y CEO de Grupo Collins, quien recientemente ha sido parte de foros de inclusión y de emprendimiento, invita a quienes empiezan a formarse en el mundo empresarial a abrazar los desafíos, construir un equipo basado en las mejores competencias y habilidades, fijar reglas y respetarlas.

Una pregunta, siempre, gravita en la cabeza de cualquier emprendedor o emprendedora: ¿Qué hacer para lograr el crecimiento del negocio? Después, vienen más interrogantes: ¿Qué buenas prácticas ejecutar? ¿Cómo conformar al equipo? ¿Qué propósito impulsar?

Actualmente, hay mucha literatura alrededor de ello, pero una de las vías que acompañan a los nuevos negocios es la mentoría, otorgada por mujeres y hombres que, por su acumulada experiencia, ya cuentan con una mirada más acabada para crear empresa y hacerla crecer.

María Teresa Tirado Díaz, Presidenta Ejecutiva y CEO de Grupo Collins (también conocido como Laboratorios Collins), es una empresaria que se formó en una empresa familiar y que, durante muchos años, aplicó los principios que suelen ejecutar los intrapreneurs, es decir, los colaboradores que innovan, rompen esquemas, aceptan los retos y los superan, para dotar a la organización de visión de futuro, mejores prácticas y sostenibilidad.

Así, con frecuencia, María Teresa Tirado Díaz – o Maritere, como la llaman sus cercanos – se reúne en foros relacionados con la inclusión y el emprendimiento, en los que mujeres y jóvenes empresarios reciben sus mejores consejos para aspirar a ser las nuevas promesas de los negocios; por ejemplo: innovar en todo momento, abrazar los desafíos, construir un equipo basado en las mejores competencias y habilidades, fijar reglas y respetarlas…

INNOVA E IMPACTA POSITIVAMENTE

La Presidenta Ejecutiva y CEO de Grupo Collins encarna una nueva era en esta farmacéutica basada en Guadalajara, Jalisco. Hace 57 años, su padre, Baltazar Tirado Escamilla, fundó la empresa familiar y, conforme fueron pasando los años, vino la escalabilidad del negocio que le ha permitido convertirse en uno de los referentes de la industria de los medicamentos genéricos en México. En algún momento, María Teresa Tirado Díaz ingresó a Grupo Collins, donde empezó a escalar posiciones que le permitieron adquirir experiencia pero, sobre todo, empezar a cultivar sus principios en el mundo de los negocios.

“Mi papá fue mi mentor”, cuenta en entrevista María Teresa Tirado Díaz. “Y recuerdo que a él siempre le decía que me permitiera buscar el cómo sí lograr los objetivos, buscando nuevas maneras y así fue creyendo en mí. También, algo muy importante es unirte de gente más inteligente que tú, que aporte y agregue valor de formas distintas a la organización”.

Es decir, María Teresa Tirado Díaz se convirtió en una intrapreneur en la empresa familiar, en la que ha recurrido a la innovación, también a la disrupción, a la construcción de equipos no en función de género sino de habilidades y competencias, en una industria clave para el crecimiento económico y para el bienestar de las familias mexicanas.

En esos términos, María Teresa Tirado Díaz, quien ha desarrollado habilidades y adoptado una mentalidad emprendedora dentro de la organización establecida, comparte algunas recomendaciones:

Identificar oportunidades. Estar atento a problemas no resueltos, áreas de mejora o nuevas posibilidades dentro de la organización.

Desarrollar ideas innovadoras. Generar ideas creativas y viables que puedan mejorar procesos, productos o servicios de la empresa.

Ganar apoyo. Convencer a otros dentro de la organización sobre la viabilidad y el potencial de tus ideas.

Implementar y ejecutar. Llevar a cabo las ideas con determinación y eficiencia.

Medir y aprender. Evaluar el impacto de tus iniciativas, aprender de los éxitos y fracasos, y ajustar estrategias según sea necesario.

Actualmente, 83% de las compras del sector salud en México se hace de medicamentos genéricos. Así, gracias a que cumplen con los criterios de bioequivalencia y a su bajo precio, los medicamentos genéricos impulsan el bienestar de millones de familias mexicanas. Actualmente, Laboratorios Collins ofrece un amplio portafolio de medicamentos genéricos, pero también – gracias al resto de sus divisiones de negocio – suplementos alimenticios, medicamentos naturales y herbolarios, entre otros. Además, ofrece empleo a más de 2 mil 100 empleados y cuenta con una amplia red de proveedores, clientes y distribuidores.

Bajo ese contexto, una de las recomendaciones que María Teresa Tirado Díaz comparte a jóvenes empresarios es la definición, pero sobre todo impulso, de un propósito, que permita a la empresa generar un impacto social. La primera responsabilidad de un líder, dice, es hacer que la empresa exista para que pueda generar empleos, derrama económica, y así detonar un impacto positivo en la sociedad en la que se desenvuelve. Con ello, el propósito de Laboratorios Collins es cuidar la salud de las familias mexicanas.

LA CLAVE DE LAS BUENAS PRÁCTICAS

Es una realidad: los emprendimientos, poco después de su nacimiento, mueren. Muchos son los factores que determinan su suerte, pero uno de ellos tiene que ver con la falta de claridad de reglas desde su origen y con su falta de adaptarse a los nuevos tiempos.

Bajo estas circunstancias, María Teresa Tirado Díaz sugiere considerar tres elementos más: establecer un protocolo de familia, evidentemente para aquellos emprendimientos conformados por varios integrantes de una familia; disponer de buena gobernanza, que dé paso a colaboradores que piensen muy distinto a los fundadores; formar a un equipo competente y convencido del propósito que se busca.

“Un protocolo de familia es un documento por escrito que, entre otras cosas, deja claras las reglas de operación del negocio y los mecanismos para que las nuevas generaciones se vayan incorporando a la organización. Por otro lado, no importa el tamaño de la empresa pero otro elemento importante es buscar la manera de contar con un gobierno corporativo y un consejo consultivo, que promuevan la transparencia, los nuevos enfoques y la ética”, explica la Presidenta Ejecutiva y CEO de Grupo Collins.

Las buenas prácticas corporativas, añade María Teresa Tirado Díaz, fomentan la transparencia y la rendición de cuentas, pero principalmente permiten a los negocios sostenerse en el tiempo y seguir aportando al país en el que operan.

Dicho lo anterior, comparte sus últimas recomendaciones:

Gobernanza y profesionalización. Implementar una gestión que introduzca estructuras formales de gobernanza, lo que facilita la toma de decisiones más informada y estratégica.

Planificación financiera. Desarrollar un plan financiero detallado que incluya proyecciones de ingresos, gastos y flujo de caja. Esto ayuda a anticipar necesidades de financiamiento y gestionar el presupuesto.

Control de gastos. Mantener un control estricto sobre los gastos y evitar inversiones innecesarias en las primeras etapas. Priorizar el gasto en áreas que generen ingresos o que sean esenciales para el crecimiento del negocio.

Cultura y liderazgo. Fomentar una cultura empresarial positiva y un liderazgo que inspire y motive al equipo. La comunicación abierta y la colaboración son fundamentales para mantener a todos alineados con la visión y los objetivos del negocio, concluye María Teresa Tirado Díaz, Presidenta Ejecutiva y CEO de Grupo Collins.