28 junio,2024 7:09 am

No aceptarán resultados de identificación de restos, anuncian padres de los 43

 

Insisten en que les den los 800 folios que tiene el Ejército sobre el caso Ayotzinapa, y en que sí hay pruebas de su participación antes, durante y después de la noche de Iguala

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 28 de junio de 2024. Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sus asesores señalaron ayer que el gobierno federal pretende imponerles la identificación de algunos restos como si fueran de estudiantes, a los que se les aplicó la prueba de ADN mediante la técnica mitocondrial, que no es muy segura, y advirtieron que la rechazarán.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), de la Ciudad de México, los padres y sus abogados detallaron que en la última reunión que tuvieron con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Arturo Medina, mencionó hallazgos de restos que están investigando, información de la cual no tenían conocimiento.

Explicaron que suponen que los resultados se los van a dar a conocer en la próxima reunión con el presidente López Obrador el 3 de julio.

Sin embargo, explicaron que no les dieron a conocer mayores detalles con respecto a cuántos restos se les aplicó la prueba, dónde y cuándo fueron encontrados.

Tanto los padres como sus asesores legales, Santiago Aguirre, del Centro Prodh, y Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, advirtieron que no aceptarán los resultados debido a que no se consultó ni intervino en la identificación el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organismo propuesto por los padres para participar en los peritajes.

Insistieron, además, que sí hay pruebas de la participación del Ejército en el caso Ayotzinapa, tanto antes, durante y después de la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Rosales Sierra y Santiago Aguirre aseguraron que no es necedad de su parte y que tampoco hay interés ideológico o intereses extranjeros que motiven su insistencia en que el Ejército sí participó en la desaparición de los 43 normalistas, como lo ha venido señalando el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.

El señor Mario González, padre del estudiante desaparecido César Manuel González, informó que de los 800 folios que exigen que les entregue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de la reunión con el presidente López Orador el 3 de junio, les fueron a entregar al Centro Prodh una sola carpeta con 15 folios, y que en uno de los documentos se incluye una conversación entre dos personas en la que hablan de unos cuerpos que estaban en una laguna cerca de la colonia del Sol, en Iguala.

Dijo que de ello requieren más detalles, que les digan quiénes son esas personas y cuándo fue.

Reprochó que el presidente ha dicho que no hay pruebas de la intervención del Ejército, pero que estos documentos lo desmienten, “y, entonces ¿por qué estaba infiltrada escuela?, ¿por qué le dieron seguimiento?, ¿por qué la estaban investigando?”.

Argumentó: “Por eso queremos saber qué hay en esos 800 folios, pero se usa la cerrazón y se pierde el tiempo en desprestigiar a nuestros asesores y organismos que nos acompañan”.

Con respecto al reporte que el presidente López Obrador dice que les va a entregar en la próxima reunión, dijo que están seguros que otra vez dirá que el Ejército no tiene nada que ver”.

Mario González, en nombre de los padres, dio su respaldo a los abogados y a los organismos que les dan acompañamiento y que han sido denostados por el presidente de la República en sus conferencias matutinas.

“No vamos a dejarlos solos, en vez de que (el presidente Andrés Manuel López Obrador) esté perdiendo el tiempo en burlas hacia las personas, que se enfoque en las investigaciones, que ya no pierda el tiempo en ese tipo de declaraciones”, dijo.

Desafortunadamente, agregó, creo que perdió el piso desde hace unos años. “Nosotros lo que queremos es seguir hasta saber la verdad de nuestros hijos, por derecho nos corresponde saber la verdad, quede quien quede en el gobierno”, insistió.

Tanto Mario González como Clemente Rodríguez, padre del normalista desaparecido Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, denunciaron que el gobierno federal quiere dividirlos porque les ha estado llamando por teléfono “de a uno por uno” para la reunión del 3 de julio, pero aclararon que su respuesta ha sido que “para eso tienen a sus representantes”.

Otra de las madres, Hilda Hernández, denunció que el gobierno les había ocultado la existencia de hallazgos de algunos restos y que hasta la reunión anterior el subsecretario Medina les dijo que están investigando algunos restos, pero sin la participación del EAAF.

“No vamos a estar de acuerdo ni aceptar esos resultados porque no fueron tomados en cuenta los expertos argentinos”, adelantó.

Reprochó: “No se me hace justo que hagan ese tipo de cosas, están haciendo lo mismo que el anterior gobierno”.

“Que quede muy claro que lo único que hacen es seguir sobrellevando esta situación, engañado a toda la opinión pública para que digan que siguen investigando el caso”.

En tanto que el vocero de los padres, Melitón Ortega, declaró que le advirtieron al fiscal especial del caso Ayotzinapa que no ven el acompañamiento de los peritos argentinos para ayudar a hacer ese trabajo y tampoco el laboratorio de la Universidad de Innsbruck, Austria, que sí tuvieron participación en los estudios realizados a otros restos hallados anteriormente.

“Sin la participación de los peritos argentinos y de la Universidad de Innsbruck no vamos a validar esos resultados porque es unilateral”, advirtió.

Clemente Rodríguez reprochó que además de que les esconden información, el presidente está atacando a sus asesores y a las organizaciones que les dan acompañamiento, concretamente al abogado Vidulfo Rosales Sierra de Tlachinollan y Santiago Aguirre del Centro Prodh.

Denunció que el actual como el anterior gobierno está sacando a todos los detenidos por el caso Ayotzinapa través de la FGR, “y hoy en día sacan a delincuentes y no notifican a nuestros representantes, mientras el Ejecutivo sigue necio en defender al Ejército”.

La señora Cristina Bautista, madre del estudiante Benjamín Ascencio Bautista, reprochó que no todos los que han salido en libertad fueron torturados, como está argumentando el actual gobierno, “tienen que presentar pruebas para que no sigan saliendo más”.

Informó que saben que los abogados del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, están tramitando su libertad, y que es uno de los que deben seguir en la cárcel “hasta que nos diga dónde están nuestros hijos, pero todos los que están detenidos no han dicho nada”.

Dijo que no es justo que en estos nueve años “no sepamos nada de nuestros hijos”, y añadió que esperan que en la reunión del 3 de julio les den resultados de las investigaciones.

El abogado del Centro Prodh, Santiago Aguirre, explicó que de la información que les entregaron después de la reunión con el presidente Obrador, son 15 folios nuevos que forman parte de los más de 800 que vienen solicitando a la Sedena, de los cuales, de manera unilateral, el Ejército estaba argumentando que no tenían relación con el caso.

Dijo que en estos folios se incluye información de llamadas telefónicas que hablan del posible paradero de los muchachos.

Uno de ellos está relacionado con una conversación de dos personas y en la que una le pregunta a otra de los cuerpos que se encontraron en la Laguna.

Por ello dijo que insisten en que les entreguen los más de 800 folios, y que ello no es una necesidad, “esos documentos deben estar disponibles y que no sea el Ejército el que determine qué se entrega y qué no”.

También reiteró que sí hay pruebas de la participación del Ejército en el caso Ayotzinapa antes, durante y después del 26 de septiembre del 2014.

Argumentó: “Antes porque había infiltrado a la Normal, eso es un hecho probado; durante, porque hay pruebas del despliegue la noche que desaparecieron los estudiantes y, después, porque llevamos 10 años que el Ejército nos va dando información a cuentagotas”.

El abogado de Tlachinollan Rosales Sierra insistió que el Ejército debe entregar los más de 800 folios en los que, están seguros, hay más información del caso Ayotzinapa,

“Lo que queremos es que se pongan en la mesa, ¿cuál es el miedo a que un externo los revise?, cuestionó.

Dijo que saben que hay más información en los folios que solicitan porque en los 15 que les entregaron recientemente se señala que en la Laguna del Sol fueron encontrados 14 cuerpos. “Esto nos da la razón, y hay que ir por los 800 folios”.

Otro de los indicios de que hay más información en poder del Ejército, es el señalamiento de un testigo protegido del propio gobierno que declaró que 25 estudiantes fueron llevados al 27 Batallón, “y esto debe ser parte de la investigación, ¿o así lo vamos a dejar nada más porque el gobierno no quiere?”, cuestionó.

Además, recordó que hay el señalamiento de que otros 17 fueron trasladados por militares a las afueras de Iguala.

“Estos datos nos dan la razón de que hubo la intervención, participó y está involucrado al Ejército y hay pruebas de que están influyendo en la investigación”.

El abogado respondió al señalamiento del presidente en su conferencia de prensa del lunes en el sentido de que dará información a los padres de que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, sin que los padres se enteraran.

“Si él dice que nos reunimos con Peña Nieto a espaldas de los padres que muestre pruebas. Las únicas reuniones a las que yo asistí fue una en Los Pinos y otra en el Museo de la Tecnología, ya no tuvimos reuniones, pero si tiene pruebas que las muestre”.

Clemente Rodríguez, denunció que el gobierno pretende dividir a los padres porque los está llamando uno por uno para informarles de la reunión del 3 de julio.

“Nos marcan y nos dicen que no se nos olvide que está en puerta la reunión del 3 de julio”, dijo que su respuesta es que por qué les llaman a ellos si tienen a sus representantes. Dijo que quieren confrontarlos con sus asesores y con las organizaciones que les dan acompañamiento, “y eso no lo vamos a permitir”.

Mario González añadió que esto no es reciente y que desde cuando supuestamente les abrieron los cuarteles les llamaron uno por uno para que revisaran los archivos, “no sé por qué está aferrado el presidente en dejarnos sin nuestros abogados. Hemos visto que, al parecer, quieren ellos mismos ponernos a nuestros abogados para que manipulen las investigaciones como ellos quieren”.

“Creo que por ahí no es, no vamos a dejarlos solos, en vez de que esté (el presidente) perdiendo el tiempo en burlarse de las personas, que se enfoque en las investigaciones, que ya no pierda el tiempo en ese tipo de actuaciones”, exigió.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes/Foto: Cuartoscuro