23 mayo,2024 6:01 am

Disparan contra un acto y hay un herido, dice la candidata del PRI en Xalpatláhuac

“Casi me privan no sólo de mi libertad, sino de mi vida”, dice Selene Sotelo Maldonado de la agresión en la comunidad de Zacatipa. Acusa al candidato de MC, Ramón Lorenzo, de ser el autor intelectual, quien rechaza el señalamiento

Tlapa, Guerrero, 23 de mayo de 2024. La alcaldesa del municipio de Xalpatláhuac, quien busca ser reelecta por el PRI, Selene Sotelo Maldonado, denunció una agresión donde hubo balazos en la comunidad de Zacatipa, cuando realizaba campaña.

Acusó al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Ramón Lorenzo Cárdenas, de ser el autor intelectual de la agresión, por sus nexos con la Policía Comunitaria que actúa en la cabecera municipal y al ex candidato a la presidencia en 2021 por ese partido, Edmundo Delgado Gallardo.

Selene Sotelo posteó la noche del martes en su Facebook: “Gracias nuevamente a Dios hoy, nuevamente, casi me privan no sólo de mi libertad, sino de mi vida”.

Una hora más tarde subió un de video, de unos 30 segundos, en el cual se escuchan voces, gritos y disparos en la penumbra, agregándole el texto: “Esto es para quien dice que miento. Hay personas heridas por arma de fuego y un elemento de la Policía Estatal, llevado por órdenes el candidato Ramón Lorenzo Cárdenas, de Zacatipa a Xalpatláhuac. Se informa que fue golpeado el elemento estatal”.

A ese texto le agregó que hubo disparos, por lo que responsabilizaba a Ramón Lorenzo de lo que le pasara a ella, a su familia y equipo de colaboradores, a quienes andan intimidando, pues han balaceado domicilios, aseguró.

La alcaldesa, que busca ser reelecta, en una entrevista difundida en medios locales, pues no atendió la llamada de El Sur, que se encontraba en la localidad de Zacatipa cuando llegaron elementos de la Policía Comunitaria a irrumpir su actividad y que éstos iban armados, que no les importó que había niños, mujeres y ancianos, pues armaron el tiroteo encabezados por el candidato de MC, por lo que le pidió que jueguen limpio.

Dijo que previo a eso colocaron piedras en las calles para que no pudiera salir de la comisaria, donde se encontraba con su esposo, hijos y equipo, saliendo por la comunidad de Tototepec, Jilotepec, hasta llegar a Cahuatache por donde salieron a Igualita y Tlapa.

Remarcó su señalamiento contra Lorenzo Cárdenas, porque dijo que la desprestigia y agrede en medios locales, en redes sociales, con volantes en el municipio que lo benefician a él y su campaña, con el apoyo de Edmundo Delgado, Lucas Rosas y la Policía Comunitaria, “fueron ellos los que dieron la orden de que me agredieran”.

Dijo que por lo ocurrido en Zacatipa y por otros incidentes, iniciará procesos legales porque no deben quedar impunes, ya que han agredido a sus hermanos, a su esposo y ella en otras ocasiones, en que les han cerrado el paso.

Le dijo al candidato de MC que presente las pruebas de lo que dice y que ella no va a las comunidades a pagar el voto, que si la gente no nos quiere, “déjalos que ellos decidan, juega limpio, no seas cobarde. No seas misógino, machista, no eres víctima”, dijo.

Agregó que ellos no hacen mal a nadie y que los dejen trabajar, que si la gente ya no los quiere, ella va aceptar que el voto no le favorezca el 2 de junio, “pero dejen que sea la voluntad de la gente, no de unos líderes”.

Enfatizó: “No estoy atacando al candidato, me estoy defendiendo, diciendo la verdad, de frente y todo lo voy hacer legalmente, son cinco carpetas de investigación. Basta de guardar silencio”.

Agregó que buscará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que intervenga ante las constantes agresiones de la Policía Comunitaria y que la Fiscalía actúe, con las órdenes de aprehensión, ante los señalamientos de abusos, de probables homicidios y se pare la ola de violencia.

Mencionó que con esos hechos se busca intimidar a la gente en la elección, por lo que pidió que durante el 2 de junio, en la jornada electoral, se despliegue el Ejército y la Guardia Nacional en el municipio.

Sobre la retención de un Policía Estatal por los comunitarios, mencionó que sabía que fue liberado en la madrugada.

En los comentarios de su Facebook, le escribieron que diga que andaba comprando votos y estaba entregando regalos a las personas. En algunos casos, subieron fotos donde señoras llevan cajas, que dicen que son de vajillas.

Le pidieron que no mienta y explique qué andaba haciendo en la comunidad a esa hora. También muestran su rechazo a su reelección, diciendo que ya despertaron, que no están de acuerdo con que su esposo, Rosendo Larios Rosas, haya sido presidente por seis años, tras ganar la reelección y luego ella fuera la candidata, ahora presidenta, que busca seguir tres años más.

Les dicen que ya dejen comer a otros y que ellos no viven ni en el municipio. Acusan a Larios Rosas de dos homicidios, ocurridos en Tlapa.

Se deslinda el candidato de MC

El candidato de MC a la presidencia de Xalpatláhuac, Ramón Lorenzo, se deslindó de las acusaciones de violencia que hizo en redes la alcaldesa que busca ser reelecta por el PRI, Selene Sotelo.

En un comunicado, posteado en su Facebook, lamentó cualquier incidente de violencia que se suscite en el contexto político actual, especialmente aquellos que involucran a la candidata Selene Sotelo.

Rechazó cualquier forma de agresión física o armada, así como cualquier intento de menoscabar la integridad de un proceso electoral mediante acciones violentas.

Subrayó que en ningún momento ha estado involucrado en la planificación, ejecución o promoción de actos violentos en contra de la candidata Selene Sotelo o cualquier otro candidato o candidata y que las acusaciones carecen de fundamento al no mostrar evidencias o pruebas.

Llamó a las autoridades competentes a llevar una investigación exhaustiva y objetiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Reiteró que las acusaciones de Sotelo Maldonado eran infundadas y las consideró injustas, al señalar a él u otra persona sin sustento.

Dijo que esos señalamientos socavan la confianza en el proceso democrático en el que participa con respeto, transparencia y legalidad, por lo que exhortó a las partes involucradas a conducirse con responsabilidad promoviendo un ambiente de diálogo y de debate constructivo.

Texto: Carmen González Benicio