24 junio,2024 8:46 am

Nos corresponde consolidar la GN como parte de la Sedena, anuncia Sheinbaum

 

“La Guardia Nacional en tan solo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México”, sostiene la virtual presidenta electa en la inauguración del cuartel de esta corporación en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador

 

Ciudad de México, 24 de junio de 2024. Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, aseguró que la Guardia Nacional, creada en 2019 con la promesa de ser un cuerpo civil, quedará adscrita a la Sedena con una reforma a partir del 1 de octubre, una propuesta que celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se pueden imaginar el gusto que me dio escuchar hace un momento que la Presidenta de México, la Presidenta electa de México, pronto Presidenta constitucional y Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, ha dado a conocer que la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. Muy buena noticia”, dijo el mandatario luego del anuncio de Claudia Sheinbaum, con quien inauguró el cuartel de la GN en Santa Cruz Xoxocotlán.

La iniciativa de que la Guardia Nacional, con más de 120 mil elementos, quede bajo mando de los militares, ha sido rechazada por el Congreso, pues Morena no ha tenido los votos necesarios para la reforma constitucional, sin embargo eso podría cambiar a partir del 1 de septiembre, cuando arranque el año legislativo con mayoría del partido guinda y aliados. Eso fue lo que prometió Sheinbaum.

“La Guardia Nacional en tan solo 5 años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidar la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional en el Congreso de la Unión”, dijo la virtual Presidenta electa.

El inauguración del cuartel de La Guardia en este Municipio, un acto que inició más de una hora tarde por el retraso del Presidente y su relevo, el titular de la Sedena se comprometió a dar el apoyo.

 

Jamás abandonarán a la GN, dice el titular de la Sedena

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró ayer que los militares nunca abandonarán a la Guardia Nacional (GN), el cuerpo de seguridad pública creado en 2019, con la promesa de tener un mando civil.

“Seguiremos proporcionando todos los apoyos necesarios para que la Guardia, como usted (presidente Andrés Manuel López Obrador) lo ha dicho, sea la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de los mexicanos. Y jamás, jamás, abandonaremos este proyecto que beneficia a nuestro país, a sus instituciones y a todos los ciudadanos”, sostuvo.

Fue durante la inauguración del cuartel del la GN en Xoxocotlán, a 40 minutos en automóvil de Oaxaca, y después de que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, recordó que, a pesar de que como candidato rechazó que el Ejército se ocupara de la seguridad pública, ya como presidente López Obrador siempre quiso que la Guardia tuviera un mando militar.

“Es necesario que se aterrice el proyecto original de integrar la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena. En este momento histórico México tiene hoy la oportunidad de consolidar el plan original, al contar a partir del mes de septiembre en el Congreso de la Unión con una fuerza política a favor de ese proyecto”, dijo.

El 18 de abril de 2023, el pleno de la Corte invalidó las partes centrales de la reforma de septiembre de 2022 a varias leyes secundarias, por la cuales se asignó a la Sedena el control de la GN y fijó el 1 de enero pasado como límite para que volviera a mando civil.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro