28 junio,2024 11:09 am

Omite el encargado de la SSP informar al Cabildo de homicidios cometidos en mayo

 

Acapulco, Guerrero, 28 de junio de 2024. A pesar de que en las últimas semanas en Acapulco diariamente ha habido asesinatos, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Alejandro Javier Andalón Mendoza, no informó nada sobre los homicidios en su informe del mes de mayo ante los regidores en Cabildo.

La tarde de este jueves se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de Cabildo donde el funcionario dio su informe, pero no dio las cifras de cuántos homicidios se tienen registrados por parte de la autoridad y nada más explicó por áreas lo que han hecho y donde se canalizaron 2 mil 274 auxilios y emergencias.

Al finalizar la sesión se intentó entrevistar a la alcaldesa Abelina López Rodríguez sobre la situación de inseguridad que no para en el puerto y el llamado del presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, a los grupos criminales a una tregua, porque están acabando con la economía de Acapulco, pero la presidenta rápidamente se paró de su silla, fue rodeada por sus escoltas y se metió a Presidencia.

La única que tocó el tema, aunque por encima y sin pregunta directa al funcionario, fue la regidora Damaris Ruano Lucena, quien dijo que al Ayuntamiento le toca la prevención del delito y comentó que en otras sesiones ya se ha dado a conocer que Acapulco no tiene los guardias necesarios con los que debe contar un millón de habitantes.

Manifestó que como regidores están en la mejor disposición de apoyar para sacar a Acapulco adelante, sobre todo, “trabajar en la prevención del delito porque es lo que nos toca a nosotros”. “Efectivamente la presidenta hace lo propio en sus reuniones que tiene en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, pero requiere más, eso de llegar a acordonar el área, llega la Semefo y la Guardia Nacional, pero los acapulqueños estamos pidiendo a gritos que tengamos esa seguridad”.

Agregó: “Podemos estar en el momento y lugar equivocado, no importa ni la hora ni el lugar, ya no hay un respeto a la vida, entonces, los acapulqueños estamos exigiendo que si tenemos la Guardia Nacional y una Policía Estatal que también se pongan las pilas en ese sentido y que nos den seguridad que es un derecho que está considerado en la Constitución política”.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez le pidió al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Javier Andalón, “redoblar esfuerzos mi secretario, es la voz de los regidores y yo acato lo que ellos dicen porque son la máxima autoridad”. Mientras que el secretario dijo que es un compromiso muy grande con la presidenta y con la ciudadanía, “es una responsabilidad muy grande para sacar esto adelante”.

La Policía Preventiva Urbana, dijo el funcionario, hace recorridos y proximidad social para mantener presencia en las zonas con alta incidencia delictiva y así inhibir las faltas administrativas y posibles delitos, “lo anterior en la medida de lo posible con el estado de fuerza operativo con que se encuentra en la secretaría y en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno”. Informó que se hicieron en mayo 275 detenciones por diversas faltas administrativas. Dijo que la Policía Turística atendió 332 incidencias y dos detenciones por cometer faltas administrativas; la Policía Vial aplicó 6 mil 390 infracciones y se detuvo a cuatro personas, una de ellas por insultos a la autoridad; la Policía Auxiliar recaudó 2 millones 461 mil 327 pesos con 91 centavos.

El regidor Genaro Flores preguntó que se está en época de lluvias y si se tiene un dispositivo para que, en caso de un fenómeno como Otis, ya no se dé la rapiña.

Destacó que ahora se está en contacto con las autoridades federales para aplicar un dispositivo para que en caso de que suceda esto “tratar de establecer guardias” para contener este tipo de conductas y que “lamentablemente deja muy mal parada a nuestra sociedad”.

En el Cabildo los regidores aprobaron descuentos del 20 por ciento al impuesto predial del 2021 al 2024 a quienes paguen en julio, un 15 por ciento a quienes paguen en agosto y un 10 por ciento para septiembre. A los que se regularicen del 2021 al 2024 se les otorgará un descuento del 100 por ciento en multas y recargos.

Se aprobó el 40 por ciento de descuento en el refrendo de licencia comercial y un 20 por ciento de descuentos en años anteriores, hasta septiembre. Un descuento del 50 por ciento en la expedición de todas las licencias de conducir todo el mes de julio. En la sesión los regidores aprobaron la reforma a la fracción II y segundo párrafo del Artículo 46 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en los requisitos para ser diputado y diputada al Congreso del Estado.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo