2 mayo,2024 9:27 am

Pachuca y Columbus Crew están en la Final de la Concachampions; fuera América y Rayados

 

Los Tuzos vencieron el martes a las Águilas 2-1 (3-2 global), y se convirtieron en el primer finalista. Ayer, el campeón de la MLS eliminó con un 3-1 (5-2), a los regiomontanos en su casa

 

Ciudad de México, 2 de mayo de 2024. El 1 de mayo era hasta ayer un día memorable en la historia de los Rayados en la Concacaf.

Pero anoche el equipo que encabeza Fernando Ortiz escribió un capítulo negro, pues por primera vez perdió una Semifinal de Concachampions, luego de ganar cinco, y fue eliminado en su casa por el Columbus Crew.

El equipo norteamericano venció 3-1 a los Rayados para un aplastante global de 5-2 y los dejó fuera de la Final de la Copa de Campeones, la que jugará Columbus ante Pachuca.

El 1 de mayo del 2013, Rayados perdía 2-0 ante Santos en la Final de este torneo, pero remontó con un 4-2.

Y también un 1 de mayo, pero del 2019, Rayados se coronó en Concacaf al vencer con global de 2-1 a los Tigres.

Pero anoche fue distinto.

Rayados ilusionó al minuto 11 con el 1-0 gracias a un autogol de Yevhen Cheberko.

El defensa del Crew metió el balón en su propia portería, tras un tiro de Maxi Meza, quien recibió un pase filtrado de Jorge Rodríguez.

Nadie pensaría en la tragedia y vergüenza que pasarían los Rayados, sin embargo Monterrey le bajó a su punch ofensivo y Columbus creció.

El Crew fue paciente y gracias a un error de Esteban Andrada anotó en la reposición del primer tiempo.

Con el fantasma de los goles recibidos en el pasado Clásico Regio en tiempo de reposición o arrancando un periodo, al 49’ Columbus amarró su pase con gol de Diego Rossi.

Monterrey se lanzó al ataque, pero sin idea.  El “Tano” Ortiz terminó amontonando tres centros delanteros: German Berterame, Brandon Vázquez y Rodrigo Aguirre, pero era predecible con los centros.

Aun así, Sergio Canales tuvo para acortar el global y también Vázquez, pero erraron frente al arco rival.

Al 88’, el Crew le puso tintes de humillación cuando Jacen Russell-Rowe eludió a Andrada, quien salió de su área a destiempo para acortar, pero el jugador del Columbus definió con el marco abierto.

El 4-1 fue evitado por Andrada, al atajar un penal en la reposición a Christian Ramírez, pero nada evitaba ya la noche triste de Rayados.

El daño está hecho y ahora queda evitar otro a cargo de Tigres en el Clásico Regio en Liguilla.

 

Pachuca sueña

Pachuca sueña con el Mundial de Clubes mientras provoca las pesadillas del América, al propinarle su sexto descalabro en ocho series de eliminación directa.

La Concachampions tiene a su primer finalista, un equipo que aún no puede permitirse ilusionarse con el duelo ante Monterrey o Columbus Crew porque, por increíble que parezca, antes tiene que pensar en el Play-In de mañana contra los Pumas.

Del otro lado está el América, un cuadro que apostó por esa vitrina internacional y que tuvo una de esas caídas que provocan insomnio, 2-1 (3-2 global) en el Estadio Hidalgo.

Pachuca supo sufrir y comandado por el volante Nelson Deossa puso en jaque a un rival que hace unas semanas difícilmente mostraba fisuras. La noche pintaba mal desde el 2’ cuando el central Sebastián Cáceres fue sustituido tras lesionarse la rodilla izquierda. La cosa empeoró al 12’ con el gol de Emilio Rodríguez y adquirió tintes siniestros al 14’ con el de Deossa.

Era el guion impensado. América se derrumbaba en menos de 15 minutos, mientras con aplausos Henry Martín intentaba revivir a un equipo en shock y que ha venido a la baja en un momento crucial.

Era un partido de un gol: o las Águilas provocaban un juego a matar o morir o los Tuzos aplastaban la moral visitante. La anotación de Henry, al 23’, fue pura taquicardia para los espectadores y un André Jardine que se ponía rojo del coraje por las decisiones arbitrales y un Guillermo Almada que se desgañitaba en gritos hacia sus jugadores.

Como en el Mundial de Qatar, el propio Martín tuvo el gol de la clasificación, pero mandó por encima del travesaño las esperanzas de cualquier azulcrema, empezando por las del patrón Emilio Azcárraga Jean.

América quería este título y por eso agobió a los juveniles Tuzos, con un 63 por ciento de posesión que apenas se reflejó en 7 disparos, a diferencia de un local práctico que presumió 19 remates y que provocó la expulsión de Israel Reyes al 90’.

¿Qué desafío es peor: el del Pachuca en lo físico para encarar el Play-In o el del América en lo moral para buscar el bicampeonato de la Liga MX?

 

Texto: Agencia Reforma / Fotos: Concachampions.es