3 julio,2024 10:33 am

Pese a las lluvias llega apenas a 16% de su capacidad la presa de Tepecoacuilco

 

Resurgen tres manantiales en la comunidad de Platanillo, Iguala

 

Iguala, Guerrero, 3 de julio de 2024. Con las recientes lluvias la presa Valerio Trujano de Tepecoacuilco incrementó del 10 al 16 por ciento su nivel de agua almacenada, mientras que en la comunidad de Platanillo, resurgieron tres de los cinco manantiales que se habían secado en el estiaje.

Con esta recuperación del nivel de agua de la presa, que es la principal fuente de abastecimiento a Iguala, ayer el alcalde David Gama Pérez y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI), Miguel Ángel Orduña, informaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “autorizó normalizar” el suministro para la ciudad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua de Conagua, que monitorea las principales presas en México, para este martes informó que la Valerio Trujano había incrementado su capacidad de almacenamiento a un 16.05 por ciento, luego de que al 10 de junio informó que el nivel había disminuido al 10 por ciento, el histórico más bajo al que haya llegado, de acuerdo con las autoridades municipales.

La mañana de ayer en un video realizado desde la compuerta del vertedero de la presa, el alcalde priista Gama Pérez acompañado de su director de CAPAMI, dijo que ante la recuperación de la capacidad de almacenamiento de la presa, la Conagua volvió a autorizar el suministro para el municipio, que de acuerdo con el convenio que se tiene, es de 300 litros por segundo.

“Ya se está recuperando la presa, y ya nos autorizaron por parte de Conagua que ya se va a normalizar el suministro, así es que, va el agua para la ciudad de Iguala, y que sea tratada por CAPAMI. Quiero agradecerle a los de Conagua que ya hoy nos dan el servicio normal”, dijo en el breve video el edil.

Debido al bajo nivel de agua al que llegó la presa en el periodo de estiaje, la Comisión Nacional del Agua redujo a 50 litros por segundo, el 16.67 por ciento, de los 300 de la concesión que tiene el municipio para extraer agua, lo que en muchas zonas de la ciudad provocó escasez, que fue atendida mediante tandeos, pipas y reparto del agua en los pozos directo a las personas que iban con tambos o tinacos.

 

Retoñan los árboles, celebran vecinos de Platanillo

Las lluvias intensas que dejó el paso de la tormenta tropical Chris, trajeron otro beneficio a la comunidad de Platanillo, asentada en la parte alta al norte de la cabecera municipal de Iguala, en la que durante el estiaje se secaron los cinco manantiales que tenía y hasta ayer tres de ellos volvieron a brotar.

El vecino de esta comunidad, Rodolfo Silva Portillo informó a reporteros que “revivieron” ya tres de los cinco manantiales que se habían secado. Contó que el jueves de la semana pasada volvió a brotar agua del manantial principal, El Mameyal y este lunes lo hicieron los dos manantiales llamados por los pobladores como Los Cuates.

En imágenes que fueron difundidas en las redes sociales, se observa la abundante agua que brota del suelo, luego del temor de los vecinos de que se fueran a secar, algo que no había ocurrido desde hace 40 años.

Silva Portillo informó que junto con los manantiales que volvieron a tener agua, los árboles frutales que se habían secado por la escasez de agua, están volviendo a retoñar.

Esta comunidad asentada junto a la autopista a Cuernavaca, es reconocida en el municipio por su producción de frutas como mamey, mango, limón, aguacate y guanábanas, así como de hortalizas y cultivo de flores, como en el periodo de Día de Muertos, pues ha gozado de abundante agua, y que en esta sequía se vio afectada al igual que el resto del municipio, pues tuvieron que ser abastecidos mediante pipas.

 

Texto: Alejandro Guerrero