25 junio,2024 6:58 am

Por obras, en Ayutla cierran la carretera y la Casa de los Pueblos y en Pascala del Oro retienen a un funcionario y a un contratista

 

Chilpancingo, Guerrero, a 25 de junio de 2024.- Unos 60 vecinos de la colonia Jardines del municipio de Ayutla de los Libres bloquearon de manera intermitente durante casi 6 horas de ayer la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, la Casa de los Pueblos y la oficina de Obras Públicas para demandar que las autoridades autoricen los recursos para llevar a cabo la pavimentación de una calle.

Los manifestantes acusaron al tesorero de la Casa de los Pueblos, Tirso Ferreira y al responsable de Obras Públicas, Erick Ceballos de hacer “oídos sordos y falta de seriedad”, y advirtieron que ante la falta de respuesta van a volver a bloquear hoy.

A las 9:30 de la mañana de ayer los vecinos de la colonia Jardines protestaron clausurando simbólicamente las oficinas de Obras Públicas y la Casa de los Pueblos, sede del gobierno de usos y costumbres de este municipio de la Costa Chica, porque a las 8 de la mañana les cancelaron la obra programada para la colonia Jardines.

Ante la falta de respuesta y la ausencia de las autoridades, los manifestantes trasladaron la protesta a la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, antes de la entrada a Ayutla por el lado de Tecoanapa, cerraron la vía a las 2:30 de la tarde y dieron paso a los automóviles en intervalos de 10 minutos para cada sentido de la carretera.

Después de las 8 de la noche, hubo una comunicación por teléfono entre los representantes del gobierno de usos y costumbres y los manifestantes, entre los que se encontraban los delegados de las colonias Jardines y Reforma, quienes informaron a El Sur los hechos.

Los representantes del gobierno propusieron reunirse mañana en algún punto, pero los manifestantes reiteraron su disposición a iniciar nuevamente el bloqueo a las 10 de la mañana para que los atiendan ahí, debido a que ayer no fueron atendidos en las oficinas de Obras Públicas.

Mientras dure la protesta, los manifestantes advirtieron que van a mantener cerradas las oficinas de Obras Públicas y no van a permitir que los trabajadores ingresen a la Casa de los Pueblos.

Informaron que como antecedentes que los gobernantes actuales, “durante esta administración en el año 2023, ejercieron los recursos que correspondían a la zona ñuu’ savi y nadie sabe en dónde se ejercieron”.

Precisaron que en el presente año hicieron una programación y a la colonia Jardines le correspondió un millón de pesos, cifra que luego fue reducida a 900 mil pesos con el compromiso de la actual administración de que el 20 de marzo la obra de pavimentación de una calle se llevaría a cabo.

Dijeron que “de última hora”, los representantes del gobierno de usos y costumbres les informaron “que en nuestra colonia no se ejecutará la obra correspondiente y quedará pendiente para la siguiente administración”, por lo que los vecinos de Jardines les exigen que cumplan su compromiso y denunciaron “que estar pidiendo diezmo del recurso asignado no es justo y este gobierno de sistemas es diferente a lo de los partidistas”.

Exigieron a los coordinadores Ysabel de los Santos y Epifanía González y al resto de concejeros que “tomen sus funciones que les corresponden y no se dejen manipular, en caso contrario también los hacemos responsables de la situación”.

En Pascala del Oro

Vecinos de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, tenían retenidos anoche al director de Obras Públicas del Ayuntamiento y a un contratista, debido a que están inconformes por el monto del recurso del Ramo 33 que se va a aplicar en una obra.

Los vecinos, quienes son encabezados por el comisario municipal Constantino Zeferino Bernardino, también tenían bloqueado el acceso al pueblo desde las 6 de la tarde.

Uno de los vecinos, Amadeo Martínez Villegas informó por teléfono que el pueblo acordó en asamblea liberar a los funcionarios hasta que vaya el presidente municipal, Adahír Hernández Martínez a dialogar con ellos.

Dijo que piden que el alcalde “deslinde responsabilidades sobre la ejecución de tres millones de pesos del Ramo 33 que quiere invertir sólo en la pavimentación de 180 metros de calle.

“La gente se inconformó y los retuvieron porque no creen que 180 metros de pavimentación de calle tenga una inversión de tres millones de pesos”, dijo.

A las cinco de la tarde esperaban al presidente municipal y cuando dieron las seis los vecinos acordaron retener a los funcionarios hasta que se presente el alcalde.

Los funcionarios retenidos son el director de Obras Pública, Tonatiuh Alcaraz Sotelo, y un contratista del que desconocen su nombre.

El vecino informó que los funcionarios llegaron a las 11 de la mañana cuando inició una asamblea en la que informaron al pueblo que con los 3 millones de pesos que le corresponden a Pascala del Oro del Ramo 33 van a pavimentar los 180 metros de calle.

Los pobladores solicitaron la presencia del presidente municipal, a quien esperaban a las cinco de la tarde para que les explique el expediente técnico o les dé detalles de en qué se van a invertir los 3 millones de pesos.

Sin embargo el alcalde no llegó, y a las seis de la tarde los vecinos bloquearon la salida del pueblo para impedir que salgan los funcionarios, quienes a las 10 de la noche seguían retenidos.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Zacarías Cervantes / Foto: El Sur