14 diciembre,2017 6:08 am

Acapulco, el municipio del país con más asesinatos de mujeres

Guerrero es el segundo estado, según estudio de la ONU, Segob e Inmujeres

El año pasado en México fueron asesinadas 2 mil 746, un promedio de 7.5 al día

Hay un incremento del 63% respecto de 2015, lo que es “significativo” porque rompe con la tendencia a la baja de los tres años previos

La mayoría fueron asesinadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzocortantes, métodos particulares de la misoginia

Se pedirá a la Conavim ampliar a Chilapa la Alerta de Género: Florencio

No informan a familiares de avances de la investigación del caso de Diana Paulina en Chilapa

 

Rosalba Ramírez y Agencia Reforma / Fotos: El Sur

Chilpancingo y Ciudad de México. En el informe La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, se informa que Guerrero ocupa el segundo lugar del país en donde se cometen más asesinatos de mujeres, y Acapulco es el primero de los municipios con 107 casos en 2016.

Según el informe presentado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), el año pasado en México fueron asesinadas 2 mil 746 mujeres, un promedio de 7.5 al día.

La tasa de defunciones de este género con presunción de homicidio es la más alta en tres años: de 4.4 por cada 100 mil mujeres.

“Este incremento es significativo no sólo por su magnitud (63 por ciento respecto al año anterior), sino también porque rompe con la tendencia a la baja observada en los tres años previos”, indica el informe dado a conocer ayer.

Colima ocupa la tasa más alta de homicidios con 16.3 por cada 100 mil mujeres. En números absolutos el Estado de México es el más peligroso con 421 muertes.

Destaca el caso de Guerrero, con la segunda tasa más alta de homicidios y 242 muertes registradas. En la lista de 32 estados está en el segundo lugar, en contraste Aguascalientes que ocupa el lugar 32 de la lista, tiene una tasa de 0.6 por cada 100 mil mujeres y en 2016 ocurrieron cuatro casos.

En tanto, los municipios más peligrosos para las mujeres fueron Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez.

El informe muestra que la mayoría fueron asesinadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzocortantes, métodos considerados particulares de la misoginia.

“Seguramente una parte de estas muertes está relacionada con el incremento en las actividades del crimen organizado, sin embargo (…), significa que no se han podido cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres”, destaca el documento.

Los métodos más crueles de asesinato, añade, se dan dentro de los hogares de las mujeres.

El documento toma los datos de feminicidio a partir de certificados de defunción, específicamente de las defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH), que se considera el indicador más cercano para contabilizar este crimen.

“Es preocupante que a pesar de todos los esfuerzos de la federación hoy ocurran 7.5 asesinatos de mujeres al día en promedio en nuestro país, cifra que se elevó en el último año luego de tres años continuos en que venía bajando la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio”, indicó la titular de Inmujeres, Lorena Cruz, al presentar el informe.

“Los feminicidios han aumentado en la vía pública para todos los grupos de mujeres. Entre los medios que se utilizan para asesinar a las mujeres se ha incrementado el uso de armas de fuego en los últimos años. Es urgente reforzar las políticas de prevención, tanto en el ámbito público como en el privado”, añadió.

El coordinador académico de la Maestría en Demografía de El Colegio de México, Carlos Echarri expuso que hay gran diversidad respecto a los feminicidios entre entidades federativas.

Acapulco es el municipio más peligroso para las mujeres en el país

Entre 2010 y 2016 alrededor de una cuarta parte de los asesinatos de mujeres en el país ocurrieron en 10 municipios o delegaciones.

Se trata de Acapulco, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Chihuahua, Culiacán, Naucalpan, Ecatepec y las Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, revela el estudio.

Según el informe elaborado por ONU-Mujeres, la Secretaría de Gobernación e Inmujeres, estas entidades concentraron en 2016 el 20 por ciento de las defunciones femeninas con presunción de homicidio.

En general 50 municipios del país concentran casi la mitad de este tipo de homicidios.

El año pasado Acapulco fue el municipio del país donde ocurrieron más asesinatos de mujeres, con 107, lo que representó 3.9 por ciento de todas las DFPH ocurridas en el país y una tasa de 24.22 decesos por cada 100 mil mujeres, equivalente a 5.5 veces el promedio nacional, que es de 4.4.

“Lo anterior debe verse como una oportunidad para asignar los recursos escasos en las zonas geográficas donde las mujeres están en mayor riesgo de morir por el hecho de ser mujeres”, subraya el informe.

Carlos Echarri estimó que el hecho de que 10 de los 2 mil 446 municipios del país concentren una cuarta parte de los asesinatos de mujeres, implica que los tres niveles de gobierno deben fortalecer las acciones de prevención, de investigación y de sanción de la violencia.

“Son municipios que consistentemente aparecen en este ordenamiento, hay otros que entran y salen, no quiere decir esto que se descuiden los demás, pero sí que el acento se tiene que poner en estos lugares donde sigue habiendo una proporción alta”, planteó.

En 2011 Acapulco ocupó el cuarto lugar de los municipios con más defunciones femeninas con presunción de homicidio, de ese año hay un registro de 83, que representa una tasa de 19.78 por cada 100 mil mujeres.

En 2012 ocupó el primer lugar con 117 casos y su tasa aumentó a 27.56, fue el año más violento. En 2013 Acapulco continuó en primer lugar con 97 casos y una tasa de 22.62 por cada 100 mil mujeres.

En 2014 Acapulco descendió al tercer lugar, debajo de Ecatepec y Ciudad Juárez, se cometieron 54 asesinatos con una tasa de 12.48, pero para 2015 regresó al primer lugar con 33 asesinatos más que el año anterior, pues hubo 87 casos.

Para 2016 continuó en el primer lugar de asesinatos de mujeres, fueron 107 casos una tasa de 24.22, lo que lo convierte en el municipio más violento para las mujeres.

En el informe la directora Ejecutiva de la ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka considera que se “arrojan cifras cada vez más escalofriantes. Este tipo de violencia no conoce fronteras y afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todos los estratos económicos, de todas las razas y de todos los credos y culturas. Desde las zonas de conflicto hasta los espacios urbanos y los campus universitarios, se trata de violencia que nos obliga a todas y todos a actuar como agentes preventivos de esta pandemia y a tomar medidas ahora”.

(La niña de 13 años que desapareció el 11 de noviembre fue encontrada sin vida a la orilla de la carretera de terracería Chilapa-Acazacatla el 21 del mismo mes).

 

Se pedirá a la Conavim ampliar a
Chilapa la Alerta de Género: Florencio

Se atiende así la petición del Congreso local y de organizaciones civiles, dice el secretario de Gobierno que encabezó en Iguala la conformación del grupo que dará seguimiento a la aplicación de la medida

Texto y foto: Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero. El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, encabezó en este municipio, uno de los ocho incluidos en la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, la Ruta de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres e instalación del grupo de trabajo.

En declaraciones hechas al concluir el encuentro con funcionarios municipales, Salazar Adame afirmó que ayer por la tarde enviarían el oficio a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para solicitar la inclusión en la Alerta de Chilapa, con el que se ampliaría a nueve la lista de municipios en Guerrero dentro de esta medida.

A partir de la una de la tarde, antes de la llegada del funcionario estatal, fueron colocados cuatro policías municipales en las escaleras de acceso a la planta alta del Palacio municipal para impedir el paso a reporteros y a las personas que pretendían realizar algún trámite. Sólo tenían acceso quienes estaban anotadas en una lista. Según los policías la indicación les fue hecha por la Presidencia. La reunión inició a las 2:50 de la tarde y solo minutos antes de la llegada del Secretario de Gobierno se dijo que sí habría acceso a reporteros.

Durante su mensaje después de la conformación del grupo que dará seguimiento a la Alerta, el secretario de Gobierno mencionó a nombre del gobernador Héctor Astudillo el interés de que se pueda cumplir con el compromiso de ésta, y lo que ella implica que es disminuir los niveles de violencia en contra de las mujeres.

Pidió que se haga un esfuerzo entre las diferentes instituciones para que nos “amalgamemos” y podamos avanzar de tal manera que podamos ofrecer mejores resultados.

Señaló que en Iguala ha habido una política oportuna en la recuperación de espacios y la prevención del delito especialmente contra las mujeres. Pidió ahora, que organicen esa información para que se entreguen a la Conavim y de esta forma se vayan evidenciando los avances de los trabajos realizados.

Anticipó que para principios del próximo año se avance en la creación de un solo sistema que tenga que ver con todos los derechos de las mujeres, y que se integren todas las políticas que tienden a proteger, ayudar, integrar, servir y respetar los derechos de las mujeres.

Mencionó también que las medidas se deben “bajar” a la comunidad, reunirse con los maestros, con los directores de los centros de salud y todos los ámbitos del gobierno, “para que vayamos sumando los esfuerzos y podamos cumplir no sólo con los informes, que por sí mismos son importantes, sino con que esos informes traduzcan que hay una política que está favoreciendo el objetivo de esta reunión, que es bajar la incidencia delictiva entre las mujeres y contra las mujeres, que podamos ser una sociedad más sana, mejor articulada y con mejores perspectivas”.

A su salida de la reunión y de camino a su camioneta, en breves declaraciones a reporteros, en la que advirtió que únicamente hablaría del tema de la Alerta, Salazar Adame dio a conocer que ayer por la tarde enviarían el oficio correspondiente a la Conavim para solicitarle que se integre el municipio de Chilapa a ésta. Dijo que fue por un exhorto del Congreso estatal y organizaciones feministas, y el gobernador estuvo de acuerdo.

Al encargado de la política interna del estado también se le preguntó sobre el caso de Teloloapan, donde desde el lunes el transporte público de la región de Tierra Caliente y unas 30 comunidades está suspendido por una amenaza difundida en redes sociales, pero se limitó a decir, “hoy tenemos el tema de la Alerta de género, discúlpame”.

En la reunión, la coordinadora general de Fortalecimiento municipal en el estado, Gisela Ortega Moreno, fue la encargada de dar a conocer la Ruta de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres que se aplicará en los ocho municipios donde se emitió el 21 de junio pasado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y un día después lo hizo la Conavim.

Se conformó el grupo de seguimiento encabezado por el alcalde Herón Delgado, la regidora y la directora de la Mujer, también de secretarios y directores de diferentes áreas de la administración municipal, a quienes les corresponderá dar cuentas y seguimiento al gobierno estatal y éste a su vez, le dará el informe de seguimiento y cumplimiento al grupo de trabajo del gobierno federal.

Entre las acciones que fueron sugeridas a este grupo de seguimiento es tomar medidas específicas en zonas de riesgo para las mujeres, identificar, atacar y rescatar los polígonos de alto riesgo para las mujeres y de alto índice de violencia contra ellas. Se habló de elaborar un diagnóstico que permita identificar esas zonas de alto riesgo y espacios públicos abandonados, para desarrollar una estrategia de recuperación que incluya medidas concretas de seguridad como patrullajes preventivos, instalar alumnado público y mejorar el existente, incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público, entre otros.

Entre las acciones se habló de hacer uso de los diferentes medios de comunicación al alcance para darlas a conocer. Sin embargo, antes del inicio del foro se advirtió a los reporteros que no habría acceso, incluso fueron colocados policías municipales para impedir el paso.

En su intervención, la subsecretaria de Coordinación de Enlace y Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobierno, Adela Herrera de la O, mencionó que el objetivo es establecer una vinculación entre el gobierno del estado con los municipios en los que se emitió la Alerta, para ejecutar eficazmente las medidas incluidas en la declaratoria y poder generar acciones que fortalezcan los derechos de las niñas y de las mujeres en el estado.

Contempla el cumplimiento de medidas de seguridad, de prevención, de justicia y reparación del daño, encaminadas para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

En su participación, el alcalde Herón Delgado Castañeda señaló que la tarea no es fácil y ofreció al gobernador la certeza de que “en Iguala pondremos cada día nuestro esfuerzo y dedicación, fomentando una cultura de respeto a la dignidad de las mujeres en todos sus ámbitos, garantizando el ejercicio y el goce de sus derechos humanos y libertades con una vida sin violencia”.

Señaló además, que harán un diagnóstico a fondo de la violencia de género y las medidas que deberán tomar para erradicar el problema, “cero tolerancia en conductas violentas en contra de las mujeres”.

 

No informan a familiares los avances de la
investigación del caso de Diana Paulina en Chilapa

Texto: Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero. A 31 días de la desaparición de la menor Diana Paulina y a 22 del hallazgo de su cuerpo en Chilapa, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer los resultados de las investigaciones a sus familiares, a pesar de que el gobernador, Héctor Astudillo Flores aseguró el 29 de noviembre que ya había avances.

Diana Paulina de 13 años era estudiante del segundo año de la escuela secundaria Benito Juárez, fue privada de su libertad la tarde del 12 de noviembre después de que salió de su casa en el barrio de La Villa, 9 días después fue encontrada muerta a orillas de la carretera que conduce a la comunidad de Acazacatla.

Consultados por teléfono, familiares de la menor declararon que no han recibido información de la FGE, aunque uno de sus tíos reconoció que tampoco la familia ha solicitado información.

El día que sepultaron a Diana Paulina uno de sus familiares expresó, “ya no me la van a regresar, no vamos a seguir con la investigación, decidimos dejarlo por la paz. No queremos saber quién fue, no queremos nada del gobierno”.

Sin embargo la FGE integró la carpeta de investigación 12040190100505211117.

Después de una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) en la Casa del Campesino de Chilapa, sin pregunta de por medio Astudillo Flores declaró, “sé que me van a preguntar de Diana Paulina y quiero decirles que ya hay avances importantes en las investigaciones pero por razones obvias no podemos dar detalles”.

Antes, el 24 noviembre en Acapulco el gobernador había adelantado que la información que tenía era “muy delicada” y ese mismo día se dijo “indignado” y reprobó el asesinato de la niña.

A 22 días del hallazgo del cuerpo de Diana Paulina, los familiares negaron lo que se publicó en los medios de comunicación de que ella tenía huellas de tortura, aseguraron que no encontraron ninguna lesión excepto las huellas de estrangulamiento lo que habría sido la causa de su muerte.

Un tío admitió que tampoco les han confirmado oficialmente que fue ultrajada sexualmente.

Además denunció que durante los días que estuvo desaparecida Diana Paulina los familiares fueron extorsionados pues al menos tres personas distintas les llamaron por teléfono para solicitarles el pago de rescate.

Contó que una persona les pidió dinero sin especificarles la cantidad, otra más les exigió 100 mil pesos y otra les prometió entregarles viva a la niña si le depositaban 10 mil por medio de un Oxxo.

Dijo que desconoce si sus familiares finalmente depositaron los 8 o 10 mil pesos y si quienes recibieron el dinero fueron realmente los que tenían privada de su libertad a su sobrina, pero insistió que la voluntad de sus familiares es no abundar más en el caso, y que lo han dejado en manos de Dios y de las autoridades, “como buenos cristianos que somos”.

Lea toda la información en su edición impresa de este jueves 14 de diciembre:

Páginas 3 y 7