7 enero,2018 5:56 am

Cárcel a policía de Chilpancingo por el asesinato de los dos jóvenes

(En la imagen del 5 de enero, familiares y amigos de Marco Catalán Cabrera, joven desaparecido y asesinado en Chilpancingo con la presunta participación de la Policía Municipal, durante su funeral en el panteón central. Foto: Jessica Torres Barrera)

 

Recibió mil 5 pesos para pagar la multa impuesta a las dos víctimas tras una riña en la Feria de Navidad, y ayudó a subirlas a un vehículo con hombres armados, según el relato de cuatro testigos

Identifican a las patrullas involucradas en la detención
Sigue desaparecido el muchacho Efraín Patrón, pero fue hallado muerto Abel Aguilar, de 18 años, afirma Pioquinto Damián
Texto: Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo, Guerrero. Este sábado dictaron prisión preventiva a un policía municipal acusado del homicidio calificado, doloso, de Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, vecinos de Chilpancingo que fueron detenidos en la Feria de Navidad y Año Nuevo.

El acusado es un policía municipal de Chilpancingo que solicitó que sus datos personales fueran reservados.

Ayer se llevó a cabo la audiencia inicial pública en la Ciudad Judicial, acudieron los asesores legales de las familias de Vázquez Campos y Catalán Cabrera de parte de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el agente del Ministerio Público que iniciaron el proceso jurídico y la defensa del acusado, que fue proporcionada de manera pública; y familiares del acusado y de las víctimas.

La audiencia inició antes de las 7 de la noche, pero a petición de la defensa se concedió un receso de 30 minutos para que el abogado pudiera revisar la carpeta de investigación. Tras el lapso que se otorgó, la audiencia se reanudó y concluyó a las 8:10 de la noche.

Los hechos

En la audiencia, el agente del Ministerio Público leyó la descripción de los hechos del 31 de diciembre pasado, con base en los relatos de cuatro testigos.

La madrugada del 31 de diciembre ocurrió una riña en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, donde fueron detenidos Vázquez Campos y Catalán Cabrera, junto con un tercero, identificado como Milton, los tres fueron trasladados en una patrulla a barandillas, en el camino fueron resguardados por otra patrulla que manejaba el policía acusado.

Al llegar a barandillas pidió que Milton no fuera puesto a disposición, pues era amigo suyo, mientras que Campos Vázquez y Catalán Cabrera sí fueron ingresados alrededor de las 8 de la mañana.

Por su parte Milton salió de las instalaciones y le indicó al agente que iría por dinero para pagar la multa de los dos jóvenes.

El acusado recibió mil 5 pesos para pagar la multa que adjudicaron a Campos Vázquez y Catalán Cabrera. Luego los acompañó afuera de barandillas, alrededor de las 9:20 de la mañana al salir le hizo señas al chofer de un carro Nissan tipo Tsuru color blanco en el que iban tres pasajeros.

Según los testimonios del lado del copiloto descendió Milton, de la parte trasera bajó otro hombre que portaba un arma larga AR-15 , y ambos con ayuda del policía forzaron a Vázquez Campos y a Catalán Cabrera a subir al carro “con lujo de violencia”.

Después los llevaron al viejo libramiento a Tixtla donde los asesinaron ese mismo día. Esto se comprueba con las características de sus cuerpos que fueron hallados la noche del miércoles, embolsados, maniatados, con impactos de bala en la cabeza.

Sin embargo el relato no refiere en dónde exactamente ocurrió el asesinato, además hay una laguna entre una acción y otra, que llevó al asesinato de Vázquez Campos y Catalán Cabrera.

Durante la lectura de los hechos el acusado constantemente negaba con la cabeza. El juez que dirigió la audiencia inicial le preguntó si tenía alguna duda sobre lo que se relató, y respondió que no conocía a la persona que pagó la multa (Milton) y que tampoco se ocupó de pagarla, sin embargo, se le indicó que si tenía algo que decir al respecto, y dijo que lo haría después.

Tras consultar a su abogado, el acusado se reservó su derecho de declarar sobre los hechos y solicitó que su situación jurídica se resolviera en un plazo de 144 horas, equivalentes a seis días, mientras su defensa reúne pruebas a su favor.

Por su parte el Ministerio Público solicitó que se le dictara prisión preventiva y el juez la concedió, “por el tiempo que dure el proceso”, sin exceder dos años.

Nada se dijo de los otros dos cómplices que participaron en el crimen, según los testimonios.

Vázquez Campos era dueño del local Zapata’s Baber Shop mientras que Catalán Cabrera trabaja como chef en Cuernavaca, Morelos, ambos fueron sepultados el viernes en el panteón central de Chilpancingo.

 
Hallan muerto a un estudiante desaparecido en
la capital; no informan de uno que falta: Pioquinto
Texto: María Avilez Rodríguez

Chilpancingo, Guerrero. El ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no tiene ningún acercamiento con familiares del joven desaparecido el 29 de diciembre, Efraín Patrón Ramos, y siguen sin conocer de su paradero. Además, dio a conocer que el estudiante de 18 años desaparecido, de Cochoapa El Grande, fue hallado muerto.

Vía telefónica el empresario también informó que un joven que escapó de sus captores relató que los llevaron a una especie de rancho donde había ganado, y que ahí había gritos desesperados de dolor de otros jóvenes detenidos, no “sabemos” si eran los que desaparecieron el 31 de diciembre, Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, quienes fueron encontrados muertos cerca de Tierras Prietas, en el nuevo libramiento a Tixtla.

Manifestó que pedirá a las autoridades que realicen un operativo en la zona del libramiento nuevo a Tixtla, cerca de un rancho.

El empresario dijo que del único que falta saber su paradero es de Efraín Patrón Ramos; además, sin precisar, informó que, “el otro chico de Cochoapa El Grande, (Abel Aguilar García, de 18 años, extraviado el 25 de diciembre de 2017) apareció hoy (sábado) muerto”.

Pioquinto Damián Huato expresó que, “estamos satisfechos con lo que hizo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, las policías Estatal y Federal, por la acción que realizaron de asumir el control de la Policía Municipal, porque si uno analiza, es algo muy grave porque el problema está en las policías municipales”.

Comentó que el problema es similar al de 2014, cuando las policías municipales de Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa.

Expresó que “es toda una historia”, porque los jóvenes que encuentran atrás de Soriana golpeados los retiene la policía municipal, pero por alguna razón se lo entregan a la Policía Ministerial.

El jueves, familiares de Efraín Patrón Ramos, desaparecido el 29 de diciembre, protestaron afuera del cuartel de la Policía Municipal de Chilpancingo para exigir su presentación con vida. Ese mismo día, a la manifestación se sumaron familiares de Abel Aguilar García, de 18 años, extraviado el 25 de diciembre.

Identifican las patrullas involucradas en la
detención de los dos jóvenes de Chilpancingo ejecutados
No hay un plazo para que el Ejército y la Policía Estatal mantengan el control de la seguridad, dice el vocero Roberto Álvarez
Texto: Karla Galarce Sosa

Acapulco, Guerrero. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que ya fueron identificadas las patrullas en las que se trasladaban los policías municipales de Chilpancingo que presuntamente participaron en la detención de dos de los siete jóvenes desaparecidos.

En declaraciones a reporteros al concluir un desayuno en la Octava Región Naval por el Día del Periodista, dijo que rindieron declaración ante la Fiscalía General del Estado los trabajadores administrativos, que se sumaron a las que hicieron los 110 policías municipales de la capital.

Álvarez Heredia informo que hubo una operación conjunta en coordinación con el Ejército, la Policía del Estado y la Policía Federal, quienes asumieron la seguridad en Chilpancingo “para darle facilidades a la Fiscalía del estado a que desarrolle las diligencias con relación a las denuncias que presentaron familiares ante la Fiscalía General del Estado”.

El Ministerio Público, declaró, ha realizado todas las entrevistas ministeriales a todos los elementos de la Policía Preventiva Municipal, incluyendo a funcionarios del área administrativa y ha realizado diferentes investigaciones de campo, así como el análisis de los videos del C4, donde se observa el recorrido de las patrullas que pudieran estar vinculadas con la aprehensión de los jóvenes llevados a barandillas.

Añadió que en la operación conjunta por la seguridad en Chilpancingo, una de las acciones fue tomar el control de barandillas e iniciar las entrevistas a cada policía preventivo, por lo que en las próximas horas, “se espera que la Fiscalía General del Estado determine la probable responsabilidad que pudiesen tener”.

“Estas acciones se realizan con pleno respeto a los derechos humanos y paralelamente está asumiendo la Policía del Estado, su tarea de proteger a los ciudadanos de la capital del estado. Existen 110 elementos que están siendo investigados, pero también están tomándose las entrevistas a otros elementos del área administrativa que tienen que ver con barandillas y con los hechos que sucedieron previamente (la desaparición de siete jóvenes), y que tiene conocimiento la Fiscalía del estado”, agregó Álvarez Heredia.

Dijo que la Fiscalía sólo tiene conocimiento de la desaparición de tres personas dado que son las denuncias interpuestas por familiares ante la dependencia, pero dos fueron encontrados sin vida: Jorge Arturo Vázquez y Marco Catalán, por lo que sólo se mantiene la búsqueda de un tercer joven de nombre Efraín.

“Todavía no se nos ha informado por parte de la Fiscalía General del Estado, y se espera que en las próximas horas la Fiscalía General determine la probable responsabilidad de elementos de la Policía Preventiva Municipal. Con relación a los hechos (la desaparición de siete jóvenes), solamente existen tres denuncias interpuestas por familiares, dos cuyos cuerpos fueron encontrados lamentablemente sin vida, y otro más que está siendo investigado para lograr su recuperación y que regrese sano y salvo a su hogar”, mencionó.

De si hay un plazo para que las dependencias federales y la Policía Estatal mantengan el control de la seguridad en Chilpancingo respondió que no se tiene claro, que dependerá de las investigaciones de la Fiscalía, “es temprano para establecer el periodo que se mantendrán el control por las dependencias federales y la Policía Estatal”.

Se le preguntó si tenía información del ataque de sicarios en San Felipe del Ocote, municipio de Apaxtla, así como del ataque al ex regidor perredista de Tlacoachistlahuaca, Margarito López Leal, y respondió que no contaba con más datos que los que se han publicado en la prensa.

Lea toda la información en nuestra edición de este domingo 7 de enero.
Página 3