EL-SUR

Sábado 20 de Enero de 2018

Guerrero, México

Principal  

Disparan a camioneta del transporte público y matan a cuatro en Chilapa

Cerca de Atzacoaloya, hombres armados atacan una Urvan y dejan muertos al chofer que era consejero de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla y a tres mujeres que iban de pasajeras; tres usuarios más quedan heridos. Tres ejecutados más ayer en Acapulco; uno de ellos un hondureño acribillado tras salir de la SSP donde tramitó una licencia de conducir. Rocían desconocidos con gasolina un corralón de Chilpancingo e incendian una grúa.

Luis Daniel Nava / Carlos Moreno A. / Luis BlancasChilapa / Chilpancingo

Noviembre 25, 2015

Atacan una Urvan en Chilapa; mueren tres mujeres y un consejero de la Comunitaria

Luis Daniel Nava

Chilapa

En un nuevo hecho de violencia en el municipio de Chilapa, cuatro personas murieron y tres más resultaron heridas en un ataque a balazos contra una unidad del transporte público en las inmediaciones de la comunidad de Atzacoaloya.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que a las 6: 40 de la mañana se reportó que en la carretera Chilapa–José Joaquín de Herrera a unos 15 minutos de la cabecera de Chilapa, los pasajeros de una unidad de transporte público habían sido atacados a balazos.
En el punto conocido como La Ciénega, las corporaciones policiacas encontraron la Urvan número 45, con placas de circulación 4668FMC, de la ruta San Jerónimo Palantla–Chilapa, en el carril con dirección a Chilapa.
En el interior hallaron a cuatro personas sin vida, un hombre, quien conducía la unidad, y tres mujeres, dos que viajaban como copilotos y una que iba en la parte trasera, además de tres personas heridas.
El chofer de la Urvan fue identificado como Isaac Xochitempa Chautla, de 43 años, quien también era consejero de seguridad de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, que tiene presencia en San Jerónimo Palantla.
También fallecieron Ángela Casarrubias Cortez de 52 años, Victoria Díaz Bernabé de 34, y Ana Olguín Casarrubias de 22.
En el ataque resultaron heridas otras tres personas, entre ellas una adolescente y una niña de 4 años, hermana de una de las víctimas, quien fue trasladada al hospital general de Chilapa por uno de los sobrevivientes.
Todas las víctimas son originarias de San Jerónimo Palantla.
Los cuerpos fueron entregados a los familiares, mientras que la unidad de transporte fue entregada a los policías comunitarios. Al lugar de los hechos acudieron efectivos del Ejército y de la Policía Federal y estatal.

Hubo ayer tres ejecutados más; uno de ellos un hondureño cerca de la SSP

La víctima, de quien se dijo que era transportista, había acudido a la dependencia a tramitar una licencia cuando fue acribillado por dos hombres al salir. En la colonia Juan R. Escudero dejan a un taxista muerto dentro de su vehículo. En el fraccionamiento El Roble, el otro asesinado

Carlos Moreno A.

Tres hombres fueron asesinados a balazos en hechos distintos, uno de ellos un transportista de origen hondureño en la colonia Progreso, a una cuadra de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Las otras víctimas fueron un taxista en la colonia Juan R. Escudero y un hombre en el fraccionamiento el Roble.
El primer homicidio se reportó a las 10 de la mañana en la colonia Progreso, a unos 30 metros de la guardería del colegio Español y a una cuadra de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y la transitada avenida Cuauhtémoc.
Allí, un hombre a bordo de una motocicleta naranja fue interceptado por personas armadas que se bajaron de un automóvil y le dispararon unas 15 ocasiones, cuando circulaba por la calle Sonora, casi esquina con la Michoacán.
El motociclista quedó tirado en la vía con la moto color naranja a un costado. Recibió disparos en el rostro, en el abdomen y las piernas.
La víctima vestía una bermuda gris y playera azul, y fue identificada por su esposa como Nelson Zavala Mejía, de 37 años, quien trabajaba como chofer de una camioneta de ruta alimentadora, sin precisar la ruta.
Se informó que Zavala Mejía acababa de salir de la Secretaría de Seguridad Pública, a donde acudió a tramitar una licencia de manejo.
La calle Sonora fue resguardada por policías municipales, viales y estatales, mientras un agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía Regional realizaron las diligencias correspondientes. Allí localizaron unos 17 casquillos percutidos calibre .9 milímetros regados en la vía.
Y a las 3 de la tarde, fue asesinado un taxista en la colonia Juan R. Escudero, a una cuadra de la transitada avenida Ejido.
Agentes de la Gendarmería y policías municipales llegaron a la Calle 14 y esquina con avenida Acapulco, a unos 50 metros de la Calle 13, y en una vía de terracería fue encontrado un taxi azul con blanco, con número económico 4738 y placas de circulación 5738-FFP.
Los agentes encontraron en el asiento del conductor al chofer, que tenía disparos en el rostro.
Según los primeros reportes, el taxista, que fue identificado por una credencial de elector como Juan Alberto Basabe Solís, de 35 años, fue asesinado al parecer por un pasajero que presuntamente había ido a dejar a dicha colonia.
En el parabrisas los agentes encontraron una cartulina naranja fluorescente con un narco mensaje en el que, según las autoridades, se leía: “Aunque llenen Acapulco de militares, marinos y policías federales, nos la pelan pinche gobierno de mierda. Atte…”, la cual fue retirada por la Policía Ministerial.
Minutos después se reportó a las autoridades la ejecución de un tercer hombre en el fraccionamiento El Roble.
Policías federales y soldados llegaron a la calle Barranquilla, a un cuadra de la avenida Cuauhtémoc, frente a la cervecería Corona, y encontraron a un hombre tirado a un costado de la vía de terracería.
La víctima, de unos 35 años, tenía dos disparos en el cuerpo, uno de ellos en el rostro, y los ojos tapados con una franela gris. Trascendió que era trabajador de la empresa Lala, debido a que vestía un pantalón azul marino con una camisa azul claro.
En el lugar del crimen los agentes encontraron dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
En todos los homicidios, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales.
En lo que va del año, en el municipio suman 789 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Rocían con gasolina los vehículos en un corralón de grúas en Chilpancingo y se incendia una

Hombres desconocidos irrumpieron en el corralón Grúas Alonso,  en la colonia Vista Hermosa en la capital, donde rociaron gasolina a los vehículos, aunque sólo una grúa se incendió.
De acuerdo con fuentes policíacas, a las 11:15 de la noche recibieron una llamada anónima dando aviso que en la calle Geleana esquina del bulevar Vicente Guerrero cerca del puente Ayutla había una grúa incendiada.
Según testigos, desconocidos entraron al corralón, rociaron gasolina a las grúas que estaban estacionadas y, con disparos, incendiaron una grúa.
Los trabajadores del corralón, al darse cuenta sacaron la grúa incendiada para evitar que el fuego se extendiera y se quemaran los demás vehículos. La grúa incendiada quedó en el carril sur-norte del bulevar Vicente Guerrero, adonde acudieron bomberos del municipio y de Protección Civil estatal para sofocar el fuego. La explosión y las detonaciones de armas de fuego provocaron temor y zozobra en los vecinos. Al lugar acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con fuentes policíacas, a la media noche hubo balaceras en las colonias Obrera y Lomas de Xocomulco, en la capital. (Luis Blancas/Chilpancingo).