18 enero,2018 4:15 am

Ejecutan a seis en Acapulco y en Zihuatanejo matan al líder del PES de Petatlán

En la Costera, otra vez en un restaurante de la playa Tamarindos, una balacera dejó un muerto y una empleada herida

Las otras víctimas, el dueño de un puesto de jugos, un dirigente transportista y un taxista, y una joven y un muchacho

En Taxco el Viejo matan a un hombre con el tiro de gracia

Dejó un enfrentamiento el martes en la sierra de Zirándaro un muerto y un desaparecido

Con el 95.4%, Chilpancingo es la segunda ciudad del país con mayor percepción de inseguridad de sus ciudadanos; en Acapulco es el 83.8 y en Ixtapa-Zihuatanejo el 78.4 según encuesta del Inegi

El promedio nacional es de 75.9%

 
Ataques violentos dejan cinco hombres y una mujer asesinados a balazos 
Texto: Jacob Morales Antonio

En la Costera, en un restaurante de la playa Tamarindos, una balacera entre civiles armados dejó un muerto y una joven herida. Un día antes, en el mismo balneario y a pocos metros, otra persona fue ejecutada. En Magallanes, frente a la preparatoria de la Universidad Americana, matan al dueño de un puesto de jugos. En la colonia Cuauhtémoc dejan los cuerpos de una joven y un muchacho. En la Postal, la víctima fue un dirigente transportista. Y el último caso fue un taxista en el Mercado Central

Acapulco, Guerrero, 18 de enero de 2018. Cinco hombres y una mujer fueron asesinadas a balazos ayer en distintos hechos de violencia, uno de ellos en la playa Tamarindos, en la zona turística.
Ayer a las 10 de la mañana, en plena Costera y pese a la presencia de policías militares, se registró una balacera entre civiles armados frente al restaurante La Bocana, en la playa Tamarindos, donde resultó herido un hombre de unos 60 años de edad y que murió en el hospital. La víctima fue identificada como Martín y no se dio más información de su ocupación y de si pertenecía a alguno de los dos grupos.
Otra joven, de 25 años, identificada como Jennifer Liliana, quien es empleada del restaurante, resultó herida de un balazo en el abdomen y fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.
Aun cuando policías persiguieron a los agresores, que dispararon en repetidas ocasiones, no hubo detenidos. 
Turistas extranjeros que llegaron en los dos cruceros al puerto y que pasaban en ese momento por la zona, vieron con asombro cómo la joven herida era subida a una ambulancia.
Un día antes, un hombre fue asesinado a balazos frente a un restaurante de esta misma playa Tamarindos, a unos metros del hecho de ayer, frente a bañistas y visitantes que corrieron al escuchar los disparos.
En otro hecho, a las 4 de la tarde, un joven y una muchacha fueron asesinados en la avenida Emiliano Zapata y Calle 8 de la colonia Cuauhtémoc, a una cuadra de la transitada avenida Ejido.
Junto a un montón de bolsas y cajas con basura fueron dejados encimados los cuerpos, que tenían las manos amarradas hacia la espalda. 
La joven, de unos 18 años, quedó boca arriba y encima de ella quedó el muchacho, de unos 25 años de edad. Los dos tenían impactos de bala en el cuerpo. 
La zona fue acordonada por policías federales y también llegaron agentes estatales.
A las 5 de la tarde, fuentes de Seguridad Pública informaron que un hombre fue asesinado en la Calle 9, casi esquina con la 32, de la colonia Postal, cerca del Colegio de Bachilleres y la primaria Adolfo López Mateos.
Se supo que la víctima, identificada como Noel, era dirigente transportista de una ruta de camionetas de pasajeros de la colonia Emiliano Zapata. El cuerpo estaba amarrado de las manos hacia la espalda, donde se le apreció un impacto de bala. Fue recogido por sus familiares y trasladado a su casa.
A las 7 de la noche, un hombre de unos 50 años fue asesinado a balazos en el Mercado Central, en la colonia Progreso.
De acuerdo con fuentes de Seguridad, el hombre fue identificado como Cristóbal y era taxista. La víctima vestía un pantalón negro, playera blanca y zapatos negros. Su cuerpo quedó junto a un bolsa de plástico que traía.
Y a las 7:45 de la noche, luego de que se reportaron disparos en la avenida Universidad, a un costado de la puerta principal de la preparatoria de la Universidad Americana de Acapulco, las autoridades confirmaron el asesinato de un hombre que tenía un puesto de frutas y licuados en esa zona.
La familia del hombre, quien al parecer era el dueño del negocio instalado en la banqueta, se llevaron el cuerpo en un automóvil a su casa. 
En el lugar, que fue acordonado, se observaron al menos siete casquillos percutidos cubiertos con vasos de plásticos transparentes.
El hecho provocó gran movilización de policías municipales, del estado, federales, militares y marinos.
Enfrentamiento a balazos en la zona de tolerancia
En otro caso, a las 7:30 de la mañana se registró otro enfrentamiento entre civiles armados en la colonia Miguel Alemán, por la zona de tolerancia. 
Fuentes de Seguridad informaron que por el hecho dos hombres quedaron heridos, mismos que fueron trasladados por sus familiares a un hospital. 
Se supo que los civiles armados que se enfrentaron iban a bordo de un automóvil Tsuru y una camioneta CRV.
Dos muertos el martes 
Y en martes, entre las 10 y las 11 de la noche, en dos hechos distintos fueron asesinados dos hombres en la colonia 5 de Mayo, cerca del poblado de La Sabana y cuyos cuerpos fueron recogidos por familiares.
De acuerdo con un reporte de la Policía del Estado y según lo recopilado por los vecinos, en el primer hecho un hombre fue asesinado a balazos en la calle Ciudad Perdida, de la colonia 5 de Mayo.
La víctima, de nombre Julio, quedó adentro de un automóvil Tsuru blanco y su cuerpo fue recogido por sus familiares. 
En la misma colonia, un chofer de una Urvan de la ruta Vacacional-Aeropuerto fue asesinado adentro del vehículo, que quedó cerca del primer asesinado, en la calle Ciudad Perdida, y pese a la presencia de policías el cadáver se lo llevó su familia.
Versiones de vecinos indicaron que en el lugar también fue encontrada una mujer muerta y otros señalaron que estaba herida, pero no pudo ser confirmado en el parte informativo de la Policía Estatal.
Según el recuento de El Sur, suman 44 personas asesinadas en lo que va del año.
Reclaman cuerpos
Ayer fueron reclamados en el Semefo los cuerpos de la pareja asesinada la noche del 15 de enero, en la calle Fotógrafos de la colonia Jardín Mangos. Fueron identificados como Jesús Alberto, de 24 años, y Diana Lila, de 27.
Asimismo fue reclamado el cuerpo del estadunidense que se aventó del piso 21 de la Torre Coral, para escapar del fuego que consumió su departamento, y quien había sido identificado como Jason Frost.
(En la imagen: Policías militares y estatales resguardan la zona de la avenida Costera frente al restaurante La Bocana en la playa Tamarindos, a donde llegaron después de la balacera entre hombres armados. Foto: Carlos Alberto Carbajal)
Asesinan a un dirigente del PES en Zihuatanejo y hallan a otro hombre ejecutado en Taxco

En el ataque en el puerto al dirigente de ese partido en Petatlán, Gabriel Hernández Alfaro, resulta herido un joven de 27 años. En la comunidad de Taxco el Viejo matan a otro con el tiro de gracia en la cabeza

Texto: Luis Blancas, Alejandro Guerrero 
Chilpancingo, Iguala (Guerrero). El dirigente municipal del Partido Encuentro Social en Petatlán, Gabriel Hernández Alfaro fue ejecutado a balazos, y en el ataque un joven resultó herido de bala, afuera en una casa de empeño en la colonia Centro, en Zihuatanejo; y en otros hechos, el cuerpo de un hombre fue hallado, ejecutado con el tiro de gracia en la cabeza y con huellas de tortura, en la comunidad de Taxco el Viejo, cerca de la carretera a Iguala.
Asimismo, policías estatales detuvieron ayer a un hombre, presunto responsable del delito de robo a mano armada, que portaba droga, teléfonos celulares y un arma de salva, en la comunidad de El Coacoyul, Zihuatanejo.
En lo que va de este año, suman ya tres asesinatos en Zihuatanejo, en los que presuntamente está relacionada la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de información publicada en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que, minutos antes de las 7 de la noche recibieron el reporte de que de había un hombre herido de bala frente a la tienda Elektra, en la colonia Centro, de Zihuatanejo.
Al lugar llegaron policías estatales y municipales, que confirmaron el hallazgo del cuerpo de un hombre ejecutado a balazos frente a la casa de empeño América, ubicada en la transitada avenida Heroico Colegio Militar, en el Centro de Zihuatanejo.
La víctima era dirigente municipal del Partido Encuentro Social; su cuerpo quedó tendido entre dos carros, uno de los cuales tenía una calcomanía de la Comisión México Iberoamericano de Derechos Humanos AC (CMIDH). Al lado había dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
En el ataque resultó herido un joven de 27 años, de rozón de bala en el brazo izquierdo, que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y después trasladado a una clínica particular para recibir atención médica.
El cuerpo de Hernández Alfaro, quien era originario de Petatlán, fue trasladado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo).
En otro hecho, el cuerpo de un hombre de unos 35 años, fue hallado la mañana de ayer ejecutado con el tiro de gracia en la cabeza y con huellas de tortura en la comunidad de Taxco el Viejo, cerca de la carretera federal a Iguala y de las instalaciones de la Unidad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Con este hecho, suman dos ejecutados en el municipio de Taxco en lo que va del año, en hechos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de seguridad pública estatal informaron que a las 8 de la mañana de ayer se reportó al número de emergencia 911 el hallazgo del cuerpo de un hombre de unos 35 años que vestía un pantalón de mezclilla, playera blanca y estaba descalzo, que estaba a unos 15 metros e la entrada al poblado de Taxco el Viejo.
Los reportes detallan que tenía un impacto de bala en la frente y huellas de haber sido torturado, estaba amordazado y con los ojos cubiertos con cinta canela.
La zona fue resguardada por soldados y policías de diferentes corporaciones. Como parte de las diligencias y levantamiento de evidencias, los peritos de la Fiscalía regional decomisaron cuatro ojivas y un cartucho percutido calibre 9 milímetros. 
Alrededor de las 9:30 de la mañana concluyeron las diligencias, y el cuerpo fue trasladado al Semefo de Iguala sin ser identificado.
Detienen en El Coacoyul a un hombre que llevaba droga, teléfonos celulares y una pistola de salva
Por otro lado, agentes de la Policía Estatal detuvieron ayer a un hombre, presunto responsable de robo a mano armada, que portaba droga, teléfonos celulares y un arma de salva, en la comunidad de El Coacoyul, en Zihuatanejo.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en un comunicado la tarde de ayer, que cuando los policías hacían un recorrido de prevención del delito en la colonia Centro, de El Coacoyul, una mujer les solicitó apoyo, ya que dos hombres la habían amagado con armas de fuego y la despojaron de tres teléfonos celulares.
Los policías estatales se dirigieron a buscar a los dos presuntos responsables, y hallaron “minutos más tarde a dos hombres quienes al percatarse de la presencia de los uniformados corrieron en diferentes direcciones, por lo que se inició una persecución pie a tierra”.
En la operación detuvieron a Eduardo de 30 años, quien es tapicero, y al revisarlo le encontraron una pistola de salva tipo escuadra, una bolsa de plástico con 100 gramos mariguana y tres teléfonos celulares.
Dejó un enfrentamiento el martes en la sierra de Zirándaro un muerto y un desaparecido
Texto: Israel Flores
Ciudad Altamirano, Guerrero. Un hombre muerto y otro desaparecido fue el saldo de un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada en la sierra de Zirándaro de los Chávez .
Reportes oficiales señalaron que la noche del martes hubo un fuerte enfrentamiento entre dos grupos criminales entre la comunidad de El Papayal y Guayameo, aproximadamente a una hora y media de la cabecera municipal.
En el lugar se halló el cuerpo de un hombre y otro que es vecino de El Papayal fue reportado como desaparecido.
Vecinos del poblado reportaron el hecho ante el Ministerio Público (MP) desde la mañana de este miércoles para que se haga la investigación correspondiente del enfrentamiento. 
Desde el pasado domingo en redes sociales informaron el ingreso de hombres armados desde el estado Michoacán, también reportaron que había patrullas michoacanas en las colindancias con Guerrero así como un helicóptero en tierra que estaba tapado con ramas y difundieron fotografías. 
El 95.4 por ciento de los vecinos de la capital considera que es inseguro vivir ahí: Inegi

En Acapulco el 83.8 y en Ixtapa-Zihuatanejo el 78.4 por ciento tienen esa percepción, según la encuesta de diciembre del año pasado. El promedio nacional es de 75.9

Texto: Karla Galarce Sosa
Ciudad de México. Chilpancingo es la segunda ciudad del país con mayor percepción de inseguridad, siendo los cajeros automáticos, el uso de transporte público y la vía pública lo que los vecinos encuestados consideran como lo más peligroso.
Según los resultados del 18 levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de diciembre el 95.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que el promedio nacional es de 75.9.
En Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, otras dos ciudades incluidas en la encuesta por ser de las “principales” de la entidad, se arrojó una cifra de 83.8 y 78.4 por ciento de percepción de inseguridad, respectivamente, en diciembre del año pasado, mientras que para septiembre de ese año fue de 85.9 y 79.2.
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad en la encuesta fueron Reynosa, le siguieron Chilpancingo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México. 
El Inegi precisa que no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en diciembre de 2016. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 80.5 por ciento, mientras que los hombres la ubicaron en 70.6 por ciento.
En un boletín el Inegi informó que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Chilpancingo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México, con 95.6, 95.4, 94.8, 94.4, 93.6 y 92.7 por ciento respectivamente.
Añade que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, San Francisco de Campeche y Durango, con 29.1, 31.5, 36.6, 41.1, 46.6 y 52.3 por ciento. 
Se detalla que el 82.3 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9 por ciento en el transporte público, 69.2 por ciento en el banco y 68.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.
Para diciembre de 2017, 75.9 por ciento de la población de 18 años y más residente en las 55 ciudades de interés consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Tal cambio, de acuerdo con los datos del Inegi, “no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2017 cuando la percepción fue de 76 por ciento.
Sin embargo, esta cifra sí es estadísticamente mayor a la de 74.1 por ciento registrada en diciembre de 2016”. 
Destaca que la última comparación debe ser “tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se incrementó en el último año.
Este crecimiento en la muestra permitió obtener estimaciones más representativas al incluir una mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país”.
Se explica que la encuesta tiene una periodicidad trimestral y se han realizado dieciocho levantamientos. El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013.
Actualmente la encuesta genera información sobre sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguamiento de conductas delictivas, cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito, percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería, el Ejército y la Marina, sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, conflictos sociales en el entorno, percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad.
A partir del primer trimestre de 2016 se agregaron los conceptos sobre conflictos y conductas antisociales y de desempeño gubernamental. Además en el primer trimestre de 2017 se añadió el concepto de consulta de información sobre seguridad pública.
Lea toda la información en nuestra edición de este jueves 18 de enero: 
Páginas 11, 12 y 18