6 septiembre,2017 6:52 am

Hubo nueve ejecutados en el estado, cuatro en Acapulco

Chilpancingo.- Dos hombres asesinados a balazos fue el saldo de una persecución que hicieron hombres armados en el barrio San Rafael en la cabecera municipal de Chilapa.

En lo que va del año en Chilapa suman 156 personas asesinadas en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, indica un recuento de la información publicada en El Sur.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 11:40 de la mañana recibieron el reporte de que había un hombre herido de bala en el barrio San Rafael.

Según testigos dos hombres iban a bordo de un vehículo Vento gris y fueron perseguidos por civiles armados quienes les dispararon.

Al llegar en la Calle 7 poniente del barrio de San Rafael el automóvil Vento se volcó. En el asiento del copiloto quedó el cuerpo de uno de los hombres, además había un fusil AK-47 adentro del vehículo, el otro hombre herido fue trasladado al hospital general de Chilapa para recibir atención médica, pero minutos más tarde falleció.

Este hecho causó asombro de los vecinos que viven en el barrio San Rafael quienes salieron de sus casas para saber lo que pasaba.

Al lugar llegaron policías municipales, estatales y militares quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias de ley.

Los cuerpos sin identificar fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley y después ser entregados a sus familiares.

En Chilapa continúan los hechos de violencia por la disputa entre grupos del crimen organizado. La mañana del lunes tres hombres ejecutados a balazos fueron encontrados a unos 2 metros de la carretera federal Chilapa-Chilpancingo, entre las comunidades de Xochimilco y La Providencia en Chilapa, dos de ellos fueron recogidos por sus familiares.

El viernes los cuerpos de tres hombres decapitados fueron encontrados en la carretera federal Tixtla-Chilapa, en el crucero a la comunidad de Santa Catarina, en ese día un chofer del transporte público fue ejecutado a balazos en la cabecera municipal de Chilapa.

En Acapulco, ejecutan a cuatro, entre ellos una mujer que se negó a pagar la cuota
En una nueva jornada violenta, este martes fueron asesinadas cuatro personas, tres hombres en el centro y una mujer en la colonia Libertad.

En un primer hecho violento, a las 2 de la tarde la señora Virginia, de 60 años de edad, fue asesinada adentro de una miscelánea de nombre Vicky, ubicada en la esquina de la calle Ignacio Elizondo y Corregidora de la colonia Libertad.

Policías que llegaron al lugar indicaron que los familiares de la señora señalaron que dos hombres entraron al negocio, donde atendía la víctima, y le dispararon en el pecho debido a que se negó a pagar la cuota que le exigían.

Familiares trataron de reanimar a la mujer, pero ésta falleció.

Peritos de la Fiscalía regional hicieron las diligencias en el lugar y después se retiraron, debido a que los familiares de las víctimas solicitaron quedarse con el cuerpo.

En otro hecho, a las 5:30 de la tarde dos hombres fueron asesinados a balazos en la calle Sonora, a 30 metros de la calle Artículo 27, de la colonia Progreso, una de las más transitadas y que comunica a las avenidas Cuauhtémoc y Constituyentes.

Los cuerpos quedaron sobre la banqueta y tenían las manos amarradas y colocadas hacia la espalda. Uno de ellos vestía una playera y un pantalón azul y el otro sólo un pantalón de mezclilla.

En el lugar las autoridades encontraron 14 casquillos percutidos, además de una cartulina verde con un mensaje del crimen organizado.

Vecinos del lugar indicaron que las dos víctimas, de unos 25 años de edad, fueron ejecutadas en el lugar.

Señalaron que cuando se escucharon los disparos se tiraron al suelo pensando que eran una balacera y persecución.

Una señora lamentó que la colonia Progreso se ha convertido en un tiradero de cuerpos.
El pasado 25 de agosto, un hombre asesinado fue dejado en la calle Colima, esquina con Nuevo León, a tres cuadras del lugar.

En las calles aledañas donde ocurrió el asesinato hay varios negocios y talleres de reparación de automóviles, así como lavanderías, tiendas y algunas fondas.

Y a las 8 de la mañana se reportó a las autoridades el asesinato de un hombre en el andador El Cerrito, entre las calles 5 de Mayo y Velázquez de León, en el barrio de Petaquillas, en pleno centro de la ciudad.

Los vecinos, a las 10 de la noche del lunes reportaron detonaciones de arma de fuego en el barrio, pero por la obscuridad del andador fue difícil encontrar el cuerpo.

Alrededor de la víctima los policías del estado encontraron nueve casquillos percutidos, seis calibre .9 milímetros y tres calibres 45 súper. El joven fue identificado por su madre como Eric, de 30 años de edad.

El cuerpo presentaba impactos de bala en la cabeza y quedó en el callejón. Vestía un short blanco con flores negras y una playera blanca.

La madre de la víctima dijo que vivía en Petaquillas y negó que su hijo estuviera metido en situaciones ilegales.

Identifican a taxista
Por otra parte, el chofer del taxi amarillo de la ruta Zapata-Centro, que fue dejado asesinado el lunes en la Autopista del Sol, a un costado de la colonia Ecologistas, fue reclamado por su familia en el Semefo.
La víctima se llamaba Salomón, de 36 años de edad.

Texto: Luis Blancas / Jacob Morales Antonio
Foto ejecutados en la colonia Progreso de Acapulco: Jesús Trigo