28 diciembre,2017 6:16 am

Impiden padres de los 43 el primer acto de Ángel Aguirre como precandidato

Luego de jaloneos con guaruras y simpatizantes del ex gobernador, familiares le exigen informar dónde están sus hijos, pues “sabe muy bien qué pasó con ellos”

Continuarán las protestas hasta la revocación de su precandidatura, advierten

Tengo calidad moral y ya todo lo declaré a la PGR, les responde el político

Dice que la Policía Federal mató a los dos alumnos en la Autopista y que seguirá su campaña pues “la Costa Chica está conmigo”

En Ayutla, se presentan jaloneos entre simpatizantes del ex gobernador y familiares de los estudiantes desaparecidos. Le exigen informar dónde están sus hijos. “Queremos saber dónde están nuestros hijos, queremos que nos dé una respuesta, él sabe muy bien qué pasó con ellos, donde están”, les dicen padres a los asistentes al acto

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Ayutla de los Libres, Guerrero. Padres, madres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala en 2014, frustraron el acto de arranque de precampaña del precandidato a diputado federal por el distrito 08 de la coalición Por México al Frente, Ángel Aguirre Rivero.

Una docena de madres, padres y familiares junto con unos 20 normalistas irrumpieron en el Salón Ávila minutos después de que llegara Ángel Aguirre, subieron al templete y pidieron al ex gobernador que diera la información de dónde están sus hijos.

Durante su protesta los padres enfrentaron el rechazo de los simpatizantes de Ángel Aguirre quienes les gritaron “fuera”, e intentaron en varias ocasiones acallar los reclamos de los padres con gritos de “Aguirre, Aguirre”.

El primer acto de precampaña del ex gobernador concluyó abruptamente sin que el precandidato pudiera dar un mensaje a sus simpatizantes. El ex gobernador ofreció a los padres de familia reunirse con ellos cuando se lo pidan.

Aguirre Rivero era gobernador del estado cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, por este acontecimiento pidió licencia al cargo de gobernador el 23 de octubre y desde esa fecha mantuvo un bajo perfil en la política pero no se alejó del todo pues conservó su influencia en el PRD mediante el grupo político Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).

El ex gobernador, es uno de los dos aspirantes del PRD que se registraron para competir por la candidatura a diputado federal por el distrito 08 que integran los municipios de la Costa Chica.

El distrito 08 es uno de los cinco distritos en los que PRD podrá postular candidatos en Guerrero de acuerdo con el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de la coalición Por México al Frente que integra con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Desde el 14 de diciembre los precandidatos pueden hacer actos de precampaña como parte del proceso interno de cada partido. El ex gobernador eligió Ayutla para comenzar su precampaña este miércoles. Los simpatizantes fueron citados a las 11 de la mañana al salón Ávila que se ubica en calle 5 de Mayo, a cuatro cuadras de la catedral de Santiago Apóstol, en el centro de la cabecera municipal.

El salón no se llenó. Llegaron unas 400 personas, cuando Aguirre Rivero recién se instaló en el presídium arribaron los padres de los estudiantes desaparecidos y normalistas quienes lograron subirse al templete, pese a la oposición de algunos perredistas y el equipo de seguridad del ex gobernador que sin éxito trataron de bloquearlos. Hubo jaloneos entre los padres de los normalistas y los perredistas, quienes al ver que fueron derribados dos de sus compañeros se replegaron.

El secretario de Asuntos Electorales del Comité Municipal del PRD de Acapulco Jesús Silva, fue derribado por los padres desde el templete y después recibió unos cuantos golpes pero uno de los manifestantes pidió a sus compañeros calmarse. Solo resultó con la camisa desgarrada.

Ya sin la oposición de los perredistas y guardias de seguridad, los padres subieron al templete con lonas colgadas al pecho con los rostros y nombres de sus hijos desaparecidos desde septiembre de 2014. Los normalistas se quedaron al fondo del salón donde extendieron dos mantas, en una se leía: “Ángel Aguirre Rivero asesino no merece un cargo político merece cárcel y castigo”, en la otra: “¡12 de diciembre! ni perdón ni olvido Gabriel Echeverría de Jesús Alexis Herrera Pino ¡su muerte será vengada!”.

Los mensajes de protesta contrastaban con las mantas de apoyo que algunos simpatizantes colocaron en el salón, en estas se leía: “Lic. Ángel Aguirre Rivero bienvenido a la tierra que lo ha adoptado nos da mucho gusto recibirlo en nuestro municipio gracias por su visita”.

Aguirre Rivero y sus acompañantes se replegaron al extremo derecho mientras los padres se amontonaron del lado izquierdo del templete. Aguirre Rivero permaneció de pie en silencio en el atril flanqueado por la diputada local Silvia Romero Suárez y el aspirante a la candidatura a alcalde de Acapulco Ramón Almonte Borja. Al fondo del templete se quedó el otro aspirante a la candidatura a alcalde de Acapulco, Víctor Aguirre Alcaide, mientras que el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal Alberto Catalán Bastida cuidaba que el acceso al templete estuviera despejado y el coordinador de IPG Humberto Zapata Añorve evitaba que nadie subiera al templete. Todos funcionarios en su período como gobernador.

Las expresiones faciales del ex gobernador durante los reclamos de los padres lo mostraron sorprendido, confuso, nervioso y molesto. Escuchó durante unos quince minutos la postura de los padres sin pronunciar palabra y sin usar el micrófono que tenía junto a él. La banda de música de viento tocaba y los simpatizantes coreaban a gritos: “Aguirre, Aguirre”.

Luego de escucharlos, el ex gobernador se acercó a los padres e intercambió algunas opiniones de manera personal sin el equipo de sonido y después abandonó el salón en medio de tumultos de sus seguidores que lo arroparon para escoltarlo hasta su camioneta.

Al arranque de campaña de Aguirre Rivero asistió el ex presidente estatal y actual senador Celestino Cesáreo Guzmán, el ex diputado local de Movimiento Ciudadano Evencio Romero Sotelo y la ex diputada local perredista Hilda Ruth Lorenzo Hernández.

Los reclamos a Aguirre

El mensaje de los padres al ex gobernador fue que el “máximo protector que tienes que es (el secretario de Gobernación Miguel Ángel) Osorio Chong está por caer en enero y el fuero y una diputación no te va a proteger de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos”.

Luego otro de los padres intervino para abundar que “hoy venimos a declarar que no vamos a descansar hasta verlo en la cárcel, que se pudra el asesino, desapareció a 43, tres asesinatos. Él fue responsable porque él aquí y en Chilpancingo era presidente (gobernador) por eso hoy venimos a decirle que no vamos a descansar hasta verlo en la cárcel, que pague por sus crímenes que ha hecho”.

“A tres años y tres meses que llevamos de la búsqueda de nuestros hijos que este asesino, corrupto, mañoso es culpable de ese 26 y 27 de septiembre”.

Luego intervino una madre de familia quien reprochó que a más de tres años de búsqueda apenas ayer el ex gobernador por medio de sus “achichincles” les haya dicho que quiere establecer diálogo con ellos. “Queremos saber dónde están nuestros hijos, queremos que nos dé una respuesta, él sabe muy bien qué pasó con ellos, donde están. Ustedes le aplauden pero quisiera que estuvieran en nuestros zapatos para sentir lo que estamos sintiendo”.

“Aguirre Rivero, señor, queremos que nos de la cara, nosotros veníamos buscándolo a usted, que aporte toda la información que tenga para saber el paradero de nuestros hijos. No vengo a confrontarme con sus seguidores pero si me importa que usted colabore y ayude a esclarecer los hechos porque eso es lo que importa”.

Otra de las madres intervino a manera de disculpa para señalar que la protesta fue sólo contra Aguirre Rivero.

Durante la protesta de unos 15 minutos en la que intervinieron varios padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos se escucharon varias consignas como “asesino, asesino”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “26 de septiembre no se olvida es de lucha combativa”.

A la protesta acudieron padres de normalistas desaparecidos originarios de Ayutla, Tixtla, Zumpango, Acatepec, y Ahuocuotzingo.

El diálogo con los padres

En su breve diálogo con los padres de los normalistas desaparecidos el ex gobernador les propuso reunirse con ellos para que juntos tracen “una ruta” para exigir que se conozca la verdad sobre lo sucedido en Iguala. “El día que ustedes quieran yo me reúno con ustedes”.

Aguirre Rivero les dijo a los padres que él ya acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a declarar de manera voluntaria y les dijo que aunque no le crean él está interesado en que se conozca la verdad.

“No busquen en el gobierno de Ángel Aguirre a los responsables de los dos lamentables asesinatos que se presentaron el 12 de diciembre (de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús) fue el gobierno federal, fue la policía federal quien asesinó lamentablemente a esos dos jóvenes, de eso tenemos testimonio”, y les reprochó que no digan nada del gobierno del ex presidente Felipe Calderón “quien ordenaba a la policía federal y fueron los primeros que llegaron armados al lugar de los hechos”.

“Lo que sucedió, en el caso de Iguala, hay que investigar quiénes fueron los que se coludieron con la delincuencia organizada para que se diera esta lamentable desaparición de estos 43 jóvenes. Yo soy el primero en querer saber dónde están los jóvenes, de eso no se equivoquen”.

Aguirre Rivero defendió sus aspiraciones a la diputación federal, les dijo a los padres que tiene “autoridad moral” para hacer precampaña “porque no tengo nada de qué avergonzarme, quiero decirles, de verdad, de todo corazón que soy el primero en coadyuvar y en ponerme a sus órdenes cuando ustedes quieran a una reunión con ustedes en donde ustedes lo determinen para que tracemos una ruta y encontremos los caminos para que se conozca la verdad”.

Fue interrumpido por el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, quien le espetó que esas declaración son sólo discurso porque han transcurrido mas de tres años y no saben dónde están los normalistas. Aguirre le pidió que no descalificara sus dichos y recordó que como gobernador trató de tener acercamientos con la normal haciendo algunas mejoras y contribuciones. “No les parecería una contradicción que por un lado yo me haya acercado a los jóvenes de Ayotzinapa, ¿que ganaría yo con quitarles la vida?”.

Melitón Ortega le dijo al ex gobernador que van a “seguir hasta las últimas consecuencias” contra él para exigir justicia. Otra madre le dijo que él es “el jefe del narcogobierno” en el estado.

En una conversación entre el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos Felipe de la Cruz y Silvia Romero, le ofreció “sentarse a platicar”, le respondió “que nos hable y que nos diga”.

Cuando Aguirre Rivero se retiró del salón los padres de los normalistas desaparecidos y los estudiantes que le acompañaban hicieron un mitin en la calle 5 de Mayo, afuera del salón Ávila donde llamaron a los vecinos a no vender su voto por una despensa y 200 pesos.

Criticaron que Aguirre Rivero busque ser diputado federal cuando tiene responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas.

En la protesta participaron, de Ayutla, Damián Arnulfo Marco, padre de Felipe Arnulfo Rosa; Margarito Ramírez, padre de Carlos Iván Ramírez Villarreal; de Tixtla estuvieron Bernabé Abraján Gaspar, padre de Adán Abraján de la Cruz; Martina de la Cruz de la Cruz, madre de Jhosivani Guerrero de la Cruz; Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño; Clemente Rodríguez, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. De Zumpango estuvo Joaquina García, madre de Martín Getsemany Sánchez García; de Ahuacuotzingo, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, y de Acatepec el tío de Mauricio Ortega Valerio, quien no quiso dar su nombre, y unos 20 estudiantes normalista.

También asistieron los voceros de los padres de los normalistas Felipe de la Cruz y Melitón Ortega.

(En la imagen, momento en que padres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos encaran al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero antes de que éste tomara la palabra en el primer acto de su precampaña en un salón de fiestas de Ayutla)

 

Seguirá su campaña pese a protestas por los 43;
“la Costa Chica está conmigo”, dice Aguirre

Texto: Daniel Velázquez

El precandidato a diputado federal por el distrito 08 de la coalición Por México Al Frente, Ángel Aguirre Rivero, pidió a sus seguidores “prudencia” ante las protestas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos. Declaró que “de alguna manera” ya esperaban que el arranque de precampaña tuviera ese matiz y que no caería en la confrontación.

A pregunta expresa sobre si las protestas de los padres de los normalistas afectarán su precampaña y sus aspiraciones a la diputación federal, respondió que no porque falta lo que diga “el grueso de la población de Costa Chica y creo que ellos están conmigo”.

Ayer, después de su frustrado arranque de precampaña en Ayutla, el ex gobernador abordó su camioneta en medio de gritos de “viva Aguirre” y “vamos a ganar”.

Antes, en declaraciones a su llegada al salón, el ex gobernador pidió que se siga la indagatoria sobre la desaparición de los normalistas y se profundicen todas las líneas de investigación que se han presentado. Manifestó que está en disposición de presentarse a declarar si él es parte de alguna de las pesquisas.

De las posibles protestas de padres de los 43 normalistas, Aguirre Rivero declaró que no caería en provocaciones porque la confrontación no le conduciría a nada.

Recordó que él ya acudió a declarar voluntariamente a la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de la desaparición de los normalistas y que no tiene antecedentes penales, presumió que cuenta con la constancia respectiva.

Agregó que tampoco tiene pendientes en la comprobación de la cuenta pública de su periodo como gobernador, pues cuenta con la constancia de la Contraloría del Estado “que me libera de cualquier situación irregular en el manejo de las finanzas durante el tiempo que fui gobernador y tengo también una constancia de la Auditoría Superior de la Federación en donde se continúa con el proceso de solventación, fundamentalmente del sector salud”.

Alegó que su interés en ser diputado federal es porque le tiene “mucho amor” a la Costa Chica y al someterse a las urnas legítima su regreso a la política: “si la gente me refrenda su confianza votará por mi, si la gente considera que el legado de Ángel Aguirre no fue el mejor, votará en contra”.

Destacó que conoce todas las comunidades que integran el distrito 08 de la Costa Chica. “Vamos a hacer una campaña de suma, de unidad, de acercamiento, de humildad y de propuestas que realmente se puedan cumplir” porque las promesas incumplidas son las que irritan a los ciudadanos.

Un reportero le preguntó si el pasado ya quedó atrás, a lo que respondió: “Por supuesto, yo creo que hoy inicio una nueva etapa de mi vida política”.

En su cuenta de Twitter a las 8:46 de la mañana, el ex gobernador escribió: “hoy iniciamos una nueva etapa en nuestra vida política. Con toda humildad invito a todos mis paisanos a sumarse a este proyecto triunfador”.

 

Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 28 de diciembre:

Páginas 3, 4 y 7