12 diciembre,2017 6:17 am

La violencia en Guerrero pone en riesgo a todo el país, alerta el gobernador en el Senado

Presenta Astudillo un diagnóstico de la situación en el estado para urgir a que se apruebe la Ley de Seguridad Interior

Somos primer lugar nacional en homicidios, el primer productor de amapola en un contexto de alta demanda de heroína en EU donde no hay control de armas y bandas criminales se disputan todos los días extensas zonas de la entidad, advierte

Miguel Ángel Mancera propone que sea temporal la presencia de militares y rechaza que se subordina a estados y municipios

Guerrero es un asunto de seguridad nacional, dice el gobernador en el Senado en defensa de la LSI

Mancera advierte “excesos y algunas disposiciones que rebasan lo que han solicitado las fuerzas armadas”

Texto: Vania Pigeonutt
Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México. Pese a las peticiones de organismos internacionales y nacionales de defensa de derechos humanos para que el Senado de la República rechace la minuta con proyecto de legislación, el gobernador Héctor Astudillo Flores y otros cinco mandatarios se pronunciaron a favor de la Ley de Seguridad Interior (LSI), aprobada en la Cámara de Diputados, y urgieron a los senadores avalarla.

Él junto a los gobernadores de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (PRI), el de Colima José Ignacio Peralta Sánchez (PRI), el de Querétaro Francisco Domínguez Servien (PAN), el de Durango José Rosas Aispuro (PAN), el de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras (PRI) y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), acudieron a una reunión con los senadores de las comisiones unidas que deben dictaminar la ley, a invitación de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la senadora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo.

A diferencia de Mancera los seis gobernadores invitados, algunos hablaron por otros homólogos de sus partidos a favor, coincidieron “en la urgencia” de que el Senado apruebe la minuta enviada el 1 de diciembre por los diputados, “para darle certeza jurídica a las fuerzas armadas”.

Mancera, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sin pronunciarse de manera literal en contra, consideró que en la actual minuta “advierto excesos y algunas disposiciones que rebasan lo que han solicitado las Fuerzas Armadas”. Opinó que hay varios artículos en donde se rebasa lo que se puede entender por coordinación y se pasa a un esquema de subordinación de la fuerza civil a la militar.

El gobernador Astudillo fue el tercero en participar en la consulta que inició minutos después de las 10 de la mañana, y fue inaugurada por el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero Arroyo. Dijo que estaba a favor de esa ley tal cual la habían aprobado los diputados.

“La suma de factores estructurales y de coyuntura han colocado al país, y especialmente a Guerrero en unas circunstancias de riesgo para la seguridad del país. He expresado, y lo manifiesto aquí en la representación del pacto federal, que Guerrero es un asunto y se ha convertido en un asunto de seguridad nacional”, dijo.

Dijo que hay “una imperiosa necesidad de darle un marco legal que regule la actuación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen”.

Después de los gobernadores de Colima y Durango, Astudillo dijo que en Guerrero van “más de 2 mil homicidios en el presente año, colocan a mi estado en un penoso primer lugar nacional. Extensas zonas son disputadas todos los días por bandas criminales, por el control del territorio. Bandas que se multiplicaron por la fragmentación de los llamados carteles tradicionales o históricos”.

Agregó que si el país es el tercer mayor productor de amapola del mundo, Guerrero produce la mitad de lo que se produce en la nación.

“Esta condición alarmante a la que se suma el inexistente control de armas y la alta demanda de heroína de parte de Estados Unidos, son responsables de la circunstancia de violencia y drama que se sufre en mi estado. No hay que olvidar que los Estados Unidos, y en los Estados Unidos especialmente, se vive el boom de la heroína”.

El gobernador se explayó en la situación del estado durante unos 10 minutos: “los cuatro mil policías de Guerrero son insuficientes para cubrir el territorio… en el orden municipal hay cerca de 5 mil policías municipales, son policías municipales en su mayoría ausentes”.

Por esa razón es el Ejército y la Marina, dijo, los que han participado en las operaciones para abatir la delincuencia.

De la violación de los derechos humanos de militares y marinos Astudillo consideró que “quienes violan los derechos humanos son los delincuentes, son los delincuentes quienes buscan someter a pueblos y a autoridades, por ello la necesidad de la existencia de la Ley de Seguridad Interior”.

El gobernador de Jalisco aunque dijo que estaba a favor consideró que faltó en el dictamen fortalecer a las policías municipales y estatales con esquemas del Mando Mixto.

Los gobernadores fueron convocados a este maratón de consultas por las comisiones que tienen el proceso de dictamen: Cristina Díaz de Gobernación, Fernando Torres Graciano de la Defensa Nacional, Ricardo Barroso de Marina y Benjamín Robles Montoya de Estudios Legislativos. Después de los gobernadores los senadores se reunieron con alcaldes.

En el debate que se prolongó hasta después de la 1 de la tarde hubo intervenciones como la del senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, quien le dijo a Astudillo que había enfatizado que la LSI tiene temporalidad pero, “no es cierto que tenga temporalidad, esta ley está hecha para garantizar la presencia en México de las fuerzas armadas y significa militarización”.

El ex gobernador de Puebla se dirigió a los ejecutivos y les dijo que la esa ley era para fortalecer a los Estados Unidos en cuanto a sus intereses comerciales y de su propia estrategia de seguridad nacional, al igual que Miguel Barbosa del PRD quien consideró que aprobaban la ley haciendo caso a una disposición del presidente Enrique Peña Nieto.

Astudillo se defendió, dijo que “los datos que he dado de ninguna manera presentan una renuncia a mis responsabilidades… Guerrero vive problemas muy serios, muy graves, pero no son de ninguna manera para que se coloquen bajo el supuesto del artículo 29, porque en Guerrero se llena de turismo, don Manuel, hay turismo en Zihuatanejo, en Acapulco y hay tránsito normal. Hay clases en todas las escuelas en este momento después del sismo, y hay labores burocráticas normales”.

En la imagen, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta; el de Guerrero, Héctor Astudillo; el de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la reunión con los senadores de las comisiones que dictaminarán la la Ley de Seguridad Interior)

Lea toda la información en su edición impresa de este martes 12 de diciembre:

Páginas 3 y 23