14 octubre,2017 7:05 am

No hay línea contra Leyva Mena, dicen el gobierno de Astudillo y el líder del PRI

La decisión del Congreso será respetada por el Ejecutivo, afirma no obstante el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo

Y Huicochea destaca que si procede la revocación del mandato sería un “precedente” para el resto de los alcaldes como los de “Acapulco, Zihuatanejo y Taxco”

La decisión no es inminente, hay plazos legales, responde el Ayuntamiento de Chilpancingo

 

Texto: Rosalba Ramírez García

Foto: El Sur

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que el PRI respalda a los alcaldes que cumplen con lo que les mandata el artículo 115 de la Constitución federal, en referencia al juicio de revocación de mandato que el Congreso local realiza a Marco Antonio Leyva Mena, y afirmó que el PRI no interviene en el proceso que le corresponde a los diputados.

Además de que afirmó que si se da el desafuero, sería un “precedente de mayor relevancia” para el resto de los alcaldes “como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco”.

En declaraciones telefónicas el dirigente priista reiteró que desconoce detalles del procedimiento legislativo que se le sigue al alcalde capitalino, además de que no tiene acceso a la demanda de juicio de revocación de mandato.

En referencia al procedimiento que empezó el PRD contra Leyva Mena, por el que acusan de desvío de 12 millones que el gobierno federal destinó para el servicio de recolección de basura y que se espera, según versiones de fuentes en el Poder Legislativo que se concretaría en la sesión del martes próximo.

El líder priista insistió también en que es un asunto que le compete únicamente a la fracción parlamentaria priista, porque es un tema “de trascendencia”.

Se le preguntó si el tema se había platicado con los integrantes de la fracción, para hablar sobre la presentación del juicio de revocación de mandato que el PRD presentó, porque la fracción priista se ha caracterizado por salir a la defensa de los gobiernos del PRI.

En ese sentido Huicochea Vázquez dijo “es un tema que traen ellos (el PRD) y que llega a la fracción del PRI como cualquier otro tema o una iniciativa”.

Consideró que el procedimiento contra el alcalde tendrá que valorarse por los diputados y en su caso aprobarse si encuentran los argumentos necesarios.

Se preguntó si en este caso, el PRI no saldría a la defensa del alcalde, por ser Chilpancingo un bastión priista y la capital del estado, pero Huicochea Vázquez “lo ideal es que nosotros estemos siempre en la mejor circunstancia de trabajo”.

Reiteró que el PRI busca que sus gobernantes sean “buenos ejemplos, buenos gobiernos para salir adelante, bueno esa es una tesis de nosotros, ir cumpliendo no solo con los documentos básicos del PRI, si no con las demandas y necesidades que tienen los habitantes de los municipios”.

Sugirió que únicamente apoyarán a los alcaldes que cumplan “cabalmente con lo que señala la Constitución Federal de la República, entre esos temas vienen lo que se refiere al 115 constitucional, eso es a lo que nos debemos de acatar todos los ayuntamientos”.

Adelantó que si en el dictamen se determina que la revocación de mandato procese, entonces “será consecuencia (del incumplimiento al artículo 115) y que se tendrá que acatar”.

Incluso el presidente del PRI se refirió a la posibilidad de que le revoquen el mandato a su alcalde como “un precedente de mayor relevancia para que el resto de los ayuntamientos se pongan, como lo dicen bien –si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, estamos hablando de la seriedad y la responsabilidad que implica en este momento el estar frente a un gobierno municipal sobre todo en los más grandes e importantes”.

A pregunta hecha, el líder priista comentó que no se ha comunicado con Marco Antonio Leyva y que pero que durante “la crisis de la basura se le ha estado ayudando”.

Pero precisó que no ha hablado con el alcalde capitalino “no me ha buscado él, le hablare mañana o pasado mañana, pero no, no nos hemos buscado”.

Lo que dice el artículo 115

La Constitución General de la República en su artículo 115 en su tercera fracción señala que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto.

También los panteones, rastro, calles, parques y jardines y su equipamiento, seguridad pública y tránsito.

En el mismo artículo, pero en su fracción primera, en su tercer párrafo dice que “las legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacerlos alegatos que a su juicio convengan”.

 

No es inminente la revocación de Leyva,

hay plazos, dice el secretario del ayuntamiento

Jesús Vargas Vargas manifiesta que el alcalde utilizará los recursos que por derecho le convengan y actuará utilizando la vía legal

 

Texto: María Avilez Rodríguez

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario del Ayuntamiento capitalino, Jesús Vargas Vargas, informó que el martes no puede haber revocación del mandato al alcalde de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, porque se tiene que seguir un proceso legal.

En conferencia de prensa en la sala de juntas en el Ayuntamiento de Chilpancingo, Vargas Vargas dijo que según los medios de comunicación el Congreso local determinó revocar del cargo al alcalde el próximo martes, “señalan que fuentes del Congreso han dictaminado ya esa situación”.

Manifestó que el alcalde utilizará los recursos que por derecho le convengan y actuará utilizando la vía legal.

El secretario del Ayuntamiento expresó que el presidente municipal ha informado a cerca de todas las acciones que ha realizado para resolver de manera total el tema de la basura, y no resolverlo de manera eventual o momentánea.

Aseguró que existe suficiente información de todo lo que ha hecho Leyva Mena, como el tema de Metlalapa, de Eduardo Neri (Zumpango) y el cierre del relleno sanitario de LA Cinca.

En su intervención, en su calidad de abogado a cargo del caso, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo dijo que no es el Congreso local que el martes resuelve la revocación del alcalde, “la nota que he leído dice que una fuente, esa fuente no es el Congreso”.

Manifestó que la fuente que dio la información que el martes será revocado el alcalde “o es ignorante o lo hizo de mala fe” porque el Congreso no puede resolver ni a favor o en contra, ya que se debe desahogar todo un procedimiento.

Morlet Berdejo indicó que la denuncia de revocación de mandato en contra de Leyva Mena fue interpuesta por dos diputados locales del PRD, y tendrá que seguir el curso legal establecido en la normatividad legislativa del Congreso local.

El abogado hizo referencia al artículo 339 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, que establece que los procedimientos para la suspensión o desaparición de un Aayuntamiento, la suspensión o revocación al cargo o mandato de uno o más de sus miembros se seguirán conforme las causales y trámites que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, e invariablemente deberán dar lugar a la presentación de las pruebas idóneas y los implicados, denunciantes y denunciados, tendrán derecho a ofrecer y desahogar pruebas y alegar lo que a su derecho convenga.

Además que el artículo primero Constitucional señala que todas las autoridades deberán respetar los derechos humanos de todas las personas.

Enfatizó que, “y aquí uno de los derechos humanos que tiene el alcalde es el de ofrecer pruebas y que se desahoguen, y no se puede dictaminar hasta que no se desahoguen estas pruebas, los señores diputados están para hacer respetar la ley, pues no pueden violar su propia ley”.

Morlet Berdejo descartó que se pueda dar la revocación, y ejemplificando el caso de Morelos con el alcalde, Cuauhtémoc Blanco, donde también enfrenta este procedimiento sin que hasta este momento hayan sido removidos.

El jueves la Comisión Instructora del Congreso local, que controla el PRI, aceptó una solicitud de diputados del PRD e inició el juicio de revocación de mandato contra el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena. El procedimiento ya tiene el aval del PRI y se espera que el dictamen se presente al pleno el próximo martes para su aprobación.