30 octubre,2017 6:12 am

No matar en estos Días de Muertos, pide a grupos delictivos el arzobispo

▼ Llama Leopoldo González a recordar también en estas fechas a “quienes han sido ejecutados con crueldad y frialdad inhumana”

▼ El obispo Salvador Rangel exige a las autoridades garantizar la seguridad en las escuelas de Chilapa cerradas por la violencia

▼ La cultura y el arte, el mejor antídoto para vencer la inseguridad, dice el alcalde Evodio Velázquez

▼ En tres meses se destruyeron en Chilpancingo y Chichihualco cultivos de amapola que valdrían 492 millones de pesos: Segob

Llama Leopoldo González a recordar también en estas fechas a “quienes han sido ejecutados con crueldad y frialdad inhumana”

Nota y foto: Jacob Morales Antonio

Acapulco, Guerrero.- El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, llamó a los grupos de la delincuencia organizada a escuchar su conciencia y fe, para no cometer crímenes en estos días de festejo a los fieles difuntos.

En su conferencia dominical, el prelado habló de la importancia que tiene la celebración de días de muertos, cuando las familias recuerdan a sus seres queridos.

Por eso llamó a recordar también a las víctimas de la violencia, “a quienes han sido ejecutados con crueldad, y frialdad inhumana; a quienes han sido destruidos por ajustes de cuentas, a quienes han caído en los enfrentamientos entre bandas; a los miembros de las fuerzas de seguridad del estado que han perdido la vida cuidando la nuestra”.

Solicitó a los católicos a dedicarles un espacio sagrado, recuperar la historia, la identidad y el nombre de quienes han muerto por la violencia, “que no quede en el anonimato y las estadísticas”.

A pregunta expresa de un llamado a los grupos criminales a no matar gente en el día de los fieles difuntos, el arzobispo dijo, “sí es necesario hacer escuchar de nuevo la voz de la razón, la voz de la conciencia, la voz de nuestra fe, que nos habla del carácter sagrado de la vida. Las situaciones de dificultad que tengamos entre nosotros o que grupos tengan entre si, nunca pueden arreglarse entre asesinatos”.

Agregó que “el mirar una estadística nos roba el dolor personal de quien ha sufrido la muerte de un ser querido, nos roba el poder contemplar el rostro de quien han sido asesinada”, o de aquellos que mueren en el fuego cruzado.

El arzobispo llamó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, porque hay una “necesidad sentida”, a responder a una situación de la violencia, y de una “necesidad de responder a algo más de lo que se está haciendo” en materia de seguridad.

Dijo que ve el pacto de seguridad como una esperanza a las necesidades que se requieren en Guerrero, porque hay familias que sufren mucho, y porque se sangra la económica familiar. González González también llamó al gobierno a no olvidar la atención a las víctimas de los delitos.

 

Exige el obispo Rangel garantizar seguridad en escuelas de Chilapa

Nota: Luis Daniel Nava

Chilapa, Guerrero.- El obispo Salvador Rangel exigió al gobierno municipal, estatal y federal, los tres de extracción priista, garantizar la seguridad y la educación en las escuelas de Chilapa y sus alrededores ante el colapso por más de un mes del sector educativo.

Consultado al concluir la misa de 1 de la tarde en la catedral de esta ciudad, sobre el cierre obligado de escuelas por la inseguridad, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, respondió que ve muchas dificultades para el sector y que desconoce la razón del porque estén obligando a suspender labores.

“Si es por seguridad para los niños y muchachos, reclamo la intervención de las autoridades para que garanticen la educación a los niños y la protección, porque aquí hay tanta policía estatal y el Ejército”.

Pidió a la ciudadanía no creer en las advertencias anónimas de personas que buscan lucrar con el miedo y que se empoderen de las escuelas.

“Cada rato salen anónimos, les pido que no crean en anónimos, porque son borregos que avientan y no es justo, la gente debe de empoderarse de los colegios. A veces son falsas alarmas, gente que quiere lucrar con el miedo de la gente y eso no es justo. Que tengan confianza, que pierdan el miedo”, recomendó.

Enfatizó que la actual crisis en el sector educativo de la parte baja de la Montaña es una desgracia, por lo que llamó al gobierno a intervenir.

“Es una desgracia, lo que quieren es paralizar Chilapa: en el transporte, en el comercio y ahora en la educación. Es donde yo reclamo la intervención del gobierno, que metan mano dura aquí”.

Cuestionó: “¿Para qué queremos tanto soldado, tanto policía en las puertas? Tienen que meterse a la ciudad y garantizar la educación de los muchachos”.

Finalmente exhortó: “A las personas que están causando el mal, que dejen en paz a la población”.

En casi el total de los 663 planteles de nivel básico de Chilapa, Ahuacuotzingo, Zitlala, Atlixtac, José Joaquín de Herrera, Acatepec, Atlixtac y Zapotitlán Tablas, que conforman la Montaña baja, la suspensión gradual de labores inició la semana del 25 de septiembre.

En esta región se atienden a más de 60 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

A estas escuelas se le han sumado colegios privados, así como escuelas de nivel medio superior y superior, ubicadas en la cabecera; únicamente se han reportado labores en planteles del Colegio de Bachilleres.

 

En Chilpancingo y Chichihualco se destruyeron plantíos de amapola que valdrían 492 millones de pesos

Nota: Redacción
Chilpancingo, Guerrero.- Agentes de la Policía Federal (PF) y de la Gendarmería en tres meses destruyeron 267 plantíos de amapola que representan 475 millones 474 mil plantas que son empleadas para la fabricación de heroína en el municipio de Chilpancingo y Leonardo Bravo (Chichihualco).

La Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión Nacional del Seguridad difundieron ayer un boletín de prensa que el operativo Cebra inició el 28 de julio y concluyó el viernes, con éste se evitó la producción de más de 735 kilos de heroína “el equivalente a evitar la venta y consumo de un estimado de 14 millones 300 mil dosis”.

La destrucción de la droga “podría representar pérdidas por más de 25 millones 757 mil dólares para la delincuencia organizada, es decir alrededor de 492 millones de pesos que no obtuvieron por el proceso y venta de la droga”.

En el boletín se detalló que un agente de la corporación perdió la vida, además detuvieron a 31 personas, se desmantelaron 13 campamentos de productores y fue decomisada una tonelada y media de fertilizante, se recuperaron 52 vehículos con reporte de robo y fueron destruidos más de 5 mil metros de manguera usada para riego.

Los plantíos destruidos abarcan “736 hectáreas lo que representa en dimensión un 10 por ciento más del territorio que abarca el Bosque de Chapultepec o 157 veces el Zócalo de la Ciudad de México”, indicó el boletín.

La dependencia señaló que en el operativo ocurrieron movilizaciones de pobladores quienes exigían la salida de las autoridades en las zonas donde había sembradíos de amapola, “pero la instrucción para la Policía Federal es la de mantener la presencia en el estado de Guerrero y no cesar en las operaciones para desarticular el mercado ilegal de la heroína”.

 

La cultura y el arte, el mejor antídoto para vencer la violencia y la inseguridad, dice Evodio

Esperará la propuesta que haga el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, para recortar a 250 empleados de la nómina, como lo informó éste último el viernes, indica el alcalde

Nota: Mariana Labastida

Acapulco, Guerrero.- El alcalde Evodio Velázquez Aguirre reiteró su compromiso con la cultura y el arte porque, afirmó, son el “mejor antídoto para vencer la violencia y la inseguridad”.

En declaraciones durante la premiación de los ganadores del tercer concurso de ofrendas y calaveritas organizado por el DIF Acapulco, el alcalde expuso que esperará la propuesta que haga el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, para recortar a 250 empleados de la nómina, como lo informó el viernes.

En el parque de La Reina, por tercer año consecutivo, se realizó el concurso de ofrendas y este año también de calaveritas, en el que hubo 22 participantes, aunque se habían inscrito 28. Los participantes venían de escuelas, barrios, instituciones y organizaciones sociales, entre ellos el grupo de Gendarmería que puso una ofrenda para recordar a tres de sus compañeros muertos; los de Acabike, que recordaron al médico cirujano Roberto Laredo, atropellado en la avenida Escénica en marzo del año pasado, y una familia “las catrinas en acción”, que colocaron una ofrenda para recordar a las mujeres que han muerto por cáncer de mama.

También jóvenes de la facultad de Economía de la UAG recordaron a los estudiantes que han muerto.

El alcalde recorrió las diferentes ofrendas acompañado de su esposa, la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez Ríos, y también estuvieron regidores, funcionarios municipales y dirigentes sindicales.

En su discurso, Velázquez Aguirre resaltó que lo que el DIF hace con actividades, como el concurso de ofrendas por el Día de Muertos, es ayudar a la reconstrucción del tejido social para volver a formar una gran familia en Acapulco, “que se vuelva a creer en la ciudad, que está llena de sorpresas y de tradiciones”.

“Es el mejor legado que puede dejar un gobierno: el volver a empujar a que las familias volvamos a creer y construir con amor, dedicación, entusiasmo y humildad una familia como es la acapulqueña”, resaltó.

Reiteró que tiene un compromiso con el arte y la cultura porque son el antídoto para vencer la violencia y la inseguridad.

Agradeció a los participantes, como la Gendarmería y a la empresa Estrella de Oro que, dijo, son “grandes aliados de este gobierno”.

Invitó a los asistentes a acudir a los panteones que estarán limpios y adornados, “además de que se tienen espectáculos en cada uno”.

También convocó a los ciudadanos a acudir a las actividades del festival de La Nao.

Los ganadores de las ofrendas fueron: el primer lugar la familia García; el segundo lugar la escuela primaria Leona Vicario; el tercer lugar Acabike; el cuarto lugar “Catrinas en Acción 2017”, y el quinto lugar, Escuadrón de la Vida.

En el concurso de calaveritas literarias el primer lugar se ganó una computadora de escritorio; el segundo lugar obtuvo una computadora portátil y el tercero una tableta.

En declaraciones sobre el anuncio que hizo el director de la CAPAMA de reducir 250 trabajadores de la nómina y con ello ahorrar un millón 500 mil pesos al mes, el alcalde respondió que esperará la propuesta que presente Chona Gutiérrez al Consejo de Administración.

“Se ha hablado de hacer una restructuración a fondo que es de recursos humanos, la parte comercial y legal, muchos temas para que la CAPAMA en la parte operativa pueda tener mejores condiciones”, dijo. Agregó que se tiene que actuar con “toda firmeza”.

De la negativa de los integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda para el cambio de cuatro usos de suelo de cuatro proyectos que les presentaron, entre ellos el de Ciudad Modelo, en San Pedro Las Playas, indicó que toda propuesta tiene que pasar al Cabildo y ahí se tiene la posibilidad de discutirla.

Manifestó que estará al pendiente y también anunció que se reunirá con urbanistas para analizar las condiciones del crecimiento de Acapulco.

Velázquez Aguirre añadió que está por aprobarse la actualización del Plan Director Urbano, con lo que se tendrá una regulación del crecimiento de la ciudad.

 

Lea toda la información en su edición impresa de este lunes 30 de octubre:

▼ Páginas 3, 13 y 17