18 diciembre,2017 6:23 am

Ocho ejecutados ayer en Acapulco; cesan al director de la cárcel de Las Cruces

Entre las víctimas, otra vendedora de discos del mismo tianguis de Renacimiento

Asesinan en Altamirano a un funcionario de Coyuca de Catalán y líder campesino de Pineda

En Atoyac matan a un joven y le dejan un narcomensaje; balean a un hombre en Zumpango y a otro en Chilpancingo

Texto: Israel Flores/ Francisco Magaña/ Luis Blancas
Foto: Israel Flores

Ciudad Altamirano/ Atoyac/ Chilpancingo (Guerrero). El subdirector de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, Ricardo Bermúdez Betancourt fue asesinado a balazos la mañana de ayer en Ciudad Altamirano, Pungarabato, cuando se subía a su auto después de desayunar con su familia. En otro hecho un joven fue asesinado a balazos en Atoyac y dos hombres resultaron heridos de bala en Zumpango y Chilpancingo.

El primer hecho, en la región de Tierra Caliente, fue aproximadamente a las 11:20 de la mañana en el bulevar que sale de Altamirano rumbo a Tlapehuala, muy cerca de la prepa 8 donde cada domingo se pone un negocio de alimentos.

Informes policiacos indicaron que el funcionario municipal había comido con su esposa y sus dos hijos menores y ya cuando se retiraba y subía a su auto Atos una persona llegó y le disparó en repetidas ocasiones. El cuerpo quedó dentro del vehículo.

Su esposa resultó lesionada de un impacto en una pierna y fue trasladada a una clínica y más tarde fue dada de alta.

El funcionario fue asesinado delante de su familia y de varios testigos, el negocio es muy concurrido los domingos.

Luego llegó la Policía Estatal y acordonó el área para llamar al Ministerio Público (MP) para hacer las diligencias, más tarde entregaron el cuerpo a sus familiares.

Ricardo Bermúdez era subdirector de Desarrollo Rural en la administración priista de Coyuca de Catalán que encabeza Abel Montúfar Mendoza. Era originario de la comunidad de Pineda en donde era considerado uno de los líderes locales entre los productores del campo. Durante la noche del sábado Ricardo estuvo con su familia celebrando que su hija entregaba la corona de reina de la Feria del Oro, durante el certamen de belleza de Coyuca de Catalán.

Atoyac

En otro hecho un joven de unos 20 años fue hallado ejecutado y con un narcomensaje rumbo al panteón Libertad de Atoyac.

Fuentes policiacas informaron que el hecho fue reportado a las 2 de la tarde del domingo por vecinos de la colonia Loma Bonita, en la periferia de Atoyac.

El cuerpo estaba en una terracería que conduce al panteón y sobre su pecho tenía un mensaje que decía, “Aquí está la basura que traicionó al profe”.

El joven sólo vestía un pantalón de mezclilla y fue trasladado a la funeraria Sarabia habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia y su identificación.

Zumpango

En los primeros minutos del domingo un hombre resultó herido de bala en la Autopista del Sol cerca de Zumpango luego de ser atacado.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 12:15 de la noche recibieron un reporte de que había un herido de bala en este lugar.

El herido iba en un vehículo y fue atacado en la comunidad de Tlanipatla, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

El herido fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.

Chilpancingo

En otro hecho un hombre resultó herido de bala frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado en edificio Álvarez en el centro de la capital, luego del tradicional Paseo del Pendón.

Fuentes de la SSP estatal informaron que a las 6:40 de la tarde recibieron un reporte de que había un herido de bala en el centro de la capital.

El herido fue atendido por paramédicos de la Secretaría de Protección Civil estatal y fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.

(Imagen: El subdirector de Desarrollo Rural de Coyuca de Catalán fue asesinado en Altamirano, delante de su familia.)

 

Matan a otra vendedora de discos pirata y
a siete hombres más en nueva jornada violenta

Según el reporte ministerial, la mujer tenía su puesto en la baqueta del bulevar Vicente Guerrero, frente a la tienda Soriana de Renacimiento, a unos metros de donde el pasado sábado fue asesinada otra comerciante. Dos ejecutados dentro de un bar de Las Cruces. En la Jardín Palmas la víctima fue un joven de la comunidad lésbico-gay. Los demás crímenes en El Coloso, Miramar, Postal y Libertad

Texto: Redacción

Acapulco, Guerrero. Siete hombres y una mujer fueron asesinados a balazos ayer en distintos hechos de violencia.

En un primer caso, dos hombres fueron ejecutados a balazos adentro de un bar de la colonia Las Cruces.

De acuerdo con informes policiacos, el crimen ocurrió en las primeras horas de este domingo en el bar Buzitos, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.

La versión policiaca es que dos hombres armados irrumpieron en el local y mataron a las víctimas.

Los peritos localizaron en la escena del crimen dos casquillos percutidos calibre 38 súper y otro calibre .9 milímetros.

Los cuerpos de las víctimas quedaron a menos de un metro, uno de ellos bocarriba y el otro bocabajo. En el bar había pocos clientes cuando ocurrió el asesinato, informaron los policías.

Una de las víctimas, de unos 50 años, vestía pantalón de mezclilla y playera gris, mientras que la otra, de unos 40 años, tenía pantalón de mezclilla y playera negra.

El hecho violento causó temor entre las meseras y las personas que estaban en el bar, que fue cerrado durante las diligencias.
Los cuerpos en calidad de desconocidos fueron trasladados a las instalaciones de Semefo.

En otro caso, un joven de la comunidad lésbico-gay fue asesinado a balazos también en los primeros minutos de este domingo, en la colonia Jardín Palmas, ubicada en la zona poniente.

El crimen ocurrió en la calle Ciruelos, se indica en el reporte policiaco.

Los agentes por medio de una llamada de emergencia encontraron a un joven vestido de mujer, muerto a balazos.

Los peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco localizaron varios casquillos de arma de grueso calibre y .9 milímetros.

La víctima se llamó Cristian, de 22 años, y vivía en la colonia Fuerza Aérea y era integrante de una organización lésbico-gay, según el expediente del Ministerio Público.

Por otro lado, un hombre fue hallado asesinado a balazos en la colonia La Esperanza, asentada en los límites de la unidad habitacional El Coloso.

El hallazgo se reportó a las 9 de la mañana entre las calles Bugambilias y poniente norte, se indica en el reporte policiaco.
Los agentes del estado encontraron sólo un taxi blanco de la ruta local abandonado, y al parecer la víctima era el chofer.

Testigos dijeron a la policía que los familiares levantaron el cuerpo para llevarlo a su casa.

Más tarde, un joven fue asesinado a balazos en la colonia Miramar, ubicada por Llano Largo.

El crimen ocurrió a las 6 de la tarde en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a unos 100 metros del depósito de la Pepsi, se indica en el reporte ministerial.

Los policías estatales encontraron por medio de llamada de emergencia a un joven muerto a balazos.

La víctima, de unos 20 años, quedó tendida en la vialidad; vestía playera blanca y bermuda café. Un carril de la carretera quedó cerrado a la circulación de automóviles durante las diligencias.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

En la noche, un hombre fue ejecutado a balazos en la colonia Postal, en la inmediaciones de la Emiliano Zapata.

El crimen se reportó a las 8 de la noche en la Calle 9, a unos 200 metros del bulevar Vicente Guerrero, se indica en el reporte policiaco.

Los agentes encontraron a un hombre muerto a balazos en la cabeza.

La víctima, de unos 35 años, tenía las manos atadas hacia la espalda y vestía un pantalón de mezclilla y playera azul tipo Polo.

Minutos después, una vendedora de discos pirata fue asesinada a balazos cerca donde el sábado otra comerciante fue ejecutada.

El crimen ocurrió a las 8:30 de la noche en Ciudad Renacimiento, en la banqueta del bulevar Vicente Guerrero, frente a la tienda Soriana, de acuerdo con la información oficial recabada.

Los policías encontraron sólo manchas de sangre y abandonado el puesto de discos pirata.

Testigos dijeron que el cuerpo de la mujer fue levantado por sus familiares para trasladarlo a su casa.

El homicidio esta vez sucedió a un costado de donde el sábado fue ejecutada de un balazo otra vendedora de discos pirata.

En ese corredor hay varios puestos semifijos en los que se venden discos pirata y otros productos.

Luego, un hombre fue hallado asesinado a balazos en la colonia Libertad, asentada en la zona suburbana.

El hallazgo ocurrió a las 9 de la noche entre las calles María de la O y Emiliano Zapata, se indica en el expediente policiaco.

Los agentes encontraron a un hombre encima y adentro de una maleta abierta, asesinado a balazos.

El hombre, de unos 35 años, solamente vestía un pantalón de mezclilla.

El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el crimen.

En lo que va del año en Acapulco suman ya 911 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Por otro lado, las autoridades policiacas confirmaron que la mujer asesinada a balazos en sábado en Ciudad Renacimiento, era vendedora de discos.

La víctima se llamó Raquel, de 24 años, y vivía en el fraccionamiento Libertadores, asentada en la colonia Emiliano Zapata, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.

 

Destituyen al director del penal de
Las Cruces tras el motín del viernes

Regresa a encabezar el centro penitenciario quien fuera su director en 2016, Víctor Hugo Vázquez Santos, de quien se supo que ya se reunió el pasado sábado con los reos.

Texto: Redacción

Acapulco, Guerrero. El director del penal de Las Cruces, José Luis Figueroa Arellanes, fue destituido por presuntos abusos de autoridad, luego del motín del viernes pasado y tres horas de protesta de familiares afuera de esa cárcel.

Y al mando del centro penitenciario regresó quien fue director en 2016, Víctor Hugo Vázquez Santos, e incluso se supo que ya sostuvo una reunión con los reos el sábado pasado.

Las autoridades del penal reforzaron la seguridad en el interior tras el motín del viernes pasado. Y se supo que hubo cateos en algunas celdas de los reos que ocasionaron el disturbio.

Ayer hubo mayor concurrencia en la visita, pero la vigilancia militar y policiaca se mantuvo mínima afuera de la cárcel.

En declaraciones, un reo, que no dio su nombre por seguridad, indicó que el viernes pasado se inconformaron con el ahora ex director por malos tratos, falta de atención médica, carencia de medicina, alimentos en mal estado y robo de dinero.

Descartó que el motín y la protesta hayan sido por el traslado de los ocho presos, sino por el abuso de autoridad del director.

Informó que el sábado, los presos se reunieron con el nuevo director Víctor Hugo Vázquez Santos para dialogar y mejorar la relación de autoridad y convictos.

Los vecinos de la calle Del Futbol, que da acceso al penal de Las Cruces, contaron que el sábado en la noche observaron un camión custodiado por patrullas de la Policía del Estado, en el que, al parecer, se trasladó a los efectivos para reforzar la seguridad en la cárcel.

Las autoridades no han dado a conocer de manera oficial el cambio del director del penal. Asimismo se buscó al vocero de Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, pero no respondió su teléfono celular.

El pasado viernes, presos del penal se amotinaron contra el director tras una reunión sin acuerdos, lo que desencadenó una fuerte balacera afuera de esas instalaciones penitenciarias.

Asimismo, fuentes policiacas afirmaron que hubo disparos adentro del penal, lo que originó el motín.

Por otra parte, en una carta enviada a El Sur, familiares de internos indicaron que éstos exigieron la dotación de medicamentos en el hospital, así como buena alimentación porque la que se les entregaba con el pasado director del penal era de “pésima calidad”.

En la carta se agrega que fueron los policías del estado quienes dispararon contra los presos cuando éstos protestaron de “manera pacífica”, y señalaron que los efectivos estaban a cargo de un agente de nombre Tiburcio Paulino Amadeo, Capitán.

Otro de las exigencias que serán resueltas “a la brevedad posible” es el ingreso de visitas sin ser familiares directos de los internos, y el respeto a la dignidad de los familiares al ser revisados por el personal de custodia.

Lea toda la información en su edición impresa de este lunes 18 de diciembre:

Páginas 10 y 14