18 noviembre,2017 6:21 am

Ofrecen a chinos grandes facilidades para invertir en minas de la Costa Grande

▼ Altos funcionarios y empresarios del país asiático se reúnen en Zihuatanejo con representantes del sector

▼ El secretario Álvaro Burgos les ofrece transparencia para evitar corrupción y tasa cero en impuestos de explotación

▼ En Cocula, paristas desalojan a 50 trabajadores que pretendían laborar en la minera Media Luna

▼ Avanza el diálogo del sindicato con la empresa, pero en Canadá

Texto y foto: Brenda Escobar

Zihuatanejo, Guerrero.- Una comisión de inversionistas y funcionarios chinos encabezados por el director general del Centro de Desarrollo de Tierras y Gestión de Inversiones de la provincia Henan, China, Kongjun Wu, se reunió con representantes del sector minero de esta región para conocer el potencial de minerales con que cuenta la Costa Grande, pues dijeron que tienen interés en invertir en este sector.

La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas de la dirección del Instituto Tecnológico de la Costa Grande en Zihuatanejo.

Al terminar el encuentro, a pregunta de una reportera sobre si los funcionarios mexicanos les han informado de los conflictos sociales que hay en las regiones donde se explota la minería, el director general del Centro de Desarrollo de Tierras y Gestión de Inversiones de la provincia Henan, Kongjun Wu respondió que no le han informado, y enseguida el traductor y uno de los organizadores pusieron fin a las declaraciones.

Ofrece el gobierno del estado “ventanilla única” para agilizar trámites a mineras chinas

Al encuentro asistió el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien dijo a los inversionistas chinos que, “en esta administración del gobernador Astudillo, uno de los sectores en donde se está trabajando muy de cerca con los inversionistas, con los empresarios, es precisamente con el sector minero… En Guerrero hay un potencial importante para poder desarrollar la actividad minera y sobre todo porque en esta administración estatal existe seguridad jurídica, se está trabajando con el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para poder tener una ventanilla única que venga a agilizar los trámites para las inversiones en donde se reduzcan los tiempos, se reduzcan los documentos que hay que presentar, pero lo más importante, que exista transparencia, que se eviten los actos de corrupción”.

Aseguró a los empresarios que el gobernador Astudillo es un aliado y un servidor con el que podrán trabajar, “para el desarrollo del estado de Guerrero”.

En la reunión, organizada por el director general del Grupo Minero Asia-Pacífico, Mario Aguilar Blanco, éste habló de las bondades que ofrece el gobierno mexicano a los inversionistas extranjeros, entre otras, que para la exportación de los minerales está tasado al 0 por ciento de impuestos, y sólo se pagan los honorarios de la agencia aduanal y los derechos de aduana.

También presentaron a los inversionistas dos proyectos mineros, una mina de cobre en Jalisco, que explicó un ingeniero que dijo que también trabaja para la minera Gold Corp; y una mina de hierro en Petatlán que no es explotada debido a la falta de inversión.

Al final de la reunión, habló el director general del Centro de Desarrollo de Tierras y Gestión de Inversiones de la provincia Henan, Kongjun Wu, que, traducido por el vicepresidente de la Cámara General de Empresarios Chinos en México, y secretario general de la Confederación de Asociaciones Chinas en México, Jimmy Li, dijo que es la primera vez que él y sus compañeros visitan esta región y destacó la belleza del lugar y la calidez de la gente.

Enseguida, comentó que observa un desarrollo acelerado del país “económicamente hablando, su estado y su municipio… China lleva hoy un ritmo de desarrollo muy acelerado pero en general, en promedio, el desarrollo a nivel nacional todavía no llegamos muy alto, nos falta, por eso nuestra presencia es hacer este intercambio, intercambiar inquietudes, experiencias para llevar como referencia a la administración pública, en mi caso, minera para elevar mi nivel administrativo”.

Recordó que hace unos días se celebró el décimo primer congreso del Partido Comunista de China, en el que el secretario general del Partido insistió en una franja y una ruta comercial “que son las tareas más importantes para los próximos años”, y explicó que su tarea es internacionalizar a las empresas chinas en África y América Latina.

Agregó que su objetivo minero principal son las piedras preciosas o metálicas, ejemplificó que en África, donde hicieron minas de oro, mientras que en Australia, producen hierro, “yo veo un potencial muy fuerte en México y en específico en esta zona en Guerrero, en la Costa Grande y en todo el estado de Guerrero; yo tengo el potencial de capital, mi fortaleza es lana, y aquí tenemos recursos por explorar y por explotar”, culminó.

Al término de la reunión, y luego de que intercambiaron obsequios entre los inversionistas chinos y los funcionarios guerrerenses, el director del Centro de Desarrollo de Tierras y Gestión de Inversiones de la provincia Henan, Kongjun Wu, mostró interés en la mina de cobre de Jalisco.

 

Desalojan mineros en paro a 50 trabajadores
que pretendían laborar en la mina de Cocula

También sacan a 30 que estaban en el campamento en Atzcala; los introducirían a la mina en helicópteros, informan. En Canadá, el dirigente del SNTMMSRM, Napoleón Gómez Urrutia se reúne por primera vez con el presidente de la minera Torex Gold, Fred Stanford

Texto: Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores en paro de la minera Media Luna entraron a las instalaciones y desalojaron, el mediodía de ayer, a unos 50 trabajadores afines a la empresa que ya habían ingresado y comenzaban a laborar. También entraron al campamento que se encuentra en Atzcala, municipio de Cocula, y desalojaron a otros 30, aproximadamente.

Mientras tanto, el presidente de la minera canadiense Torex Gold, Fred Stanford tuvo un primer acercamiento con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, en Canadá el pasado jueves, con lo que se abrió la posibilidad de resolver el paro de los trabajadores de la minera Media Luna, que comenzó el 3 de noviembre pasado.

Vía telefónica, los trabajadores en paro informaron que desde hace tres días, unos 50 trabajadores de los llamados “foráneos” fueron metidos a la mina en helicópteros, y que ya habían comenzado a laborar, por lo que los paristas entraron a desalojarlos.

Informaron que, al principio los trató de detener la Gendarmería, que se encuentra dentro de las instalaciones, pero que al final se mantuvieron al margen y unos 50 trabajadores fueron desalojados.

Asimismo, a las 2 de la tarde se trasladaron a Aztcala, una comunidad que se encuentra entre la mina y la población Colonia Valerio Trujano, y desalojaron a otros 30 trabajadores que habían llegado para de allí llevarlos a las instalaciones de la mina.

Ambos desalojos se hicieron sin incidentes. Un trabajador dijo que llegaron soldados del Ejército mexicano cerca de la entrada de la mina, pero que también se mantuvieron al margen.

Acuerdan empresa y sindicato presionar a Conciliación y Arbitraje para que permita la libre elección a los paristas

Mientras tanto, el delegado del SNTMMSRM en Guerrero, Indalecio Pérez Morones informó, vía telefónica, que el presidente de la minera canadiense Torex Gold, Fred Stanford tuvo un primer acercamiento con el secretario general de ese Sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, en Canadá el pasado jueves,
Contó que el líder del sindicato minero y el presidente de la empresa acordaron presionar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se haga el recuento y los trabajadores decidan libremente a qué sindicato afiliarse.

Informó que el paro laboral y el plantón continuarán en tanto la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hace el recuento, aunque reconoció que la reunión de Gómez Urrutia con Fred Stanford “es una luz” y que se abre la posibilidad de que pronto haya una solución al paro laboral y el plantón que mantienen desde el 3 de noviembre.

Sin embargo, adelantó que eso no quiere decir que se van a desistir del paro, “no vamos a levantarlo hasta que se dé el recuento; el plantón y el paro de labores es definitivo, hasta que se lleve a cabo el recuento”, insistió el delegado del SNTMMSRM, “porque si lo levantamos después le van a dar largas y largas al recuento”, dijo.

Infirmó que el plazo para que se haga el recuento dependerá de la presión que pongan, tanto la empresa como la dirigencia nacional del sindicato, aunque dijo que “la más urgida es la empresa”.

Agregó que, extraoficialmente saben que el recuento podría hacerse en una semana, pero que ese es un plazo tentativo.

Lamentó que hayan sido otras instancias “de arriba” y de fuera del país las que intervinieron y no las autoridades mexicanas para abrir el diálogo, “aquí vimos que, definitivamente, la empresa no cedía y los gobiernos federal y estatal mucho menos intervinieron”, se quejó.

Informó que fue directamente la presidencia de la empresa la que buscó al líder nacional del SNTMMSRM, Gómez Urrutia, para abrir el diálogo, “y por allí ya se ve un rayito de luz para poder destrabar esto”, dijo, y reconoció que al menos es un paso y que se abre la posibilidad de resolver el movimiento laboral que este viernes cumplió 14 días.

▼ Edición impresa: páginas 11 y 12