6 octubre,2017 7:29 am

Pierden por la inseguridad 18 mil negocios, se quejan pequeños empresarios

▼ Unos 36 mil trabajadores de Acapulco podrían quedarse sin empleo si los gobiernos estatal y federal no atienden la situación, alertan líderes de diversos ramos

▼ Emigran empresarias a EU, lamenta su dirigente nacional

▼ Ataque a un sitio deja dos taxistas muertos; un ejecutado en la colonia Bellavista

Por la inseguridad están en números rojos 18 mil negocios en Acapulco, se quejan empresarios

Unos 36 mil trabajadores podrían quedarse sin fuente de ingresos si el gobierno del estado y la federación no atienden la situación, alertan

 

Pequeños y medianos empresarios de Acapulco informaron que 18 mil negocios están en números rojos por la violencia y la falta de turismo tras los sismos del 7 y 11 de septiembre pasado.

En conferencia de prensa en el restaurante Rosamar, el presidente de la Federación de Empresarios, Alejandro Martínez Sidney, y el presidentes de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reinada Carbajal, indicaron que hay 36 mil trabajadores que podrían quedarse sin fuente de ingresos si el gobierno del estado y la federación no atienden la situación.

Los empresarios señalaron que en 10 años de violencia dos mil 800 negocios de todo el municipio, incluyendo la Costera, la zona Diamante y Pie de la Cuesta han cerrado, y ahora otros 18 mil no tienen condiciones ni siquiera para pagar aguinaldos por la falta de turismo.

Demandaron a las autoridades créditos blandos para el sector y para los trabajadores empleos temporales, y para hacer frente a la falta de turismo solicitaron que en lo que resta de octubre y noviembre se exente de pago la Autopista del Sol, y que en diciembre el cobro en las casetas tenga un descuento del 50 por ciento, porque fue una imprudencia que el gobierno terminara el programa.

Manifestaron que el discurso del secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, de que hay una buena derrama económica con la llegada de los congresos y los eventos de alto impacto no se ven reflejado a sus negocios, porque los turistas no salen a consumir a los restaurantes que tienen que cerrar a las 8 de la noche por la inseguridad.

Indicaron que además de pagar los impuestos ahora también tienen que pagar las extorsiones por parte de delincuentes, que de manera impune también asaltan negocios como el atraco ocurrido el 27 de septiembre a la joyería Tous, ubicada en el interior de la plaza comercial Galerías Diana.

Los pequeños empresarios señalaron que ni los negocios del secretario de Turismo estatal ubicados en La Condesa tienen ganancias por la difícil situación que atraviesa Acapulco en este mes, el que consideraron muerto de turistas y que se agudiza más porque la mayoría que llega son de la Ciudad de México y ahora son damnificados.

Llamaron a las autoridades a buscar una estrategia y eventos en las playas de Acapulco como el Carnaval del Ceviche y del Pescado a la Talla, y que no sea un convivio entre los funcionarios sino para los visitantes.

A los empresarios se les recordó que por lo daños a Oaxaca y Chiapas serían los primeros estado en recibir ayuda por la federación y que Guerrero lo recibiría después, pero manifestaron que todos son afectados, igual o peor que los empresarios de otros estados.

Los empresarios Javier Saldívar Rodríguez e Ignacio del Río Radilla también se unieron a la exigencia de créditos económicos para que no despidan a trabajadores por la falta de liquidez de las empresas.

Además llamaron a los sindicatos a apoyarlos para que los empleados no estén sentados en las bancas por falta de trabajo.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo

Por la violencia muchas empresarias han tenido que emigrar a EU, lamenta dirigente

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMME), Ana María Sánchez Sánchez, reveló que debido a la violencia ligada al crimen organizado muchas han tenido que huir a Estados Unidos, donde instalaron sus negocios, y manifestó su preocupación por los feminicidios en el país.

Ayer por la mañana, en un salón del hotel Gran Plaza, la presidenta de la asociación tomó protesta a la representante en Guerrero, Alama Rosa Peñaloza Salgado, quien es madre del diputado local priista Samuel Reséndiz.

Al término del acto, Sánchez Sánchez expresó que en el país no hay una inclusión de las mujeres en el sector empresarial, y que de los 50 personajes reconocidos sólo tres son mujeres, “eso quiere decir que también nosotras tenemos que trabajar más”.

La empresaria, originaria de Sinaloa y dedicada a la renta de oficinas amuebladas y virtuales con tecnología, indicó que en el país impactan mucho los asesinatos de mujeres calificados como femenicidios, lo que tiene preocupadas a las empresarias de la asociación.

“Es un tema que nos preocupa mucho, como sociedad estamos viviendo momentos difíciles pero creo que podemos también superarlos, y es un tema lamentable”, expresó.

Indicó que como empresarias no están exentas de la situación de violencia y muchas agremiadas que tenían sus negocios en los estados del norte del país, migraron a Estados Unidos para poder seguir.

Sánchez Sánchez recomendó a las empresarias que quieran incursionar en la política que primero conozcan las leyes y el entorno en el que viven.

Manifestó que hay capacidad de que las mujeres pueden gobernar, “sin embargo las reglas de los partidos y el machismo han hecho que pocas logren estar dentro del sismo gobierno”.

Dijo que el objetivo de la organización es unir a las empresarias del país y que las de Guerrero tengan la oportunidad de relacionarse con las asociadas.

En Guerrero, agregó, se impulsará a las mujeres indígenas para que puedan desarrollar sus pequeños negocios.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Peñaloza Salgado, dedicada al ramo abarrotero, farmacéutico y ferretero desde 1990, informó que en el estado 48 mujeres se han sumado con ellas.

La mujer, que es técnica en administración de empresas, explicó que en el estado se tiene el objetivo de fortalecer a las mujeres empresarias que son madres y tienen responsabilidades frente a negocios.

Al acto acudieron unas 300 mujeres empresarias, además de la diputada priista Pilar Vadillo, y las regidoras priistas Ema Reyes, Linda Karina Ríos y Vicky Trani.

Texto: Jacob Morales Antonio

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este viernes:

 

Página 18