11 noviembre,2017 6:34 am

Subió el presupuesto para Guerrero, dice Astudillo y prevé un mejor 2018

▼ Se conservan los montos asignados al campo, habrá buena inversión en carreteras, las participaciones federales a estados y municipios van a crecer un 4.6 por ciento, cuando normalmente se anuncia que se mantienen igual o que disminuyen, dice el gobernador del acuerdo en la Cámara de Diputados

▼ Platicará con la Sedena sobre el plan de seguridad para Chilapa, anuncia

Nota: Karina Contreras
Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero.- Luego de que se aprobó el presupuesto de la federación, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que el próximo año a Guerrero le va ir mejor que en 2017, que de eso no tiene ninguna duda, aunque no dio cifras, pues el “presupuesto 2018 es mucho mejor que el 2017”.

La madrugada de este viernes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, integrado por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos. Dicha cifra es 43 mil 291 millones mayor a lo prepuestado por el gobierno federal este año.

Se creó un fondo adicional para la reconstrucción tras los temblores del 7 y 19 de septiembre pasados, que afectaron diversas entidades del centro y el sur del país, por un monto de 2 mil 500 millones de pesos. Mientras que para el Fonden son 18 mil millones de pesos asignados.

En declaraciones luego de la inauguración de la Feria de Afores en el Centro de Convenciones, indicó que en el presupuesto se conservaron los montos asignados al campo, habrá buena inversión en carreteras, que puede incrementarse con otras bolsas; que las participaciones federales a estados y municipios van a crecer un 4.6 por ciento, cuando normalmente se anuncia o que se mantiene igual o que disminuye.

Para obra pública, Astudillo Flores dijo que “será mayor nuestro alcance para 2018”, y agregó que hay también un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para todo el país, para la reconstrucción de daños por los sismos, que va ayudar a Guerrero en acciones que no alcanza el Fonden.

Astudillo Flores dijo que estuvo durante tres días en la Ciudad de México, tocando puertas, “yo creo que a Guerrero le va a ir mejor que en 2017 para 2018, no tengo ninguna duda, se conservaron los montos que estaba asignados al campo, similares a los del año pasado”.

En la entrevista, el gobernador resaltó el fondo para los daños por el sismo, pues ejemplificó con que en Taxco está el problema con el edificio del Infonavit, donde hay 240 familias “que no cotizan, es decir, no hay manera de restituir todo, porque sencillamente no todos están dentro de los alcances de los derechos del Infonavit, veremos la manera en cómo con ese fondo tocar algunas puertas para arreglar algunas cosas, que no se van poder arreglar con el Fonden”.

Indicó que el lunes se reunió con los responsables del fideicomiso, donde ya se autorizó el 25-75 (porcentaje estado y federación), por lo que ya están corriendo los trámites para la entrega de tarjetas Banfesi para los damnificados.

Explicó que hay damnificados que tiene daños menores, “esos con el primer apoyo serán atendidos, los más complejos serán los que tienen el daño total, que tendrán que entrar a un proceso de auto reconstrucción, que va a ser por supuesto vigilado y además promovido, para que exista capacitación y que las personas puedan reconstruir sus viviendas”.

Sobre la fecha de entrega de las tarjetas, el gobernador Astudillo indicó que no estaba a su alcance resolver, porque hay una serie de trámites que se tiene que hacer, pues el dinero tiene que salir de Hacienda, ya se autorizó el dinero, ahora tiene que ir a Banobras y de ahí tiene que ir a Bansefi para hacer las tarjetas, “teniendo las tarjetas iremos a cada municipio a entregarlas”.

Agregó que con el fondo de 2 mil 500 “es un buen dinero, para que no exista la zozobra de que ya está cerrado el tema del sismo”. Además, dijo que están los bonos cupón cero, tanto en educación como para vivienda, donde por cada peso que ponga el gobierno del estado, ellos ponen cuatro, se potencializa a 5, “nosotros también vamos a participar con bono cupón cero para la reconstrucción de escuelas”.

Astudillo Flores dijo que se debe reconocer que “todo este tema de las escuelas también ha movido nuevamente, diríamos la tranquilidad de la gobernabilidad, es entendible, yo lo entiendo, hay que atender a todos, hay que escuchar a todos y hay que tratar de ayudar a todos; aunque no es posible ayudar a todos al mismo tiempo o atender a todos al mismo tiempo”.

Sobre las escuelas dañadas, el gobernador también tocó el problema en su mensaje durante la toma de protesta del consejo directivo delegacional de la Asociación de Industrias Forestales de Guerrero y reconoció que “se nos volvió a desordenar es estado, ¿saben con qué? Con el sismo. Todo mundo quiere bloquear porque en el kínder no sirven los baños o porque en el kínder ya no prendió la luz después del temblor”.

Añadió el gobernador que lo “comprendo, los entiendo, pero generan una complicación a la sociedad de enormes consecuencias. O vámonos a la autopista, hasta que no nos digan cuándo empieza la reconstrucción”.

Hablará con Sedena para la seguridad en Chilapa

Sobre las escuelas de Chilapa y la Montaña baja, donde ya tienen más de 40 días sin clases por la inseguridad, y sus declaraciones de que sean vigiladas por el Ejército, el gobernador Héctor Astudillo precisó que va pedir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se pueda concretar y hacerlo como se hace en Acapulco.

Añadió que lo que declaró es que puede ser esa opción, pero es un “asunto que tengo que trabajar con el Grupo de Coordinación Guerrero. Tengo que tratarlo, tengo que pedirle tanto a la Defensa Nacional, especialmente, para que esto se pueda concretar y hacerlo de la misma manera en Acapulco. En el caso de las escuelas, principalmente, en la zona de Chilapa, porque la conjugación ya lo dije es entre el temor al temblor, a las consecuencias y el temor a la violencia”.

Indicó el gobernador que se tiene que “definir con mucha precisión cada caso de escuela, para que no nos vayamos a ir con la finta y vayamos a meter un problema sobre otro”. Sobre cuántas escuelas están cerradas por la inseguridad y cuántas por el sismo, Astudillo Flores señaló: “Se está terminando el trabajo, ayer tuvimos una reunión en Chilpancingo para este asunto, seguramente en las próximas horas podremos darles información. No es asunto sencillo. Yo lo que creo, más que andar dando información, hay que hacer las cosas directamente para proteger a quienes creo”.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este sábado 11 de septiembre:

▼ Página 3