17 octubre,2017 6:36 am

Vincula Trump la necesidad del muro en la frontera con el asesinato de Ranferi

 

▼ En conferencia en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos insistió en que México está atravesando por un tremendo nivel de criminalidad y tráfico de drogas, y dijo: “Ya vieron lo que sucedió apenas ayer grandes líderes políticos”, en alusión al dirigente social y ex presidente del PRD en Guerrero

▼ Afecta la inseguridad a Constructores: AMIC

 

Insistió en que México está atravesando por un tremendo nivel de criminalidad y tráfico de drogas, y dijo: “Ya vieron lo que sucedió apenas ayer (domingo) con uno de sus grandes líderes políticos”, en alusión al dirigente social y ex presidente del PRD en Guerrero, aunque no mencionó su nombre

 

Texto: Redacción

El presidente de Estados Unidos Donald Trump justificó la necesidad de levantar el muro entre su país y México debido a los altos niveles de violencia que existen en este país, y puso de ejemplo lo que le ocurrió a uno de sus “grandes líderes políticos”, en alusión al asesinato del dirigente social, ex diputado local, ex presidente estatal del PRD y promotor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, Ranferi Hernández Acevedo.

Insistió en que México está atravesando por muchos problemas incluido un tremendo nivel de criminalidad y tráfico de drogas que hace necesaria la construcción de un muro en la frontera común con Estados Unidos.

La declaración fue hecha en una conferencia de prensa conjunta que ofreció el presidente estadunidense en uno de los jardines de la Casa Blanca con el líder de la mayoría del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConell.

En ella presentaron un frente para avanzar una reforma tributaria y tocaron otros puntos de su agenda conservadora como la aprobación del presupuesto esta misma semana, una reforma tributaria y la insistencia en anular el Obamacare.

El presidente estadunidense respondió todo tipo de preguntas de los periodistas y cuando se le preguntó si insistiría en recibir primero fondos para la construcción del muro fronterizo con México antes de firmar algún documento que favoreciera a los llamados dreamers, contestó:

“Nuestra nación necesita un muro. Ya ven lo que está pasando en México. Ya vieron lo que sucedió apenas ayer (domingo) con uno de sus grandes líderes políticos”, en una muy probable referencia al brutal homicidio de Ranferi Hernández Acevedo, quien fue hallado calcinado al lado de su esposa, su suegra y su chofer en una camioneta en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo y es el único político asesinado ese día.

Al continuar con su mensaje, el presidente estadunidense dijo que México no está haciendo nada particularmente bien cuando se trata de temas en los que estamos sumamente interesados. “Las drogas están atravesando la frontera. Las estamos deteniendo, pero necesitamos el muro para verdaderamente pararlas”.

Antes, en una reunión con su gabinete, Trump ya había insistido en la necesidad del muro para detener la ola de violencia y el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos.

Y aunque el magnate nunca dijo nombre alguno, no parece haber duda de que se refería al también integrante de la Coordinadora Estatal Pro AMLO, que fue asesinado con un modus operandi característico de los grupos del crimen organizado que se disputan el territorio en Chilapa y otros de la zona Centro donde se cultiva y mueve la amapola de la que se produce la heroína, una droga que tiene un mercado de miles de millones de dólares en Estados Unidos.

Sin que el Capitolio apruebe los fondos necesarios para el muro fronterizo, la administración Trump, sin embargo, avanza ya con la construcción de ocho prototipos de muro fronterizo en California, de entre los que escogerá un modelo para seguir al futuro.

Los prototipos comenzaron a construirse el pasado 26 de septiembre en un lote a unas 3 millas al este de la garita internacional de Otay Mesa, en San Diego, y ya han sido acabados cinco de los ocho modelos designados.

Una vez que la construcción finalice, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) evaluarán la eficacia del prototipo o los prototipos durante un periodo de 30 días, aunque Trump aseguró que él “personalmente” evaluará los prototipos del muro y elegirá a la empresa que se encargue de su construcción.

La construcción del muro, para el que hasta ahora se han aprobado fondos en su fase inicial, fue incluida por el mandatario en la lista de prioridades legislativas en el frente migratorio que enviará al Congreso.

La Casa Blanca dio a conocer la semana pasada que Trump condicionará su apoyo a un alivio migratorio para más de 600 mil jóvenes dreamers a la aprobación por parte del Congreso de la totalidad de los fondos para construir la barrera. (Con información de José Díaz Briseño/ Agencia Reforma / Washington).

 

Lea toda la información en su edición impresa de este martes 17 de octubre:

http://suracapulco.mx/?newsDay=1/

 

▼ Páginas 3 y 21