28 junio,2024 6:15 am

Prosperidad compartida

LA POLÍTICA ES ASÍ

 

 

Ángel Aguirre Rivero

 

 

 

La propuesta de prosperidad compartida de Claudia Sheinbaum busca dar respuestas a un México en constante búsqueda de equidad y justicia social. Una vieja deuda que no se ha saldado.

Lo importante de esta visión de desarrollo, sintetizada en el documento “Prosperidad Compartida”, incluye a Guerrero como receptor de uno de los 22 polos de desarrollo para el país. Son buenas noticias.

Sheinbaum propone explotar el potencial de cada entidad a través de diferentes planes de inversión, destacando la construcción de vivienda a través del Infonavit y la generación de empleo. Esto se alinea con su propósito de potenciar la economía en la segunda etapa de la Transformación.

México es un país caracterizado por una marcada desigualdad. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más del 40 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

Esta realidad, de la que es ejemplo Guerrero, plantea un desafío significativo para cualquier política pública orientada al desarrollo.

Hoy me referiré al rubro de infraestructura carretera y sus impactos para nuestro querido estado de Guerrero, de acuerdo con los proyectos plasmados en este documento.

Cuautla-Marquelia: se refiere a una autopista tipo “C” que llegaría de Tlapa a los límites con el estado de Puebla. Son aproximadamente 80 kilómetros, pasaría por Alpoyeca, Huamuxtitlán, muy cerca de Tlalixtaquilla y otras comunidades rurales.

La inversión se estima en 340 millones de pesos aproximadamente. De Puebla ya existe una carretera a Cuautla, la cual solo sería ampliada y por lo que toca a la Tlapa-Marquelia es una carretera que ya existe, pero en muy malas condiciones y se pretende reconstruir y mejorar.

Haciendo una vía de comunicación que parta de la Costa Chica (Marquelia) y llegue a Tlapa, se rescataría la vieja tradición comercial entre estas dos regiones. Y de Tlapa se facilite la comunicación hasta Puebla capital.

La carretera Toluca-Zihuatanejo aspira a mejorar las condiciones de esta carretera que pasa por la región de Tierra Caliente (Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Cutzamala, entre otros) hasta llegar a Ixtapa-Zihuatanejo, aprovechando el mercado turístico del Estado de México y de la Ciudad de México para potencializar este destino turístico, en donde desde luego el factor seguridad será determinante para que dicho proyecto prospere.

El otro gran proyecto carretero anunciado por la doctora Sheinbaum para Guerrero es el de Salina Cruz-Zihuatanejo. Para ello, no perdamos de vista el proyecto del circuito turístico de las costas de Guerrero y de Oaxaca.

Como se recordará, antes de que concluya la actual administración del presidente AMLO se pretende inaugurar la autopista tipo “C” libre de peaje de Acapulco a los límites con el estado de Oaxaca.

La nueva administración federal pretende continuar esta ampliación de los límites del estado de Oaxaca hasta Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Huatulco y llegar a Salina Cruz, Oaxaca.

No es fortuita la mención de Zihuatanejo para llevar a cabo también la ampliación de dicha carretera. De esa forma quedaría conformado el mega circuito turístico que partiría de Lázaro Cárdenas, Michoacán-Playas de La Unión-Ixtapa y Zihuatanejo-Playas de Costa Grande-Acapulco-Riviera San Marcos-Playas de Costa Chica de Guerrero y Puerto Escondido y Huatulco en Oaxaca.

Un pequeño tramo que ha sido excluido, es la ampliación de San Juan de los Llanos a Ometepec, no obstante ser un compromiso de campaña de la gobernadora Evelyn Salgado, pero no es hora de hacer reclamos, sino de sumar voluntades y estoy convencido de que nuestra gobernadora y quienes amamos a nuestro estado sacaremos adelante este proyecto de tan solo 15 o 20 kilómetros de ampliación.

Celebro en verdad que la doctora Claudia Sheinbaum le apueste a la infraestructura carretera en nuestro estado. Estoy convencido, como economista de profesión, que es una de las mejores vías para generar el desarrollo de nuestros pueblos y aprovechar no sólo su potencial turístico, sino también agrícola, ganadero, minero, agroindustrial y artesanal.

Por mi parte, le doy un voto de confianza a éstos y otros proyectos que tiene para Guerrero, uno de ellos: la ampliación de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y afromexicanos. El primer paso para que bajen los presupuestos y políticas públicas a estos grupos históricamente invisibilizados es reconocerlos en la ley.

La propuesta de prosperidad compartida de Claudia Sheinbaum representa un esfuerzo urgente y necesario para disminuir las desigualdades en México y en especial de nuestra entidad.

Por el bien de Guerrero, que así sea.

 

Del anecdotario

 

En 1820 desembarcó en el primer puerto de la costa oaxaqueña conocido como Minizo (Charco del Venado), el español Manuel Collantes, quien mediante un acuerdo se dedicó a explotar la hacienda “La Guadalupe” propiedad de don Cosme del Valle.

Sembraban algodón, caña, tabaco y chile principalmente.

Cuando Collantes enfermó decidió regresar a España y su lugar lo tomó un negro al que llamaban “Mane”, a quien no sólo heredó su casa, los utensilios de trabajo y bestias, sino también su apellido.

“Mane” Collantes decidió sembrar maíz para abastecer a la región reclutando trabajadores del campo de Estancia Grande, Tapextla, Santo Domingo y Cuajinicuilapa.

Así es como nace el nombre de la comunidad de Collantes, habitada fundamentalmente por afrodescendientes y la corta vida del puerto Minizo, el primero en la costa oaxaqueña.

Al pueblo de Collantes llegaba cada cierto tiempo el sacerdote de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a oficiar misa, pero llamaba mucho su atención que solo acudían mujeres.

–Quiero pedirles, amadas hermanas, que en mi próxima visita inviten a sus esposos para que conozcan la palabra de Dios… dijo el sacerdote.

Sólo dos mujeres pudieron convencer a sus maridos a que asistieran a la sagrada eucaristía. Ellos eran vecinos y compadres.

Los dos hombres se paraban al tiempo que las mujeres lo hacían, sin saber el motivo, se sentaban al ritmo de ellas, hasta que llegó la sagrada comunión.

Uno de los compadres se atrevió a formarse para tomarla, el otro le insistía que no fuera porque no sabía lo que le iban a pedir.

Finalmente, de frente al sacerdote, éste preguntó: –hijo, ¿dónde está Jesús?

Y el moreno salió corriendo hasta donde estaba el compadre para decirle: –¡compadre! este cura me está preguntando por un tal Jesús… Y el compadre le responde: –no le estoy diciendo que no fuera… ora donde no jallen a ese amigo, a usted se lo van a achacar.

Siempre que voy a mi querida Costa Chica, donde vivir sin amar, la vida se desperdicia, me nutro de nuevos pasajes y anécdotas que me trasladan a mi niñez y adolescencia.

Gracias querido sobrino Rafa por platicarme esta historia y el bazo relleno que estuvo delicioso. Gracias también a mi querido hermano Delfino y mi hermana Adolfina por la lengua empanizada, el enchirmolado y el mole… Toda una delicia. A mi querido hermano Mateo por los deliciosos cocteles de mariscos. A Humberto Zapata por el bazo que disfrutamos como lo preparaba su entrañable madre, nuestra querida negrita Añorve. Humberto es mucho más que un amigo. Gracias a Lalo Basilio por la barbacoa, los biuches, tamales, pero sobre todo gracias Lalo por tu lealtad y amistad. Más apapachado no pude estar. Eso sí, subí como 2 kilos… Ahora a bajarlos, pero valió la pena.