30 abril,2024 4:12 am

Trabajadores de la delegación de la SEG en Iguala cierran por cinco horas el periférico

 

El grupo, que apoya al delegado, exige una auditoría federal a esta oficina, que permanece tomada por un grupo que pide el cese del funcionario

 

Iguala, Guerrero, 30 de abril de 2024. Agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que apoyan al delegado Salomón Beltrán Barrera, bloquearon el Periférico Sur por más de cinco horas, para exigir una auditoría a esta oficina que permanece tomada por un grupo que pide el cese del funcionario.
La protesta inició a las 8 de la mañana, con el bloqueo en el acceso a la calle Galeana y el cruce con el Periférico Sur, en el que participaron unos 60 profesores y trabajadores administrativos, tanto adscritos a la delegación regional de la SEG, como de escuelas de esta zona que apoyan al delegado Salomón Beltrán.
Unos 40 minutos después, el bloqueo se extendió en los cuatro carriles del Periférico, lo que dejó varados autobuses de la línea Estrella Blanca, pues la calle Galeana es el único acceso a su terminal. También quedaron varados camiones de carga, que llevaban rumbo a la carretera federal a Ciudad Altamirano, en la salida a Teloloapan.
Al mediodía llegaron los delegados de Gobierno y Gobernación de la zona Norte, Rodolfo Martínez Menes y Felipe de Jesús Ramírez, para dialogar con los inconformes, quienes pedían una mesa de negociación con autoridades educativas de la SEG y del gobierno federal.
A la 1:30 de la tarde el bloqueo terminó, luego de que a los inconformes se les ofreció para este martes una mesa de negociaciones con funcionarios de la SEG. De forma paralela, el grupo opositor, también se reunirá con las autoridades educativas.

La protesta

Durante el bloqueo en el Periférico y la calle Galeana, la vocera de los manifestantes, Claudia Ávila Delgado, declaró a reporteros que la demanda principal es que se aplique una auditoría general a la delegación y en las tres subdirecciones, de los últimos cinco años de administración.
Denunció que hay irregularidades en el manejo del dinero, que se realiza por parte de agremiados al SNTE, afines al grupo que tiene tomadas las oficinas y que piden la salida del representante de la SEG, “a capricho del grupo, para que sigan manipulando el dinero que se maneja en las subdirecciones de Finanzas, Educación Básica y Planeación Educativa”.
Indicó que, aunque apoyan al delegado en turno Salomón Beltrán, exigen que se le haga una auditoría por parte de la SEG y el gobierno federal, al igual que a la administración de su antecesor, Rafael Domínguez Velasco, que es actual candidato a síndico en la fórmula de la alianza de Morena, PT y PVEM; así como en las tres subdirecciones y que “caiga quien caiga”.
En lonas pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y manifestaron su apoyo al delegado Salomón Beltrán. Mientras que en consignas gritaban “auditoría”, “si no hay solución seguiremos en plantón”, “también somos SNTE” y “delegado amigo, el magisterio está contigo”.
El conflicto en la delegación regional de la SEG, entre los grupos del SNTE, inició el martes de la semana pasada, cuando el delegado regional notificó a una secretaria de su cambio de lugar de trabajo y la terminación de una comisión, por lo que ella tuvo un desmayo y fue trasladada a un hospital.

 

 

Texto: Alejandro Guerrero/Foto: El Sur