26 junio,2024 9:20 am

Un Tribunal Federal de EU acepta acuerdo de culpabilidad por espionaje de Assange

 

“Podrás salir de esta sala como un hombre libre”, anuncia la jueza. El equipo legal del fundador de Wikileaks afirma que su caso es una victoria para la libertad de expresión. Amnistía Internacional aplaude su liberación, pero acusa a EU de perpetrar un “daño histórico” en materia de libertad de prensa. La oficina de Derechos Humanos de la ONU también celebra la excarcelación

 

Ciudad de México, 26 de junio de 2024. Un tribunal federal de Estados Unidos en las Islas Marianas del Norte, territorio estadunidense en el océano Pacífico, aceptó este miércoles el acuerdo de culpabilidad por espionaje del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que la Fiscalía ha retirado su solicitud de extradición y el periodista podrá volver a su país natal, Australia.

“Podrás salir de esta sala como un hombre libre”, ha anunciado la jueza Ramona Manglona, después de señalar que es “justo” y “razonable” aceptar como condena los 62 meses que ya ha cumplido, puesto que es el tiempo que ha pasado encarcelado en una prisión de máxima seguridad en virtud de la orden de arresto emitida desde Estados Unidos.

La jueza ha señalado que no habría aceptado el acuerdo si el caso se le hubiera presentado en 2012, pero ha sostenido que la situación en 2024 es diferente. “Quiero destacar que el tiempo importa”, ha concluido. Asimismo, ha indicado que “otro hecho relevante” es que el gobierno ha señalado que “no hay ninguna víctima personal aquí”, es decir, que la publicación de la información “no resultó en daños físicos conocidos”.

Tras leer la sentencia, la Fiscalía ha retirado inmediatamente su solicitud de extradición de Assange, por lo que podrá volar a Canberra, capital de Australia.

De hecho, mientras se celebra la audiencia, Wikileaks ha indicado que su fundador tomará un vuelo a las 12.10 horas y que llegará seis horas y media más tarde a territorio australiano. El periodista salió del tribunal y se ha dirigido a un vehículo que le llevará al aeropuerto, mientras que se ha negado a hablar con la prensa que estaba presente.

El equipo legal del acusado ha afirmado que este caso es una “victoria para la libertad de expresión, destacando que ha dejado un “poderoso legado” y que su historia ha “provocado un importante” debate sobre la libertad de prensa y la seguridad nacional. La abogada Jennifer Robinson ha animado a sus seguidores a “seguir luchando” contra un “precedente peligroso”.

“Espero que el hecho de que hayamos podido liberar a Julian Assange hoy contra todo pronóstico y contra uno de los gobiernos más poderosos del mundo deesperanza a todos los periodistas y editores que están en prisión en todo el mundo”, ha declarado, tras asegurar que se trata de “un gran alivio” que “después de 14 años de batallas legales” el reportero pueda “regresar a casa como un hombre libre”.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, partió ayer por la tarde desde Bangkok rumbo a las Islas Marianas del Norte, paso previo a la confirmación del acuerdo suscrito con las autoridades de Estados Unidos y que le ha permitido quedar en libertad tras cinco años encarcelado en Reino Unido.

Wikileaks ha informado del despegue del avión rumbo a la isla Saipán, un territorio vinculado a Estados Unidos en el océano Pacífico. El objetivo final de Assange es regresar a Australia, su país natal, una vez haya resuelto los frentes judiciales que siguen abiertos.

La ONG Amnistía Internacional ha celebrado la excarcelación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que ha pasado los últimos cinco años en una prisión de máxima seguridad de Reino Unido, y ha cargado contra la persecución judicial iniciada desde Estados Unidos, un “espectáculo global” que habría dejado “un indudable daño histórico” en materia de libertad de prensa y libertad de expresión.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, celebró ayer el acuerdo de principio con la Justicia estadunidense que ha permitido la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha aplaudido la excarcelación en Reino Unido del fundador de Wikileaks, Julian Assange, así como los “pasos significativos” que se han dado en estas últimas horas para la resolución “definitiva” del caso iniciado en Estados Unidos por la difusión de miles de documentos secretos.

Así también, la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) se ha congratulado del acuerdo alcanzado entre Julian Assange y Estados Unidos, mediante el cual Assange acepta una condena de 62 meses de prisión, que “ya ha sobrepasado sobradamente”, y que va a suponer su puesta en libertad.

“De esta manera acaban 14 años de persecución, tanto judicial como política, que ha sufrido Assange por parte de Estados Unidos tras la revelación de los papeles de Wikileaks”, ha manifestado la organización.

 

Texto: Europa Press / Foto: DP