Retrata libro a “Mexamérica”, una identidad creciente en EU

———— ————

Phoenix, Arizona, 8 de diciembre de 2017. La escritora Fey Berman ha retratado en su obra “Mexamérica, una cultura naciendo” a una población representativa de hispanos que tienen raíces en México y ha logrado sobresalir sin el estigma del “migrante que alcanzó el sueño americano”.

“Existe una visión positiva que no se reduce únicamente al folclor del mexicano, tenemos una cultura rica en México, somos más que cantantes y tacos, sería muy parco pensarlo de esa forma”, dice a Efe Berman, quien nació en México, pero desde hace 30 años reside en Nueva York.

En su libro hace un recuento de los científicos, artistas, escritores, profesionales y trabajadores de distintas áreas que son parte de las primeras generaciones de “mexoamericanos” nacidos en Estados Unidos.

Algunos ni siquiera conocen México, pero saben que es parte de su cultura, aunque su vida la desarrollan en otro país.

“Somos 37 millones de mexicanos en el país que contribuimos de manera importante a la identidad norteamericana, pero los gringos no nos quieren ver como parte de su cultura, ni México quiere darse cuenta que somos distintos. Nos desarrollamos en un contexto diferente, con otros latinos, anglos, afroamericanos, de donde surge el sincretismo”, dice Berman.

“Hay una versión caricaturesca de cómo somos, pero no se habla de los científicos, los compositores de música clásica, los grandes empresarios, nos ubican cuando se trata de narcos y robar empleos”, relata la escritora.

El libro de Berman, que ha estudiado el fenómeno social latino durante años, se ha promocionado en México y hace un mes fue lanzado en Estados Unidos.

“Llevo muchos años escribiendo sobre esto, hice una selección de los ensayos que considero agregan una visión de lo que somos y de lo que no se habla, siempre se pone especial énfasis en el asunto de los indocumentados, las remesas, los narcotraficantes”, aclaró.

Según las estimaciones del Censo, la población hispana en Estados Unidos sigue en aumento y en 2017 puede llegar a la cifra récord de 58,6 millones, de los cuales un 63,3 % (37,09 millones) es de origen mexicano.

La escritora, que es doctora en artes y ha colaborado en medios como Nexos, Milenio, Personae, Día Siete, Confabulario y Letras Libres, no se considera estadounidense, pero tampoco mexicana, más bien se describe como una ciudadana que conserva sus raíces.

“Tengo 30 años viviendo aquí, hice mi vida de este lado, aunque a cada rato voy a mi país de origen, estoy adaptada a la cultura norteamericana, me doy cuenta que ya no soy de México”, explicó.

A su juicio las políticas y la retórica antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos., Donald Trump, no van a hacer que los que ya están aquí regresen a sus países.

“Aun así, la gente que está aquí no se va a regresar a México, si no es porque los deportan, muy poca gente se quiere regresar a pesar de la era de Trump, todavía creemos en la otra versión de Estados Unidos, uno piensa que esto del racismo va a terminar, tenemos la esperanza”, dice.

El libro de 350 páginas describe casos de éxito como el de Alfredo Quiñones-Hinojosa, quien empezó recogiendo tomates y ha llegado a convertirse en uno de los neurocirujanos más reconocidos del país.

“Hay historias de mucha resiliencia, el libro está enfocado en la parte optimista de los mexicoamericanos. Han salido muchos libros -dice- de cómo nos han fregado (fastidiado) las deportaciones de Barack Obama y el racismo de Trump, pero existen otras historias”.

Nota y foto: EFE.

0

LAS MÁS COMENTADAS

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

Bruselas se tiñe de lazos amarillos a favor de la independencia de Cataluña

Con el lema "Wake Up Europe" (Despierta Europa), el objetivo principal de la marcha, que comenzó pasadas las 11.30 horas, fue que la voz del…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

Irrumpe el grupo que atacó el lunes en otro pueblo de Tlacotepec y huyen todos los habitantes

Cuatro ejecutados, un decapitado, un embolsado y una balacera, la violencia de ayer en seis municipios; reportan un desaparecido en Iguala y un levantado en…

Sale de Ayotzinapa una brigada con víveres para afectados por sismos y el huracán “Max”

Tixtla, Gro., 25 de septiembre de 2017. Este lunes salió de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa la Brigada Humanitaria 26 de septiembre,…

Reconstrucción de vivienda por sismos costará hasta 16 mil 500 mdp, dice Peña

Ciudad de México, 27 de septiembre 2017.- La reconstrucción y reparación de viviendas en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de…

EN REDES SOCIALES

Si no hay acuerdo en EU, el lunes sólo trabajarán áreas fundamentales

El origen del problema no tiene que ver con discrepancias financieras, sino políticas. Los demócratas condicionaron hace ya meses su respaldo a que se apruebe…

Cumple Trump su primer año en la Casa Blanca con un cierre de gobierno

A falta de consecuencias más serias por llegar, los demócratas han logrado arruinar a Trump la celebración de su primer año al frente de la…

Tiene Aguirre dos reuniones con líderes estatales del PRD; en una estuvo el alcalde de Acapulco

Una fue “para agradecerle su prudencia y madurez”, dice Celestino en referencia a su renuncia a ser candidato del distrito de Costa Chica.

Primeros cambios en el gabinete; salen el secretario particular y la titular de la Semujer

César Armenta buscaría la candidatura del PRI a alcalde de Chilpancingo y Rosa Inés de la O iría por una para diputada local.

Exigen empresarios explicación por el incremento de hasta 400% en tarifas eléctricas

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que se puso en contacto con autoridades de la CRE y de la CFE, luego de que…

Tri femenil arranca con goleada de 4-0 en el Premundial Sub-20

En su siguiente juego, México enfrentará a Nicaragua el domingo 21. Un eventual triunfo daría la clasificación a semifinales al Tri femenil.

Comparta nuestro portal en sus redes sociales