booked.net
booked.net

OPINIÓN

COLECCIONISTAS DE PALABRAS

A LA CARTA

PARA ABRIR BOCA

Mezcaltepec: raíces y esperanzas

Víctor Rodríguez (*) Pegadito al río que le da su nombre, en tiempos inmemoriales fue fundado Mezcaltepec por los cuitlatecos, grupo de origen nahuatlaca que se alimentaba de peces, pichotas; maíz, chile, calabaza, yerba santa, pipiza y papaloquelite, a veces acompañados por tepezcuintle, armadillo, conejo o venado que son los animales propios del entorno. Mezcaltepec, Pueblo del Mezcal, Cerro del Mezcal o Cerro del Templo de la Luna, según su acepción toponímica; antes que Atoyac, era considerado el centro político de una vasta región geográfica que comprende desde el poblado que hoy se conoce como El Cayaco, municipio de Coyuca…
LEER NOTA

Exilio voluntario

Rubén Aguilar Valenzuela    Rafael Fuentes Orduña (Torreón, 1947) días atrás celebró con un concierto íntimo, en Saint Catharines, Ontario, Canadá, 52 años de haberse iniciado en la música. En 1982 decidió irse a vivir a ese país, en un exilio voluntario, como él le llama, con Glenys McQueen, su compañera, y su hijo Emiliano recién nacido. Iban en busca de otros horizontes y experiencias de vida. A su llegada a Toronto cantó en bares y restaurantes. Todos los días ya entrada la noche caminaba ocho kilómetros, para regresar a su casa. En la calle ya no había nadie. Fueron…
LEER NOTA

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Raymundo Riva Palacio * 2018: Por qué no Osorio Las encuestas en El Financiero y El Universal publicadas este lunes muestran al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el priista mejor evaluado para ser candidato a la Presidencia de ese partido. A Osorio Chong, quien revivió como precandidato por su trabajo durante los sismos de septiembre, parecen pintarle muy bien las cosas, salvo por lo que la Casa Blanca piensa de él, aunque indirectamente por ahora, por la crisis de seguridad, donde el incremento en la violencia ha fortalecido la idea del presidente Donald Trump para levantar una barrera entre los dos…
LEER NOTA

Macron, comunicación buena, reformas cuestionadas

Gaspard Estrada El pasado domingo, el presidente francés Emmanuel Macron dio su primera entrevista ante la televisión francesa, cinco meses después de haber comenzado su administración. Conforme a lo que había planteado durante la campaña presidencial, en la cual criticó fuertemente la acción de sus predecesores, las apariciones del jefe del Ejecutivo han sido muy escasas: una entrevista para periódicos extranjeros, una entrevista para CNN, otra para la revista alemana Der Spiegel y para la revista francesa Le Point. Eso es todo desde mayo. Desde el punto de vista de Macron y de su equipo de asesores, la institución presidencial…
LEER NOTA

A LA CARGA

Gibrán Ramírez Reyes   * La fábula liberal de Silva-Herzog Márquez  Los miembros de la intelectualidad dominante rechazan que unas opciones se hagan pasar por buenas y otras por malas, así, sin matices. Lo descalifican como invento de la historia oficial o bien, como cuento populista. Eso hacen hasta que sus convicciones entran en juego, de manera que, sin decirlo, afirman que más que buenas, hay posturas incuestionables. Por ejemplo, ser liberal e institucional. Aunque nadie sabe muy bien en qué consiste eso en el presente, no es algo que pueda reclamarse. Después de todo, nuestros grandes personajes eran liberales.…
LEER NOTA

Venezuela y la presión internacional

Jorge G. Castañeda El aparente resultado de las elecciones regionales en Venezuela este pasado domingo muestra que cualquier esperanza de un desenlace bienaventurado de la crisis de aquel país en el corto plazo es ya lejana. En parte, debido a la división de las fuerzas opositoras –algunos sectores de la MUD participaron en la elección para gobernadores, y otros no–, en parte por el fraude electoral generalizado, que llevó a cabo el gobierno de Nicolás Maduro, no sólo a la priista, sino llevando las tradiciones mexicanas a nuevos niveles de excelencia, y en parte por un cierto cansancio probablemente de…
LEER NOTA

LAS MÁS COMENTADAS

Guía para sacar provecho político de un temblor

David

Lorenzo Ayora Guzmán. Un rebelde con carácter de hierro y alma grande

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Suscríbase a nuestro Boletín

Aquí puede suscribirse a nuestro boletín informativo. Este boletín es la forma más sencilla de mantenerse al día acerca de las últimas noticias y artículos relacionados con El Sur.