10 septiembre,2024 9:19 am

Ya hay clases en Chichihualco, insiste Marcial; sigue la violencia, dicen padres

 

Chilpancingo, Guerrero, 10 de septiembre de 2024. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que regresaron a clases presenciales los estudiantes del nivel básico en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo; sin embargo, no volvieron ni la mitad de las escuelas y algunos padres informaron que no mandarán a sus hijos pues la violencia sigue.

En un escueto comunicado, de dos párrafos, el funcionario indicó que luego de que la semana pasada, el lunes 2 de septiembre, regresaron a clases presenciales en el Colegio de Bachilleres (Cobach) de esa población, también lo hicieron este lunes los planteles del nivel básico.

Marcial Rodríguez expuso que “la gobernadora Evelyn Salgado, ha estado muy al pendiente de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del municipio de Leonardo Bravo y de la población de Chichihualco, se mantengan estudiando”.

Consultado por teléfono para saber cuántos alumnos regresaron, dijo que fueron unos 300 a 500 de nueve escuelas, principalmente de primaria, entre ellas, la Miguel Hidalgo.

Sostuvo que dialogaron con padres de familia y con los supervisores, por lo que este lunes regresaron a clases presenciales la mayoría de las escuelas de la cabecera municipal y en la localidad de Tepozonalco, donde en 2020 fueron incendiadas 25 casas y 10 vehículos.

Argumentó que las secundarias casi no retornaron a clases presenciales porque son pocos alumnos. Además, dijo que no han confirmado si bajó la matrícula, porque las inscripciones continúan en esa zona.

Por teléfono, un grupo de padres de familia informó que la violencia en la zona continúa, por lo que algunos no enviaron a sus hijos, ya que temen a que les pase algo.

Sostuvieron que pese a que sus hijos no aprenden igual, continuarán con las clases virtuales.

La semana pasada, el titular de la SEG reconoció que son 20 las escuelas de la cabecera municipal que estaban en clases virtuales y en dos o tres comunidades.

 

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo-Jesús Trigo