3 julio,2023 10:11 am

En medio de protestas el sábado sepultan en París al joven asesinado por la policía

 

Las exequias se realizaron en estricta intimidad a petición de la familia del adolescente Nahel M., en la mezquita de Ibn Badis de Nanterre. Los ayuntamientos franceses convocan a una protesta para hoy tras ataque a la casa del alcalde de L’Hay-les-Roses. Macron suspende su viaje a Alemania ante las continuas protestas

 

Ciudad de México, 3 de julio 2023. El funeral por el adolescente francés Nahel M., de 17 años, fallecido el martes por los disparos de un agente de Policía y cuya muerte ha provocado una ola de protestas en todo el país, se llevó a cabo este sábado en medio de la más estricta intimidad, a petición de su familia, para no exacerbar todavía más la tensión.

Las exequias comenzaron a las 11.00 de la mañana del sábado en la funeraria de Mont-Valérienm en la ciudad de Rueil-Malmaison, vecina de Nanterre, donde ocurrió la muerte del joven, siguiendo el rito musulmán.

Según los testigos de ‘Le Monde’, muchos vecinos de Nanterre se acercaron a la funeraria, a una prudente distancia, para mostrar sus respetos.

La familia dispuso una comitiva de seguridad formada por amigos y allegados que marcaron un cordón para alejar a los medios y a los desconocidos.

Los restos mortales de Nahel M. fueron trasladados a la mezquita de Ibn Badis de Nanterre, donde se pronunció el salât janaza, la oración fúnebre. El cuerpo fue enterrado a las 14.30 horas en la sección musulmana del cementerio de Mont-Valérien.

En un comunicado remitido en las últimas horas a los medios franceses, la familia del adolescente reiteró sus peticiones de intimidad y llamado a la calma ante la enorme tensión que se respira en el país.

En la noche de ayer el Ministerio del Interior ha informado de 49 detenciones en todo el país, lejos de los 719 del sábado y las más de mil 300 del viernes, además de 79 agentes y gendarmes heridos como consecuencia de los disturbios, según informó el ministro del Interior del país, Gérald Darmanin.

A pesar del descenso de la violencia, el Ministerio ha constatado en torno a mil 350 vehículos y 234 edificios incendiados o dañados, así como otros 2 mil 560.

En total, se habían movilizado 45 mil policías y gendarmes.

A pesar de este dato, Darmanin ha descrito en su cuenta de Twitter esta noche como “más tranquila gracias a la decidida actuación de la policía”, en comparación con las anteriores.

Una petición en apoyo a la familia del policía que mató el pasado martes al adolescente de 17 años ha recaudado ya más de 700 mil euros, mientras que la iniciativa de recaudación para la familia de Nahel ha logrado apenas 100 mil euros.

Por otro lado, la abuela de Nahel M., llamó ayer a la calma tras cinco noches de enfrentamientos entre Policía y manifestantes.

“Quiero que todo esto pare. A la gente que está rompiendo cosas les digo que paren. Que no destruyan las escuelas”, lamenta la mujer, identificada como ‘Nadia’, en una conversación con la cadena BFMTV.

‘Nadia’ ha acusado a parte de los manifestantes de usar la muerte de su nieto “como excusa” para destruir el país. “Que no destruyan las escuelas, que no destruyan los autobuses, porque son las madres quienes los usan”, ha indicado.

La mujer se ha reconocido “cansada” de la situación y esta crisis esta crisis es todavía peor para su hija, la madre de Nahel, a la que “ya no le queda vida”, ha lamentado.

No obstante, la noche ha dejado incidentes de violencia destacables, como el ataque ocurrido contra el domicilio del alcalde de la localidad septentrional de L’Hay-les-Roses, Vincent Jeanbrun, quien ha denunciado que su vivienda recibió el impacto de un vehículo en llamas.

Su mujer y sus dos hijos pequeños estaban en el interior del domicilio mientras el alcalde gestionaba la crisis de las protestas en el Ayuntamiento de la comuna. Cuando la familia intentó escapar del ataque por la puerta trasera, recibieron el impacto de fuegos artificiales. La mujer ha sido hospitalizada con heridas leves.

“Ha sido un intento de asesinato de una cobardía indecible”, ha lamentado el alcalde en un comunicado recogido por la cadena BFMTV.

Los ayuntamientos de Francia han anunciado una protesta para hoy lunes en repulsa por el ataque sufrido la noche de ayer por el alcalde de L’Hay-les-Roses, Vincent Jeanbrun, cuya mujer se encuentra herida de consideración tras el impacto de un coche ardiendo contra el domicilio donde se encontraba con sus hijos de 5 y 7 años.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el próximo martes a en el Palacio del Elíseo a los regidores de los más de 220 municipios afectados por los recientes disturbios desatados tras la muerte a manos de la Policía de un joven de 17 años en Nanterre.

El dirigente galo recibirá antes, el lunes, a los presidentes del Senado y de la Asamblea Nacional mientras la primera ministra, Élisabeth Borne invitará el lunes a las 17.00 horas a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea Nacional “en una lógica de intercambios”, según fuentes cercanas a la reunión celebrada ayer en El Elíseo en la que han participado Macron, Borne y otros siete ministros, informa BFMTV.

En la cita, Macron ha emplazado a los ministros a que “continúen haciendo todo lo posible para restablecer el orden y garantizar el regreso a la calma”.

Macron ha afirmado también que “el gobierno debe seguir estando al lado de los policías, gendarmes, magistrados, bomberos y cargos electos que se movilizan día y noche”.

Macron y su primera ministra, Élisabeth Borne y siete ministros más del gobierno mantuvieron ayer por la noche una reunión de urgencia para tratar los graves disturbios desatados tras la muerte el martes de un adolescente por un disparo de un policía en Nanterre.

Entre los asistentes estuvieron el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el ministro de Justicia, Éric Dupont-Moretti.

Por otro lado, Macron suspendió su visita a Alemania, prevista para ayer, debido a los disturbios que se están produciendo en su país.

Macron pidió aplazar la visita, según anunció ayer la Oficina de la presidencia de Alemania en Berlín. “La visita se reagendará lo antes posible”, dice la declaración escrita.

Mientras, e l canciller alemán, Olaf Scholz, señaló ayer que no ve peligro de que se produzcan en Alemania disturbios como los que están teniendo lugar en Francia.

Por otro lado, al menos siete personas han sido detenidas en la ciudad suiza de Lausana en incidentes vinculados a las protestas y disturbios ocurridos en Francia en el marco de la muerte de un joven de 17 años, Nahel, el pasado martes en Nanterre, a manos de la Policía.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA