2 agosto,2023 9:22 am

Rusia compara ataques ucranianos sobre Moscú con los del 11S de 2001 en NY

 

La ofensiva con drones obligó a cerrar temporalmente el Aeropuerto Internacional de Vnukovo; uno de los aparatos se estrelló en un edificio estatal mientras que dos fueron neutralizados. Mientras, en el mar Negro, Moscú repele asalto de tres embarcaciones no tripuladas contra dos barcos. EU califica de “imprudente” a Medvedev por sus amenazas nucleares

 

Ciudad de México, 2 de agosto de 2023. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha comparado los últimos ataques ucranianos sobre la ciudad de Moscú con los terroristas que se produjeron en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

“La misma imagen, parece que se repite”, ha dicho Zajarova en Soloviev Live TV, comparando que “la metodología es la misma”, pues los ataques sobre Moscú de las últimas horas se han llevado a cabo sobre instalaciones civiles, en las que no solo había oficinas y centros de negocios, sino también residencias y edificios administrativos “que no tienen nada que ver con objetivos militares”.

En las últimas horas, Rusia ha denunciado nuevos ataques de vehículos aéreos no tripulados sobre la ciudad de Moscú, que ha obligado temporalmente a cerrar el Aeropuerto Internacional de Vnukovo. Dos de estos drones fueron neutralizados, mientras que uno acabó estrellándose en un edificio de oficinas.

Este episodio recuerda al vivido durante el fin de semana también en Moscú, cuando tres drones sobrevolaron la capital rusa ante de estrellarse en otro edificio de oficinas del centro de la ciudad, hiriendo a una persona y provocando el cierre del aeropuerto de Vnukovo.

Desde el Kremlin, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que estas ofensivas “terroristas” tienen el objetivo de incitar una respuesta de Moscú, mientras que desde Kiev han asegurado que este tipo de ataques irán produciéndose con cada vez más frecuencia en territorio ruso para “para cobrarles sus deudas”.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado haber repelido ayer un ataque de tres embarcaciones no tripuladas ucranianas que tenían como objetivo los patrulleros de la Flota del mar Negro.

“Esta noche, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron sin éxito atacar con tres barcos no tripulados a los patrulleros ‘Sergei Kotov’ y ‘Vasily Bykov’ de la Flota del mar Negro que se encontraban realizando tareas para controlar la navegación en la parte suroeste del mar Negro, a 340 kilómetros al suroeste de Sebastopol”, ha comunicado el ministerio en su canal de Telegram.

Las tres embarcaciones no tripuladas han sido destruidas por el “armamento estándar” de los barcos del Ejército de Rusia; no se ha informado de daños o víctimas.

El pasado 25 de julio, las autoridades rusas anunciaron otro ataque repelido contra el ‘Sergei Kotov’ mediante dos embarcaciones del mismo tipo, suceso que se saldó sin muertos ni heridos.

Por su parte, la Casa Blanca ha calificado de “imprudente e irresponsable” la retórica belicista del expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, quien en la víspera advirtió de que Moscú haría uso de su armamento nuclear si las tropas ucranianas ganaban terreno.

“El uso de armas nucleares en Ucrania, o en cualquier otro lugar, sería desastroso para el mundo entero y tendría graves consecuencias para Rusia”, ha aseverado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien ha añadido que, por el momento, no hay indicios de que Moscú se prepare para emplear armamento nuclear.

La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha reconocido que Rusia podría estar interesada en volver a las conversaciones para negociar la vuelta al acuerdo de exportación de granos a través del mar Negro.

“Espero que Rusia llegue a comprender la importancia de este acuerdo de granos. Se han beneficiado de este trato y hemos visto indicios de que podrían estar interesados en volver a las negociaciones. Así que esperaremos a ver si eso realmente sucede”, ha explicado la diplomática en una rueda de prensa por la toma de Estados Unidos de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Texto: Europa Press / Fotograma tomado de Youtube, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia