24 enero,2018 5:00 am

Renuncia Evodio a buscar la reelección; su ruta era el Senado, dice y exige que Acapulco sea del PRD

Se registran siete, incluidos tres externos, para la alcaldía

Rumbo acusa a Ángel Aguirre de bloquear las propuestas de GG y De la Rosa prevé obstáculos a los suyos porque no apoya la candidatura de Ricardo Anaya, quien estará hoy en el puerto

Renuncia Evodio a buscar la reelección; “su ruta”
era el Senado, dice y exige que Acapulco sea del PRD
Texto: Rosalba Ramírez
Fotos: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, en conferencia de prensa acompañado con funcionarios municipales y la comisión política de su corriente, Nueva Mayoría (NM), anunció que no se registraría para buscar la reelección y que concluirá su periodo.

Minutos después de las 8 de la noche, Evodio Velázquez llegó acompañado del coordinador de Nueva Mayoría Amador Campos Aburto, su esposa Perla Edith Martínez y la comisión política de su grupo, al restaurante del conjunto turístico Jacarandas, a unos pasos de donde estaba instalada la comisión de registro.

Ahí anunció que no se registraría para buscar la reelección en el gobierno municipal como se conoció en días pasados. Precisó que su intención era ser candidato a senador, pero ese espacio fue para Beatriz Mojica Morga, porque se decidió que tenía que ser mujer.

“Evodio Velázquez ha decidido hoy, no registrarme al proceso interno del PRD, porque no fue la ruta ser reelecto, yo competí cuesta arriba, con todo en contra en la pasada elección y salimos triunfantes, quise ser alcalde y soy alcalde del municipio más importante del estado”, dijo.

Negó también que buscara un espacio plurinominal en la Cámara de Diputados federal.

El alcalde de Acapulco adelantó que apoyará a un precandidato de su partido no a un externo, porque dijo que se dedicará a continuar con su gobierno.

Pero adelantó que su corriente Nueva Mayoría apoyará la candidatura de uno de los aspirantes perredistas.

“La candidatura del Frente la debe de encabezar un perredista, no dejo de decirlo, porque el PRD ganó esa presidencia”. Llamó a que se respete el espacio que el PRD ganó en 2015.

Y reiteró que seguirá en el gobierno: “voy a seguir trabajando con todo mi empeño, con todo mi esfuerzo, para que demostremos que somos uno de los mejores gobiernos que ha tenido Acapulco”.

Después afirmó en referencia al diputado local de MC y precandidato a la alcaldía de Acapulco Ricardo Mejía Berdeja, y a las críticas de éste a su gobierno: “voy a defender en todo y contra todo el gobierno democrático de Acapulco, no voy a permitir ya las denostaciones grotescas, políticas, por querer desequilibrar, por querer hacer de Acapulco una esfera peligrosa para muchos que han sido detractores del gobierno”.

Y continuó: “aquellos que han perdido el tiempo, que han perdido hojas y hojas de sus diarios, minutos de medios electrónicos y que han perdido el tiempo de arrastrar la pluma para denostar Acapulco y para denostar al presidente, Evodio aquí está y está de pie. Pudiera caminar en muchas rutas, escuchen bien, en muchas rutas, porque soy un dirigente con base social, con trabajo de años y arropado por la gente”.

El alcalde de Acapulco afirmó que nunca buscó la reelección, a pesar de que apenas el domingo dijo que existía la posibilidad de buscar continuar en el cargo por otros tres años.

Pero cuando acompañó al su registro a Antonio Gaspar Beltrán como precandidato a la alcaldía de Chilpancingo, Evodio Velázquez indicó que la reelección es una posibilidad pero que su sueño “está cumplido”, porque ya es presidente municipal de Acapulco.

Evodio Velázquez dijo que la decisión de no buscar la reelección se tomó tras una reunión con la comisión política de su corriente, a pesar de que minutos antes en la misma conferencia el coordinador Amador Campos Aburto bromeó y dijo que ni él conocía la decisión que se estaba por anunciar.

De su corriente, comentó que hubo un registro de unos 125 integrantes a cargos de diputados locales y ayuntamientos.

Porras, matracas y adelanto de jaloneos en el
último día de registro de precandidatos del PRD

Acusa David Jiménez Rumbo al ex gobernador Ángel Aguirre de bloquear el registro de los aspirantes de su corriente, el GG. Prevé Sebastián de la Rosa que no se deje participar a su grupo, el CODUC, por negarse a apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

Texto: Rosalba Ramírez

Chilpancingo, Guerrero. En el último día de registro de precandidatos dl PRD a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, los aspirantes movilizaron a cientos de simpatizantes para que los acompañaran con porras, matracas, música y tlacololeros.

Desde las 10 de la mañana ya habían unos 40 perredistas esperando a que se abriera el área de registro, la mayoría de ellos aspirantes a alcaldes, regidores y síndicos.

Hasta las 12 de la noche no había una cifra exacta de cuántos precandidatos se registraron ante la Comisión de Elecciones instalada en el vestíbulo de lo que era el cine Jacarandas, porque cada corriente interna del PRD tenía su mesa para registrar a sus aspirantes.

Los aspirantes se registraron como precandidatos en los municipios y distritos que en los consejos perredistas se han aprobado tras la división de los espacios con el PAN y MC en la conformación de la coalición Por Guerrero al Frente.

El pleno extraordinario del Noveno Consejo Estatal del PRD aprobó que el PAN encabezara en diez municipios y Movimiento Ciudadano (MC) otros 11. El caso de Acapulco quedó reservado para que todos los aspirantes a la alcaldía sean sometidos al método o métodos de elección que las dirigencias de los tres partidos definan, que podrían ser encuestas o sondeos del posicionamiento político.

Mientras que el caso de los distritos locales el Consejo Estatal Extraordinario del PRD aprobó la coalición parcial con MC y PAN para ir juntos se aprobó que cinco son para Movimiento Ciudadano, entre ellos el 28, y tres para el PAN.

Ayer David Jiménez Rumbo llegó a su registro como precandidato a alcalde aproximadamente a las 12:40 acompañado de unas 150 de personas con banderas amarillas, matracas y tlacololeros.

De su grupo también se registró el diputado local con licencia Ernesto González Pérez quien busca la reelección en la curul local.

Antes y después de su registro, David Jiménez Rumbo responsabilizó al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero de intentar bloquear la candidatura al gobierno municipal de Acapulco.

Se refirió al ex mandatario como el “caído cacique, un hombre con tantas mañas, tan sucio, vinculado a desapariciones forzadas”. Lo responsabilizó de bloquear la postulación de aspirantes de GG en todo el estado.

Pero les dijo a sus seguidores que no se preocupen, pues “estamos bien amarrados en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”.

Afirmó también que fue el senador Celestino Cesáreo Guzmán y el diputado local Carlos Reyes Torres, los que invitaron al ex candidato a alcalde de Acapulco por el PRI en la elección de 2015Marco Antonio Terán Porcayo, a participar en la elección interna del PRD.

De la alianza con el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, dijo que son amigos y no se van a separar, pero que para definir la candidatura deben de medirse.

“La noche tan larga de la violencia y le extorsión está apunto de terminar”, afirmó el también diputado federal.

Después llegó la corriente perredista Movimiento Alternativo Social (MAS), encabezados por su dirigente Bernardo Ortega Jiménez, quien se registró como precandidato a diputado local por el distrito 24.

Los ahora precandidatos de MAS estuvieron arropados por unos 100 perredistas. Ellos llegaron si música ni matracas, pero los pocos acompañantes que llevaron no dejaron de lanzar porras.

También por MAS se registró la diputada local con licencia Erika Alcaraz Sosa como precandidata a la alcaldía de Tixtla, y el ya dos veces candidato a alcalde de Chilpancingo Alejandro Mendoza Pastrana.

También registraron a dos precandidatos a alcaldes de Cruz Grande y Huitzuco  Ramón Ramírez Palma y Eder Najera Hulises Cano Aparicio. Para el distrito 25 Antonia Jaimes.

También se registró el alcalde con licencia de Cocula Erik Ulises Ramírez Crespo quien busca la reelección en su municipio.

El alcalde con licencia estuvo dos veces detenido, una por 40 días y otra por 8 meses acusado de delincuencia organizada. En declaraciones dijo que está exonerado de los cargos de delincuencia organizada por los que el gobierno federal lo investigaba.

Dijo que es leal al PRD a pesar de que no lo defendieron ni lo respaldaron en las dos ocasiones en las que estuvo detenido “pero lo hago por la gente que nos respalda”, comentó.

De la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa reconoció que habrá “un fuerte jaloneo, no es un proceso fácil”, y reiteró su postura respecto a la postulación de Ricardo Anaya Cortes por la coalición Por México al Frente. Reiteró que si su oposición tendrá como consecuencia que el PRD decida no postular a los militantes de su grupo político lo aceptarán.

La CODUC registró a Jesús Gómez Pérez como precandidato a la alcaldía de Petatlán, quien es hermano del alcalde asesinado Arturo Gómez y también era su suplente en el cargo al que renunció.

También la diputada local con licencia, María del Carmen Cabrera Lagunas como precandidata a la alcaldía de Zihuatanejo, quien adelantó que buscará a quienes se registren para contender por el ayuntamiento para conseguir unidad.

Por ese mismo municipio Nueva Mayoría registró al ex priista Jorge Allec Maciel.

Otros precandidatos a alcaldes de NM son el ex diputado y ex candidato Antonio Gaspar Beltrán en Chilpancingo, la diputada local con licencia Rosa Coral Mendoza a Ometepec, Yasir Deloya en Tecpan a Juan Carlos Galeana en Petatlán, a Guadalupe García para Copala, el ex diputado Tomas Hernández Palma a San Marcos y a Wilder García Trujillo para Florencio Villarreal.

Se registran al menos siete por el PRD
para la candidatura a la alcaldía de Acapulco

Por el partido van Víctor Aguirre Alcaide, Ramón Almonte Borja, David Jiménez Rumbo e Ilich Lozano Herrera. Como externos el oncólogo Marco Antonio Terán y el empresario Joaquín Badillo Escamilla, y apoyado por el MAS el ex priista Francisco Torres Miranda.

Texto: Rosalba Ramírez

Chilpancingo, Guerrero. Por lo menos se registraron siete aspirantes a la alcaldía de Acapulco: el líder perredista Víctor Aguirre Alcaide; el ex funcionario estatal, Ramón Almonte Borja; el segundo síndico municipal, Ilich Lozano Herrera y el diputado federal, David Jiménez Rumbo. Asimismo el ex diputado local del PRI, Francisco Torres Miranda, y como externos Joaquín Badillo Escamilla y Marco Antonio Terán Porcayo.

Los precandidatos podrían ser más, debido a que algunas corrientes registraron en paquete y aún no hay listas públicas oficiales.

Ayer la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), registró al segundo síndico de Acapulco con licencia, Ilich Lozano Herrera como su precandidato a alcalde de ese municipio.

Lozano Herrera fue diputado federal y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD y es actualmente segundo síndico de Acapulco.

También se registró como precandidato el dirigente de la Unidad de Izquierdas Guerrerense (UIG), y ex diputado federal y ex funcionario de gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Víctor Aguirre Alcaide.

El líder de la corriente renunció el 20 marzo a su cargo como secretario de Desarrollo Social municipal, que desempeñaba desde el inicio de la administración del alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

El ex diputado local del PRI, y ex candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano en Acapulco, Francisco Torres Miranda, se inscribió como aspirante a la alcaldía por la corriente Movimiento Alternativo Social (MAS) que dirige Bernardo Ortega Jiménez.

También se apuntó el ex secretario de Seguridad Pública en los primeros años de  gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y ex diputado federal, Ramón Almonte Borja.

El ex funcionario estaba en el cargo, en diciembre de 2011 cuando dos estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron muertos en la entrada de la Autopista de El Sol, en una operación policiaca cuando bloqueaban la vía.

A pregunta hecha, dijo que “su servidor no tiene ninguna responsabilidad de ninguna naturaleza, además ¿quién defendía a los normalistas en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo?, el diputado Ramón Almonte Borja”, dijo el precandidato.

Otro líder de corriente que se registró como precandidato a la alcaldía fue el líder de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, quien es actualmente diputado federal plurinominal por Michoacán.

Como precandidatos externos se registraron el oncólogo Marco Antonio Terán Porcayo y el empresario Joaquín Badillo Escamilla.

El lunes por la noche se registró el ex candidato a alcalde de Acapulco por el PRI en la elección de 2015, Marco Antonio Terán. Fue ex director del Instituto Estatal de Cancerología, quien estuvo acompañado de unas 20 personas, entre ellas el ex diputado federal y local por MC, Víctor Jorrín Lozano.

En la elección de 2015, Terán Porcayo perdió ante el actual alcalde Evodio Velázquez Aguirre por una mínima diferencia de 2 mil 500 votos.

Con diferencia de minutos, con  Víctor Aguirre Alcaide, se registró Joaquín Badillo Escamilla, quien ofreció encabezar un gobierno de coalición.

El empresario señaló que la coalición PRD, PAN y MC y sociedad civil, “será la fuerza más competitiva por los diferentes liderazgos que participan, y a los que llamó a salir en unidad al final del proceso interno”.

En declaraciones a dijo que “las diferencias nos enriquecen, las coincidencias nos fortalecen, y con la suma de voluntades Acapulco será el mejor lugar para vivir”.

El precandidato externo mencionó siete puntos de la agenda que dijo necesita atender en Acapulco: seguridad pública, cero corrupción, cero impunidad, gobierno abierto que rinde cuentas, reordenamiento administrativo, mayor competitividad como destino turístico, fortalecimiento de la economía de los acapulqueños, servicios públicos eficientes y restablecer la confianza ciudadana.

 
No rompió con el PRI porque nunca militó;
en el PRD es aspirante ciudadano, dice Terán

El ahora precandidato del PRD a la alcaldía de Acapulco, asegura que no buscó ser candidato independiente porque “no hay piso parejo” y rechaza que en el PRI se le haya negado ser candidato por segunda ocasión.

Texto: Daniel Velázquez

Chilpancingo, Guerrero. El oncólogo Marco Antonio Terán Porcayo contó que su inscripción en el proceso interno del PRD como candidato externo a alcalde de Acapulco, es porque las otras opciones de participación ciudadana, como las candidaturas independientes, no ofrecen piso parejo.

Del PRI, dijo que mantiene amigos en ese partido y que no hubo una ruptura porque nunca militó en él, además de que aún no había emitido la convocatoria para su proceso interno.

Marco Antonio Terán fue candidato del PRI en la elección a alcalde en 2015. El conteo final arrojó que la coalición PRD-PT, que llevó como candidato a Evodio Velázquez, ganó con 77 mil 565 votos mientras que el PRI obtuvo 74 mil 994 sufragios. Una diferencia de 2 mil 571 votos sobre Terán Porcayo.

Terán Porcayo fue director del Instituto Estatal de Cancerología durante diez años, de 1992 a 2012.

En declaraciones por teléfono, Terán Porcayo dijo que su registro en el proceso interno del PRD es “un paso firme” en sus aspiraciones por gobernar Acapulco y que su participación es porque se permite a los ciudadanos sin partido registrarse, “eso es lo que me ha llevado a tomar esta decisión”.

A pregunta de que si su registro fue producto de que en el PRI le impidieron participar, sostuvo que no ha militado en justificó que hasta ayer en la tarde el PRI no había emitido la convocatoria para su proceso interno.

“El PRD en este momento está considerando que nosotros, los ciudadanos, entremos en el proceso de selección, obedece a una convocatoria no a otras situaciones”.

Agregó que las otras plataformas, como las candidaturas independientes que permiten a los ciudadanos sin partido participar por cargos de elección popular, no tienen piso parejo y requieren ajustes, “no lo veo como opción de piso parejo”.

Marco Antonio Terán contó que en su participación en la elección de 2015 cobijado por las siglas del PRI no hubo ningún compromiso para incorporarse a un cargo partidista o público. Aseguró que tiene amigos en el PRI con quienes se ve ocasionalmente porque su trabajo es demandante.

Agregó que tiene muchos amigos en la política, en el PRD, en el PRI, en el PAN, en Movimiento Ciudadano, y lo mismo artistas que científicos o ciudadanos de a pie.

Sobre qué grupo del PRD lo respalda, sostuvo que ninguno

Descartó que su antecedente como candidato del PRI sea un factor en su contra en la contienda interna del PRD, porque en los 26 años que ha radicado en Acapulco no ha militado en ningún partido. “No pertenezco a ningún grupo político ni de poder, pertenezco a la sociedad, tengo un trabajo profesional y un interés genuino en ayudar a cambiar las cosas, nada más”.

Agradeció al PRD la apertura por permitirle participar y ofreció sujetarse a la reglas de su proceso interno. Hasta ayer, lo que sabía es que sería una encuesta cómo se definiría al candidato.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este miércoles 24 de enero:

Páginas 3, 5 y 6