6 octubre,2020 2:25 pm

10 años de Instagram: Así ha evolucionado la aplicación de fotos

 

Madrid, España, 6 de octubre de 2020. La red social Instagram está de celebración y es que un día como hoy hace 10 años se lanzó la plataforma que comenzó siendo una aplicación para retocar fotografías y que ahora la utilizan más de mil millones de personas para compartir sus fotos, videos y ‘stories’ con una comunidad global.

Kevin Systrom, confundador de Instagram junto a Mike Krieger, fue la primera persona en subir una fotografía a la plataforma. Concretamente Systrom publicó el 16 de julio de 2010 una foto de su perro titulada “test” (“prueba”, en inglés).

Sin embargo, no fue hasta el 6 de octubre cuando esta aplicación estuvo disponible en la plataforma de ‘apps’ de Apple, App Store. Por su parte, los usuarios de Android y Windows tuvieron que esperar a 2012 y 2016, respectivamente, para poder usar Instagram.

Tan solo dos meses después de su lanzamiento en la App Store, alrededor de un millón de personas ya se habían hecho una cuenta de la aplicación y en septiembre de 2011 ya eran 10 millones las personas que utilizaban Instagram.

En abril de 2012 Facebook decidió comprar Instagram por mil millones de dólares y la aplicación formó parte del equipo de la red social de Mark Zuckerberg al cien por cien el 6 de septiembre de ese mismo año.

Para febrero de 2013 ya eran 100 millones las personas que utilizaban Instagram al mes, según explica la compañía en un comunicado.

Hasta entonces, la aplicación tan solo permitía publicar fotografías y no fue hasta junio de 2013 cuando Instagram empezó a introducir los videos.

En diciembre de ese mismo año, la plataforma introdujo una nueva función: los mensajes directos, con los que los usuarios podían escribir a través de una especie de chat a otras personas.

El año 2014 acabó con más de 300 millones de personas utilizando Instagram al mes. El siguiente año, Instagram decidió expandir el formato de las fotografías e introdujo una forma completamente nueva de capturar imágenes con los Boomerang.

Sin embargo, 2016 fue el año en el que se presentaron más novedades en la aplicación, con un feed que permite a los usuarios ver las publicaciones que les interesan primero, un diseño completamente nuevo del icono de la ‘app’, así como la llegada de las ‘stories’ y la transmisión en directo.

En marzo de 2017 las historias reciben una nueva actualización y permite que los usuarios añadan la ubicación y ‘hashtags’ y dos meses después las personas de Instagram podían utilizar efectos de realidad aumentada en sus ‘stories’.

Un año después, cuando la aplicación era empleada por mil millones de personas al mes, Instagram comenzó a permitir videos de larga duración con IGTV, así como música en las historias.

El año pasado, Instagram pasó a ser más que una aplicación en la que publicar fotografías, videos o historias con la llegada de ‘Compras’, una función que permite a los usuarios comprar productos que ve en la aplicación sin tener que salir de ella. Asimismo, en 2019, la plataforma anunció nuevas herramientas contra el acoso en Instagram.

Diez años después de su lanzamiento, Instagram no ha dejado de añadir nuevas funciones y este año la plataforma lanzó ‘Reels’, un formato que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear y descubrir videos cortos de hasta 15 segundos.

Este martes, además, como parte de la celebración por su décimo aniversario, ha lanzado un conjunto de logotipos que permiten a los usuarios modificar el icono de la ‘app’ en la home del móvil.

Instagram permite regresar a las historias compartidas en los últimos tres años

Instagram celebra su décimo aniversario con la posibilidad de elegir personalizar el logotipo y un mapa de historias que permite a los usuarios ver todas las historias que han compartido en la red social en los últimos tres años.

La red social decidió conmemorar esta fecha con novedades que buscan reducir las interacciones negativas en la plataforma, pero también ofrecer nuevas herramientas con las que personalizar la experiencia de los usuarios.

Es el caso del conjunto de logotipos entre los que la compañía permite elegir para decorar el icono que se muestra en la página de inicio de los dispositivos Android e iOS.

Entre las opciones se encuentra el logotipo actual en distintos colores, y otros que despertarán la nostalgia de los más veteranos en la red social, como han compartido en TechCrunch.

Asimismo, Instagram ha introducido un calendario en el que los usuarios podrán comprobar las historias que han compartido en los últimos tres años. Esta características es de acceso privado, y permite echar un vistazo atrás y regresar a los mejores momentos compartidos.

Si las historias se han compartido con la localización, entonces aparecerán en un mapa que mostrará la ubicación exacta donde fueron realizadas.

Combate al acoso y hostigamiento

Instagram ha anunciado novedades para celebrar su décimo aniversario, con el fin de combatir el acoso en la plataforma de fotografía, con una prueba que oculta de forma automática los comentarios similares a otros ya denunciados y la ampliación de las advertencias sobre los comentarios cuando los usuarios intentan repetidamente publicar comentarios potencialmente ofensivos.

La red social de fotografía tiene más de mil millones de usuarios a nivel global, que “nos inspiran a seguir adelante, creando nuevas tendencias que se convierten en la cultura predominante”, ha indicado el responsable de Instagram, Adam Mosseri, en una publicación por los diez años que cumple este martes.

El aniversario supone, además, la introducción de dos nuevas características enfocadas a “reducir las interacciones negativas”, como el acoso y el hostigamiento, en los comentarios. Una de ellas es una prueba que automáticamente oculta los comentarios que son similares a otros que ya han sido denunciados.

Estos comentarios no desaparecen, sino que quedan ocultados, y con el fin de mejorar la transparencia, un botón permite comprobar su contenido, como explica la compañía en su blog oficial.

Además, la compañía ha ampliado su herramienta de advertencias sobre los comentarios con avisos adicionales “cuando los usuarios intentan repetidamente publicar comentarios potencialmente ofensivos”, ya que permiten a los usuarios “dar un paso atrás y reflexionar sobre sus palabras”.

Desde que lanzó las advertencias sobre los comentarios, la compañía ha visto que “recordar a las personas las consecuencias del acoso en Instagram y proporcionar comentarios en tiempo real mientras escriben el comentario es la forma más efectiva de cambiar el comportamiento”.

En menos de un año desde el lanzamiento de estas advertencias, la compañía asegura que han visto “una reducción de las interacciones negativas tanto en comentarios como en subtítulos”.

Etiquetas en cuentas y publicaciones de medios de comunicación controlados por Estados

La red social Instagram ha comenzado a etiquetar las cuentas y publicaciones de medios de comunicación controlados por Estados, algo que Facebook comenzó a hacer a principios de junio.

En las cuentas y publicaciones identificadas por Instagram como “medios de comunicación controlados por el Estado”, aparecerá una etiqueta que redirige a los usuarios a una página de soporte donde pueden obtener más información sobre el asunto.

La compañía define estas organizaciones como aquellas que “considera que se encuentran parcial o totalmente sujetos al control editorial de su Gobierno, sobre la base de nuestras propias investigaciones y evaluaciones realizadas según una serie de criterios desarrollados para este fin”.

“Sometemos a estas cuentas a un estándar de transparencia más alto porque creemos que combinan la influencia de un medio de comunicación con el apoyo de un Estado”, añade Instagram en su página de soporte.

Para identificar este tipo de cuentas, la compañía investiga y evalúa la información sobre diferentes factores, como fuentes de financiación e ingresos, mecanismos de gestión y responsabilidad y normas editoriales, entre otras.

Asimismo, Instagram asegura que “tiene en cuenta factores específicos de cada país, como la libertad de prensa, y consulta datos de fuentes públicas, como las investigaciones llevadas a cabo por académicos y reconocidos expertos”.

“Si Instagram considera que las pruebas evaluadas sugieren que existe control editorial por parte de un Gobierno, etiquetaremos la organización a menos que consideremos que hay suficientes pruebas que indiquen que aplican protecciones para garantizar la independencia editorial”, señala la compañía.

Instagram también afirma que ha realizado una amplia investigación y ha obtenido aportaciones de más de 65 expertos de todo el mundo especializados en medios, gestión, Derechos Humanos y desarrollo, como el European Journalism Center, Reporters Without Borders, Oxford Internet Institute, el Consejo de Europa o la UNESCO.

Además, la compañía ha subrayado que no considera que “los medios de comunicación públicos que reciban una financiación pública, tengan una misión de servicio público y demuestren un control editorial independiente sean medios de comunicación controlados por el Estado”.

Facebook comenzó a etiquetar las noticias publicadas en su plataforma que procedan de medios de comunicación controlados por Estados o Gobiernos y anunció que a partir de verano bloquearía los anuncios de este tipo de medios en Estados Unidos.

Texto: Europa Press