18 abril,2020 3:51 pm

10 mitos y realidades sobre mascotas y Covid-19

Ciudad de México, 18 de abril de 2020. Los animales de compañía no pueden transmitir el virus a las personas, aseguran organizaciones internacionales.

Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, los tutores de mascotas deben ser responsables e informarse para garantizar el bienestar de sus compañeros.

Hasta la fecha, no hay evidencia de que el virus que causa la enfermedad pueda ser transmitido de un animal de compañía a una persona, de acuerdo con organizaciones nacionales, internacionales y expertos consultados por Grupo Reforma.

Por lo anterior, no existe ninguna razón para abandonar a las mascotas.

Conoce 10 mitos y realidades sobre cómo afecta el nuevo coronavirus a los animales de compañía.

1

Mito: Las mascotas pueden transmitir el Covid-19 a las personas.

Realidad: Hasta el momento, no hay pruebas de que las mascotas pueden transmitir el Covid-19 a los humanos.

La propagación actual del Covid-19 es el resultado de la transmisión de humano a humano.

Hasta ahora, no existe evidencia de que los animales de compañía tengan un rol significativo en la propagación de la enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

“No existe justificación alguna para tomar medidas extremas con los animales de compañía que puedan afectar su bienestar”.

Juan Gay Gutiérrez, Dirección General de Salud Animal de la Senasica.

2

Mito: Las mascotas no pueden infectarse con el virus del Covid-19.

Realidad: En casos aislados, algunas mascotas han dado resultados positivos al virus que causa la enfermedad Covid-19.

Es posible que algunos animales, incluidas las mascotas, se infecten con el Covid-19 a través del contacto cercano con humanos infectados.

Dos perros y un gato en Hong Kong, un gato en Bélgica y un tigre de Bengala en Estados Unidos dieron resultados positivos al SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19. Hasta ahora, son casos aislados.

Si bien los animales de compañía pueden infectarse, no hay evidencia de que puedan enfermarse, recalca la OIE.

¡Mucho ojo!

Que un animal esté infectado no quiere decir que esté enfermo o que desarrollará la enfermedad.

Un animal infectado es aquel que tiene el virus SARS-CoV-2, mientras que uno enfermo es el que tiene la enfermedad y presenta síntomas como fiebre, cansancio y tos seca.

3

Mito: Los perros son más susceptibles que otros animales al Covid-19.

Realidad: Los gatos son la especie más susceptible al Covid-19, según resultados preliminares de estudios de laboratorio.

Entre las especies estudiadas hasta ahora, los gatos son la especie más susceptible al Covid-19 y pueden ser afectados por la enfermedad, de acuerdo con resultados preliminares de estudios. En condiciones de laboratorio, los gatos pueden transmitir la infección a otros gatos, apunta la OIE.

Los hurones también parecen ser susceptibles a la infección, pero en menor medida a la enfermedad. En condiciones de laboratorio, los hurones transmitieron la infección a otros hurones.

Los perros también parecen ser susceptibles a la infección, aunque menos que los gatos y los hurones.

4

Mito: No hacen falta medidas de higiene con las mascotas.

Realidad: Siempre deben tomarse medidas básicas de higiene con las mascotas.

En general, siempre deben tomar medidas básicas de higiene al interactuar con los animales de compañía, sin importar si están expuestos o no a una persona enferma con el Covid-19, señala la OIE.

¿Cuáles son las medidas básicas de higiene?

-Lavarse las manos antes y después de estar en contacto con las mascotas, su comida o artículos.

-Evitar besarlas, lamerlas, dormir con ellas o compartir comida.

-Lavar con agua y jabón sus platos de comida de forma constante.

-Desinfectar el lugar donde duermen, así como sus juguetes.

5

Mito: Una persona enferma con el Covid-19 puede convivir con mascotas sin tomar precauciones.

Realidad: Las personas enfermas con el Covid-19 deben reducir el contacto con las mascotas.

Aunque no existen pruebas de que las mascotas transmitan la enfermedad a los humanos, en ocasiones los animales y los humanos pueden ser afectados por las mismas enfermedades, conocidas como “zoonóticas”.

Por lo anterior, la OIE recomienda que las personas enfermas con el Covid-19 reduzcan el contacto con animales de compañía u otro tipo de fauna, además de acatar las medidas básicas de higiene.

Las personas enfermas con el Covid-19 deben:

-Evitar el contacto directo con sus mascotas y dejar su cuidado a otros miembros del hogar saludables.

-Sus mascotas deben permanecer en interiores tanto como sea posible y tienen que evitar al máximo el contacto con otros animales de compañía.

-Si tiene que ocuparse de su mascota, debe utilizar una mascarilla o cubrebocas. Sólo los humanos deben usarlo, los animales de compañía no.

6

Mito: Las mascotas no pueden salir a pasear durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Realidad: Las mascotas pueden salir a hacer sus necesidades y a dar paseos cortos.

Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la principal recomendación es quedarse en casa para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, si en el hogar los animales de compañía no tienen un espacio para hacer sus necesidades, un miembro de la familia o una persona de confianza que no presente síntomas puede llevarlos a dar un paseo corto, señala la Agencia de Atención Animal (AGATAN) de la Ciudad de México.

Las recomendaciones son:

-Acatar las medidas básicas de higiene.

-Utilizar correa en todo momento.

-Lavar con agua y jabón las patitas de los animales (cojinetes y dedos) al volver a casa.

-No se debe aplicar alcohol, cloro ni desinfectantes a las patitas de los animales cuando regresen de su paseo porque pueden quemar su piel.

-Secar completamente las patas para evitar problemas de la piel.

-Durante el paseo, mantener la sana distancia de otras personas y animales.

-Evitar visitar parques de perros o sitios muy congestionados.

7

Mito: No se puede visitar a los médicos veterinarios durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Realidad: Ante algún signo de una enfermedad, se debe acudir con un médico veterinario, tomando precauciones.

Los consultorios, clínicas y hospitales veterinarios están abiertos durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 bajo protocolos de disminución de riesgo de contagio.

Los tutores tienen que estar pendientes del estado de salud de sus mascotas para que, en caso de detectar algún signo de una enfermedad, acudan con un médico veterinario, pues otro tipo de afecciones se pueden desarrollar durante la contingencia.

Un listado de recintos que brindan servicios está disponible en la página de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX: http://paot.org.mx/micrositios/consultorios-veterinarios/

¿Cómo acudir con el médico veterinario?

-Realizar una cita previa.

-Asistir sólo con la mascota que requiere la atención.

-Mantener una distancia de 1.5 metros de otras personas en todo momento.

8

Mito: Bañar diario y cortar el pelo a las mascotas previene el Covid-19.

Realidad: No es necesario bañar diario a las mascotas ni cortales el pelo para prevenir el Covid-19.

Aparte de acatar las medidas básicas de higiene, no son necesarias acciones adicionales como bañar todos los días a las mascotas o cortarles el pelo.

Bañar con demasiada frecuencia a los animales de compañía puede dañar su piel y su pelaje. Un exceso de higiene podría provocarles irritación, picazón y descamaciones por la sequedad que causan los artículos de limpieza en su piel.

El pelo de los animales debe dejarse del largo que corresponde a su raza. Aunque sea época de calor, no hay que cortar en exceso su pelo porque su temperatura corporal puede subir más de lo normal y es más factible que experimenten un golpe de calor.

9

Mito: Se puede contraer el Covid-19 al tocar el pelo de las mascotas.

Realidad: Es muy poco probable contraer el Covid-19 por tocar el pelo de un animal.

Las gotículas procedentes de la nariz o boca de una persona infectada por el Covid-19 pueden caer sobre superficies u objetos que la rodean.

Otras personas pueden contraer el virus si tocan estos objetos o superficies contaminados y después se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Las superficies lisas transmiten mejor el virus que los materiales porosos, como el pelo de los animales.

Los poros y fibras absorben y atrapan los patógenos, de manera que es más difícil contraerlos a través de un simple contacto.

Debido a que el pelo de las mascotas es poroso y fibroso, es muy poco probable contraer el Covid-19 al tocar o acariciarlas, según la Asociación Americana de Médicos Veterinarios (AVMA, por sus siglas en inglés).

10

Mito: Se debe vacunar a las mascotas contra el Covid-19.

Realidad: No existe ninguna vacuna contra el Covid-19, por lo que no hay que aplicar ningún medicamento.

Hasta el momento, no existe ninguna vacuna ni medicamento específico para prevenir o tratar el Covid-19 en humanos o animales.

En el caso de los perros, hay vacunas para protegerlos contra la infección por coronavirus entérico, un tipo de coronavirus diferente al Covid-19.

Esta vacuna no brinda protección contra infecciones respiratorias, por lo que no se tiene que aplicar como prevención contra el Covid-19, advierte la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés).

Texto: Tonatiúh Rubín / Agencia Reforma / Foto: Archivo