19 septiembre,2017 5:07 pm

Aumenta a 119 la cifra provisional de muertos por el terremoto

Texto: Redacción, dpa y EFE / Foto: Francisco Cañedo, Xinhua

Ciudad de México, 19 de septiembre 2017. Las autoridades mexicanas elevaron esta tarde a 119 el número de muertos por el terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter que sacudió hoy con violencia el centro del país.

De acuerdo con cifras preliminares, 52 muertes se registraron en el estado de Morelos, 26 en Puebla, 30 en la Ciudad de México, 9 en el Estado de México, uno en Guerrero y uno en Oaxaca.

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, informó que el municipio de Jojutla fue el que mayor impacto ha tenido.

También señaló a Milenio Televisión que se registró la caída de un puente en la carretera que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, a la altura del municipio de Xochitepec, y de otro en la autopista que va de Tepoztlán hacia Cuautla.

“No hay paso” en dichas infraestructuras, apuntó el funcionario, quien llamó a la ciudadanía a utilizar vías alternas.

Quiroz añadió que el sistema hospitalario se encuentra en valoración, mientras que ninguna escuela colapsó en Morelos.

En Puebla, el gobernador José Antonio Gali actualizó a 26 la cifra de fallecidos, mientras que en la capital del país, las autoridades reportaron 30 muertes, 29 edificios colapsados y 50 mil agentes de seguridad participando en las labores de rescate.

Los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados en Ciudad de México, en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias y por el temor a que se produzcan nuevos temblores.

El sismo, que causó escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.

También ocurrió sólo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8.2, el más fuerte desde 1932, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

El SSN reporta más de 200 vibraciones en 70 minutos, las más fuertes en el estado de Puebla.