Del amor al humor

Del amor al humor

David Foenkinos, La biblioteca de los libros rechazados, Ciudad de México, Alfaguara, 2017, 288 pp.

Una de las paradojas más nobles, por no decir ilustres, de la historia de la literatura, fue que Miguel de Cervantes no supo, no imaginó que el Quijote sería la obra que lo llevaría a la posteridad; Cervantes siempre creyó que sería Persiles y Segismunda la cual consagraría su nombre. Algo parecido le sucedió a Cristóbal Colón, quien murió sin saber que había llegado a un continente hasta entonces desconocido por Europa.

Quizá Miguel de Cervantes no consideró que su amado Quijote perdurara por paródico, pues, la novela, además de otras cosas, es sobre todo divertida. Una obra para desocupados que busquen matar las horas y entretenerse sin grandes pretensiones. Tal vez fue ésta una de las razones por la cuales no consideró al Quijote como trascendente: una obra divertida no puede ser sublime. Lo cual es falso, por supuesto.

El escritor francés David Foenkinos (París, 1974) retoma este camino de las novelas sumamente divertidas que pretenden sobre todo entretener, con su novela La biblioteca de los libros rechazados recuerda al Quijote por su estilo ligero, cargado del mejor sentido del humor y plagado por citas eruditas que parodian la historia. La novela trata sobre una biblioteca en un pequeño pueblo al norte de Francia, en donde son acogidas todas las obras que las editoriales han rechazado; manuscritos que no son considerados lo suficientemente buenos para publicarse. La única condición que se debe cumplir para que el libro sea aceptado en el acervo, es que el autor vaya en persona a dejarlo. Todo transcurre con tranquilidad en este original recinto, hasta que un buen día una joven pareja, conformada por una editora con un gran olfato mercantil y su esposo (un exquisito y fracasado escritor), descubren en este acervo de obras despreciadas, una novela que es un auténtica joya, una deliciosa historia que hace un símil entre la trágica y temprana agonía del poeta Alexandr Pushkin, con la separación de dos jóvenes amantes. Mientras el poeta se desangra, ellos, en otro lugar del mundo, tienen que decirse adiós. Novela culta y elegante que presuntamente fue escrita, nada más y nada menos, que por el hombre, ya en la tumba, que hacía pizzas en el pueblo y al que nunca nadie, ni esposa ni hija, vieron jamás con un libro en la mano y menos aun con papel y lápiz.

A partir de aquí Foenkinos comienza una divertida historia, que tal como nos dicen las imágenes de la tapa del libro, involucra a una editora, un crítico literario, una viuda, un escritor fracasado y, sin duda, un presunto autor.

Comienza la parodia al mundo editorial, el cual, antes de lanzar el libro, intenta recordarle a la prensa nombres como el de Marcel Proust o John Kennedy Toole, escritores paradigmáticos cuyas novelas fueron despreciadas por las casas editoriales.

El mundo, por supuesto, se vuelve loco con esta novela escrita por un hombre que buscaba ser olvidado, que escribía por el mero gusto de hacerlo sin aspirar a la fama. Foenkinos describe con ironía nuestro presente en el cual es más importante la superficie que el fondo, en donde es noticia quien escribe los libros más que las historias en sí mismas.

Foenkinos nos sugiere algunas preguntas, ¿cualquiera puede escribir una novela? Más aún, ¿se puede lograr una obra maestra sin haber leído ningún libro?

Es una novela en donde, además, mediante el humor, se van tejiendo sin que apenas nos demos cuenta, sutiles historias de amor y desamor, claro.

Volviendo a la idea del principio, pensándolo bien, quizá Cervantes no quería trascender con el Quijote porque lo más bello, es la historia misma y la manera de ser contada; en la cual el autor se esconde detrás de varias máscaras, tal como lo hace quien escribe la enigmática novela recuperada de la biblioteca de los libros rechazados. Cervantes, al igual que Colón, descubrió el continente del amor y el humor, sin apenas darse cuenta o mejor aún; sin jactarse de ello; sin pretender la fama.

Adán Ramírez Serret

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…




EN REDES SOCIALES

Debate del aborto afronta recta final en la Argentina del papa Francisco

En un país en el que la Iglesia y, especialmente, la figura del Papa cuentan con gran influencia, se espera una lucha de gigantes en…

No se deben considerar los testimonios de 46 detenidos por Ayotzinapa, sentencia un juez

Fueron arrestados en forma arbitraria, por un plazo que excede al permitido o probablemente torturados, considera. Algunos son de líderes del grupo criminal Guerreros Unidos…

El MP debe investigar la veracidad de la muerte de El Tequilero, dice el vocero de seguridad

La información de la coordinación de la Policía Comunitaria de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) sobre el asesinato de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, es…

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

AMLO puede capitalizar el descontento por la violencia: académica

Pueblos controlados por gente armada. Policías y alcaldes a su servicio. Escuelas abandonadas. Jóvenes que ven en la delincuencia una manera fácil de tener autos…

Asesinan a seis en Juárez después de la victoria del Tri 

Entre la noche del viernes y el sábado hubo unos 15 asesinatos, entre ellos cinco hombres que estaban en una peluquería masculina y que fueron…