¿Dónde está Santiago Maldonado?

¿Dónde está Santiago Maldonado?

publicidad post izq

Miles de argentinos marcharon este sábado en Buenos Aires y otras ciudades para pedirle al gobierno del presidente Mauricio Macri y a la justicia por el paradero de Santiago Maldonado, un joven desaparecido hace un mes luego de una protesta de mapuches que fue desalojada por fuerzas de seguridad.

“¿Hasta cuándo tenemos que preguntarnos dónde está Santiago?”, expresó uno de sus hermanos, Sergio, en un discurso pronunciado en la histórica Plaza de Mayo, en el que pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Familias con sus hijos, jóvenes estudiantes y adultos de todas las edades se manifestaron llevando carteles, pancartas y banderas con la imagen del rostro de Maldonado y la pregunta: “¿Dónde está?”.

La desaparición de Maldonado, un joven artesano y tatuador de 28 años, conmueve desde hace un mes a los argentinos. “Santiago es un ser mágico, es luz. No dejemos que esa luz se apague”, exclamó Carolina Tironi, cuñada del joven.

Según su familia y amigos, Maldonado participó el 1 de agosto en una protesta de comunidades mapuches en reclamo por las tierras ancestrales situadas en el departamento Cushamen, en la región cordillerana occidental de la patagónica provincia de Chubut, a unos 1,400 km al suroeste de Buenos Aires.

Algunos de los testigos que declararon en la causa judicial abierta en la ciudad patagónica de Esquel dijeron que lo vieron por última vez cuando era golpeado por agentes de la Gendarmería, la fuerza de seguridad que vigila las fronteras del país, luego de lo cual fue subido a una camioneta militar.

Otros testigos también vieron allí a Pablo Noceti, jefe de Gabinete de la ministra Bullrich.

Para Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la desaparición de Maldonado “es responsabilidad del Estado argentino, que tiene que dar ya información” sobre su paradero.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, investiga el caso bajo la hipótesis de presunta “desaparición forzada de personas”, una consideración que el Gobierno argentino, sin embargo, evitó hacer desde que tomó difusión el hecho.

“No hay elementos concretos de que se trate de una desaparición forzada de personas”, dijo este miércoles el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, en el Parlamento.

Desde la desaparición de Maldonado el gobierno argentino también aumentó sus acusaciones a sectores de las comunidades mapuches de protagonizar acciones de “terrorismo”.

La aparición con vida del joven fue pedida en los últimos días en estadios de fútbol, cines, teatros, escuelas y redes sociales.

“Maldonado era un joven con sueños e ideales que nació en esta democracia y no puede ser que permanezca desaparecido”, comentó a DPA Matías Zalduendo, secretario nacional de la Juventud de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Por su parte, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, opinó que “el Estado debe poner a disposición los máximos esfuerzos para encontrar a Maldonado” porque “desapareció en el marco de una protesta social donde intervino Gendarmería”.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Frena Tribunal exhumación de Francisco Franco

El gobierno no podrá exhumar al extinto dictador español sin dar oportunidad a la familia de recurrir la orden concreta; Tribunal Supremo rechaza paralizar el…

Pide gobierno de AMLO 53% más para publicidad

Durante la campaña presidencial, López Obrador anunció que, como parte de las medidas de austeridad, impulsaría una reducción del 50 por ciento en la publicidad…

No puede dejarse la seguridad en manos de civiles armados, dice el arzobispo

La impunidad abre la puerta a delitos como la desaparición de jóvenes en Acapulco, advierte Leopoldo González

El Ejército no ha instalado retenes en Petatlán como se acordó, dice la policía de la UPOEG

El grupo de civiles armados mantiene la toma de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Según el pacto con autoridades y vecinos de comunidades inconformes…

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Anuncios portada 2