El MUAC se pinta de azul Klein

Anuncios portada 2

publicidad post izq

México- Redacción. 2 de septiembre – La pintura de Klein representa la unión entre ciencia y arte: una composición del campo inmaterial.

Las salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se llenan de azul al dar apertura a la exposición del pintor francés, Yves Klein.

El 26 de agosto, el MUAC inauguró la exposición que reúne 75 piezas de uno de los pintores considerados neodadaísta y que marcó tendencia para el arte de las futuras generaciones.

Yves Klein nació en Niza, Francia en 1928 y murió en París, 34 años después. Y aunque su vida fue relativamente corta, su producción no lo es. Su obra sigue marcando pauta como una forma de acercarse al arte, de replantearlo y por supuesto de vivirlo. Klein es su propia obra.

El artista se preocupó también por combinar su imaginación con la ciencia. La creación del IKB (Internacional Klein Blue) o azul klein ha llegado hasta nuestros días como un color único y, aunque ya existía en la gama de colores, el creador le añade un elemento especial a modo de receta secreta para que el color al secarse no perdiera su brillo. Klein llamaba también al IKB, campo inmaterial y como gesto simbólico, lo patentó como suyo. Y aunque no existe valor en la patente, en el mundo moderno, ¿quién no conoce el azul klein?

La exposición de Klein estará dividida en 3 partes de manera cronológica: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial.

Con sus monocromías invitar a vivir y a experimentar la sensibilidad pura. El efecto de su obra no apela a lo visual, aunque sea imposible que no entren por los ojos esos destellos de color puro, los efectos a los que se atiende en su obra son más bien espaciales y vivenciales. Recurre a la relación que el espectador genere con la obra. En estas piezas no existe la guerra de colores, el color vive por sí solo.

El formato de presentación del color ha sido trascendental para Klein que se despega de la forma tradicional de mostrar la pintura solo como cuadros colgados, el artista nos deja ver en su obra, la magia de la imaginación y fundamento artístico. En la faceta de creador y humano, Yves creía en el poder de la espiritualidad y así lo plasmaba en cada pieza.

La imaginación y creación de Klein daba para mucho, muestra de ello fue la destitución de los rodillos y los pinceles por “pinceles vivos”. Su esposa Rotraut Klein- Moquay, fallecida el mismo año que el pintor, era uno de sus pinceles. Juntos crearon un cuadro de lo que el artista llamó “antropometría dinámica” sobre tela, una pieza digna de vivir. En estos cuadros además de ver la proyección imaginativa de Klein, vemos la marca de un cuerpo real, algo así como un cadáver pictórico.

Klein deseaba que sus obras se representaran por la huella que dejaban, por la ausencia que proponían.
Su obra se compone de monocromías, esculturas, exposiciones de vacío, antropometrías transformadas en performance, trabajos inmateriales, fotografías y composiciones musicales.

Y tú, ¿ya sabes de qué está hecho el azul klein?

La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de enero del 2018, en el MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México.

Imagen- Archivo MUAC

Texto de Nelida Jaimes

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

“Él no”, “él nunca”: brasileñas en campaña contra Bolsonaro 

Entre las impulsoras destacan la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices…

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas

De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el…

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Anuncios portada 2

Anuncios portada top 728×90