El MUAC se pinta de azul Klein

México- Redacción. 2 de septiembre – La pintura de Klein representa la unión entre ciencia y arte: una composición del campo inmaterial.

Las salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se llenan de azul al dar apertura a la exposición del pintor francés, Yves Klein.

El 26 de agosto, el MUAC inauguró la exposición que reúne 75 piezas de uno de los pintores considerados neodadaísta y que marcó tendencia para el arte de las futuras generaciones.

Yves Klein nació en Niza, Francia en 1928 y murió en París, 34 años después. Y aunque su vida fue relativamente corta, su producción no lo es. Su obra sigue marcando pauta como una forma de acercarse al arte, de replantearlo y por supuesto de vivirlo. Klein es su propia obra.

El artista se preocupó también por combinar su imaginación con la ciencia. La creación del IKB (Internacional Klein Blue) o azul klein ha llegado hasta nuestros días como un color único y, aunque ya existía en la gama de colores, el creador le añade un elemento especial a modo de receta secreta para que el color al secarse no perdiera su brillo. Klein llamaba también al IKB, campo inmaterial y como gesto simbólico, lo patentó como suyo. Y aunque no existe valor en la patente, en el mundo moderno, ¿quién no conoce el azul klein?

La exposición de Klein estará dividida en 3 partes de manera cronológica: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial.

Con sus monocromías invitar a vivir y a experimentar la sensibilidad pura. El efecto de su obra no apela a lo visual, aunque sea imposible que no entren por los ojos esos destellos de color puro, los efectos a los que se atiende en su obra son más bien espaciales y vivenciales. Recurre a la relación que el espectador genere con la obra. En estas piezas no existe la guerra de colores, el color vive por sí solo.

El formato de presentación del color ha sido trascendental para Klein que se despega de la forma tradicional de mostrar la pintura solo como cuadros colgados, el artista nos deja ver en su obra, la magia de la imaginación y fundamento artístico. En la faceta de creador y humano, Yves creía en el poder de la espiritualidad y así lo plasmaba en cada pieza.

La imaginación y creación de Klein daba para mucho, muestra de ello fue la destitución de los rodillos y los pinceles por “pinceles vivos”. Su esposa Rotraut Klein- Moquay, fallecida el mismo año que el pintor, era uno de sus pinceles. Juntos crearon un cuadro de lo que el artista llamó “antropometría dinámica” sobre tela, una pieza digna de vivir. En estos cuadros además de ver la proyección imaginativa de Klein, vemos la marca de un cuerpo real, algo así como un cadáver pictórico.

Klein deseaba que sus obras se representaran por la huella que dejaban, por la ausencia que proponían.
Su obra se compone de monocromías, esculturas, exposiciones de vacío, antropometrías transformadas en performance, trabajos inmateriales, fotografías y composiciones musicales.

Y tú, ¿ya sabes de qué está hecho el azul klein?

La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de enero del 2018, en el MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México.

Imagen- Archivo MUAC

Texto de Nelida Jaimes

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…




EN REDES SOCIALES

Listos, Berchelt y Barros para pelea de título mundial en Yucatán

En caso de vencer al sudamericano, Berchelt (33-1-0, 29 KO) se enfrentaría en combate mandatorio al también mexicano Miguel "Micky" Román, retador número uno.
El piloto mexicano de Fórmula Uno, Sergio Pérez, de Force India en acción durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Malasia en el Circuito Internacional de Sepang, cerca de Kuala Lumpur, Malasia, el 1 de octubre de 2017. (Fórmula Uno, Malasia) EFE / EPA / FAZRY ISMAIL

Arrancará “Checo” 13; Pole es para Lewis

Ninguno de los dos autos de Force India pudo entrar al Top 10 para la parrilla, aunque el francés Esteban Ocon saldrá en el lugar…

Detienen a 57 indocumentados en la frontera de EU-México

De la totalidad de detenidos, 36 son menores de edad, de los cuales 17 viajaban solos y fueron clasificados como "no acompañados".

El Tri hace soñar con algo grande

Con esta victoria, los mexicanos ponen un pie en los octavos, mientras su afición ya sueña con superar la maldición del quinto partido; el cruce…

Restaurante se niega a servir la cena a la portavoz de la Casa Blanca

El incidente se convirtió en un tema muy popular y desató una guerra entre los partidarios y detractores en las redes sociales debido a una…

México pone un pie en octavos; gana 2-1 a Corea del Sur

Carlos Vela abrió el marcador al minuto 26 con un tiro penal bien ejecutado. Y Javier Chicharito Hernández cerró la cuenta al 66 en un…