Equipo pesado defenderá a El Chapo

Equipo pesado defenderá a El Chapo

 

 

Nueva York, 2 de septiembre sep (DPA) – El equipo de pesos pesados que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán contrató para que lo defiendan en el proceso contra él en Estados Unidos va a entrar oficialmente en el caso la semana que viene.

Jeffrey Lichtman, el abogado que libró de la cárcel al mafioso John A. Gotti, hijo del capo de los Gambino John Gotti, y los otros tres letrados presentarán la semana que viene la petición oficial ante la corte del Distrito Este de Nueva York que lleva el caso, según dijo hoy el propio Lichtman a dpa.

Se trata de un equipo criminalista especializado en narcotráfico y crimen organizado.

“Prevemos que los abogados privados entren en el caso la semana próxima”, confirmó también a dpa Michelle Gelernt, una de los dos abogados de oficio que han estado representando al ex jefe del cártel de Sinaloa desde que fue extraditado desde México en enero. La entrada del equipo de abogados privados supone la salida automática de los de oficio.

La defensa del narcotraficante, que se enfrentará a 17 cargos en el juicio que arranará el 16 de abril, había quedado en terreno incierto el mes pasado, cuando los nuevos letrados intentaron sin éxito obtener garantía de que el Gobierno no les incautaría el dinero que recibieran por su trabajo para “El Chapo”.

La fiscalía aseguró que buscaría la incautación de todo dinero que sospeche que procede del narcotráfico o de otros negocios ilícitos y el juez del caso, Brian Cogan, rechazó presionarla para que no lo haga.

Lichtman aseguró que ahora tienen “mas claridad” sobre este tema y han decidido tomar la defensa, aunque evitó dar detalles. La visita que su hermana Bernarda Guzmán hizo a “El Chapo” el 17 de agosto -la primera de un familiar desde que fue recluido en enero en régimen de estricto aislamiento- se consideraba clave para el pago a los letrados y para su decisión sobre tomar o no el caso.

El pasado 14 de agosto, tras la vista oral que tuvo “El Chapo” ante el juez Cogan, Lichtman aseguró que iban a hablar con la hermana del narco tras su visita a la cárcel y con el Gobierno antes de decidir. Ese día, el juez Cogan les dijo que si pedían entrar oficialmente en el caso, no les permitirá abandonarlo.

Además de por Lichtman, el equipo está integrado por Eduardo Balarezo, que representó al también narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva; y por Marc Fernich y William Purpura. El primero formó junto a Lichtman parte del equipo de defensa de Gotti y el segundo integró junto a Balarezo el de Beltrán Leyva.

Sin haber podido hablar con nadie de su familia hasta la visita de su hermana, el narco no tenía acceso a sus fondos. Estados Unidos estima que el narcotraficante tiene activos por valor de 14 mil millones de dólares ganados con el narcotráfico y otros negocios ilícitos, pero no ha podido hallar un solo centavo.

El ex jefe del cártel de Sinaloa se encuentra en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, una prisión de alta seguridad que ha albergado a miembros de Al Qaeda, desde la mañana del 20 de enero.

El Gobierno estadounidense lo acusa de la muerte de miles de personas y de introducir miles de toneladas de droga en el país. Sobre él se cierne la posibilidad de una cadena perpetua en el juicio que arranca el 16 de abril.

Imagen tomada de los avisos de búsqueda que distribuyeron las autoridades mexicanas.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…




EN REDES SOCIALES

Acaba Osorio con las rotaciones en el Tri… hará sólo un cambio

México iniciará con Memo Ochoa, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Edson Álvarez, Miguel Layún, Andrés Guardado, Jesús Gallardo, Carlos Vela, Javier Hernández e Hirving…

Desarticulan banda en Argentina que transportaba droga en trofeos del Mundial

En el hecho se decomisaron ocho imitaciones del trofeo de la Copa que tenían en su interior alrededor de un kilo y medio de droga…

Recrimina Belinda desatención a damnificados de Morelos, a quienes entregó cobertores

A 9 meses del sismo los damnificados siguen esperando los apoyos para la reconstrucción. Un hombre de unos 70 años observa de lejos la visita…

Exige la policía comunitaria de Tlacotepec al gobernador seguridad de Xochipala a Filo de Caballos

“De aquí para adelante ya no respondo, si se tiene que hacer algo se va a hacer, por mi gente hasta la muerte”, advierte el…

Colombia confirma que cadáveres pertenecen a periodistas ecuatorianos 

"Llamé al canciller (de Ecuador, José Valencia) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados", dijo la canciller colombiana.

Las procuradurías reciben línea del poder Ejecutivo, responde Vidulfo sobre el caso Ayotzinapa

Los magistrados de Tamaulipas de ningún modo trasgreden el orden constitucional, “es una resolución y un criterio que tiene una interpretación amplia de la Constitución…