Economistas esperan crecimiento de 2.15%

Economistas esperan crecimiento de 2.15%

 

 

Ciudad de México (Mario Ruvalcaba).- Economistas del sector privado esperan que 2017 cierre con un crecimiento de 2.15%, contra el 2.5% que espera el Banco de México (Banxico). Y para 2018 lo anticipan en 2.4%, desde el 2.3% que proyectaron en julio pasado.

En cuanto a la inflación, la expectativa es que cerrará muy por arriba de lo que establece el Banxico de 3%, pues proyectan que cerrará en 6.25% unas 20 centésimas más que lo esperado en julio pasado. Pero adelantan que para 2018 la meta estaría más cercana a lo deseable, considerando que los precios convergerán a 3.8%.

Para la inflación subyacente; es decir, la que elimina la volatilidad de los alimentos y los combustibles estaría en 4.99% al cierre de este año, poco más de siete centésimas a lo esperado hace un mes. Y es que las presiones sobre los precios no ceden por el crecimiento acelerado de los combustibles. Y para 2018 los especialistas consultados por el Banco de México la proyectan en un nivel de 3.67%.

En cuanto al tipo de cambio, la percepción ha cambiado entre los economistas, tras prever que el dólar cerrará este año en 18.20 pesos, lo que significa 18 centésimas menos de lo anticipado en julio. No obstante, para 2018 su optimismo no es mucho, pues si bien consideran que el dólar bajará, estiman que su precio rondará en los 18.11 pesos.

Para las tasas de interés esperan que se conduzcan con relativa estabilidad, pues estiman una tasa de fondeo de 7%, muy en línea con el desempeño que se da en el mercado diario. La expectativa es que se mantengan sobre ese nivel y que para 2018 bajen unos 25 puntos base hasta el 6.75%.

Banxico adelantó el crecimiento en un rango de 2 y 2.5%
La semana pasada, en su reporte trimestral el Banco de México adelantó que cambiaba su pronóstico sobre la economía nacional, derivado de la mejor confianza de los consumidores y un sector interno con mayor fortaleza. Estimó que el PIB crecería en un rango de 2 a 2.5%, desde un criterio previo de 1.5 a 2.5%. Y para 2018 revisó su estimación y señaló que la economía del país podría acelerarse hasta crecer entre 2 y 3%, cuando en su estimación anterior había dicho que podría ser entre de 1.7 a 2.7%.

Sin embargo, advirtió sobre un escenario de riesgo toda vez que una renegociación exitosa del TLCAN sería detonante de inversión en áreas de oportunidad previamente no contempladas por el acuerdo, que las reformas estructurales den resultados superiores a los esperados, la plataforma de producción petrolera registre una mejor evolución, aunque también se considera el nivel de inseguridad.

Para el mercado laboral, los especialistas consultados por el banco central dijeron que esperan 700 mil asegurados en el IMSS, desde los 668 mil que estimaron el mes pasado. El optimismo en el comportamiento económico hace prever que la tasa de desempleo baje hasta un nivel de 3.54% o unos 5 puntos porcentuales menos que lo estimado en julio pasado.

Causas que podrían frenar la marcha económica
El 16% de las áreas económicas consultadas cree que la inseguridad es el problema más grave y un riesgo para que la economía pueda avanzar mejor. El 13% piensa que la incertidumbre política interna puede ser un factor clave para que el país detenga su marcha económica. Otro obstáculo es el de la plataforma petrolera, con el 11% de las respuestas. Finalmente, el 10%de los economistas consultados cree que las presiones inflacionarias serán también un temor permanente.

Texto de Mario Ruvalcaba

Imagen tomada de la página del Banxico

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…




EN REDES SOCIALES

México aplica una rigurosa normativa contra el fraude electoral

Una credencial infalsificable y millones de voluntarios a cargo de contar los votos son parte de la rigurosa normativa antifraude que se ha perfeccionado en…

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…

Japón reacciona dos veces y empata 2-2 con Senegal 

Con el empate, Senegal y Japón lideran el Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018 con cuatro puntos, a la espera de lo…