Economistas esperan crecimiento de 2.15%

Economistas esperan crecimiento de 2.15%

publicidad post izq

 

 

Ciudad de México (Mario Ruvalcaba).- Economistas del sector privado esperan que 2017 cierre con un crecimiento de 2.15%, contra el 2.5% que espera el Banco de México (Banxico). Y para 2018 lo anticipan en 2.4%, desde el 2.3% que proyectaron en julio pasado.

En cuanto a la inflación, la expectativa es que cerrará muy por arriba de lo que establece el Banxico de 3%, pues proyectan que cerrará en 6.25% unas 20 centésimas más que lo esperado en julio pasado. Pero adelantan que para 2018 la meta estaría más cercana a lo deseable, considerando que los precios convergerán a 3.8%.

Para la inflación subyacente; es decir, la que elimina la volatilidad de los alimentos y los combustibles estaría en 4.99% al cierre de este año, poco más de siete centésimas a lo esperado hace un mes. Y es que las presiones sobre los precios no ceden por el crecimiento acelerado de los combustibles. Y para 2018 los especialistas consultados por el Banco de México la proyectan en un nivel de 3.67%.

En cuanto al tipo de cambio, la percepción ha cambiado entre los economistas, tras prever que el dólar cerrará este año en 18.20 pesos, lo que significa 18 centésimas menos de lo anticipado en julio. No obstante, para 2018 su optimismo no es mucho, pues si bien consideran que el dólar bajará, estiman que su precio rondará en los 18.11 pesos.

Para las tasas de interés esperan que se conduzcan con relativa estabilidad, pues estiman una tasa de fondeo de 7%, muy en línea con el desempeño que se da en el mercado diario. La expectativa es que se mantengan sobre ese nivel y que para 2018 bajen unos 25 puntos base hasta el 6.75%.

Banxico adelantó el crecimiento en un rango de 2 y 2.5%
La semana pasada, en su reporte trimestral el Banco de México adelantó que cambiaba su pronóstico sobre la economía nacional, derivado de la mejor confianza de los consumidores y un sector interno con mayor fortaleza. Estimó que el PIB crecería en un rango de 2 a 2.5%, desde un criterio previo de 1.5 a 2.5%. Y para 2018 revisó su estimación y señaló que la economía del país podría acelerarse hasta crecer entre 2 y 3%, cuando en su estimación anterior había dicho que podría ser entre de 1.7 a 2.7%.

Sin embargo, advirtió sobre un escenario de riesgo toda vez que una renegociación exitosa del TLCAN sería detonante de inversión en áreas de oportunidad previamente no contempladas por el acuerdo, que las reformas estructurales den resultados superiores a los esperados, la plataforma de producción petrolera registre una mejor evolución, aunque también se considera el nivel de inseguridad.

Para el mercado laboral, los especialistas consultados por el banco central dijeron que esperan 700 mil asegurados en el IMSS, desde los 668 mil que estimaron el mes pasado. El optimismo en el comportamiento económico hace prever que la tasa de desempleo baje hasta un nivel de 3.54% o unos 5 puntos porcentuales menos que lo estimado en julio pasado.

Causas que podrían frenar la marcha económica
El 16% de las áreas económicas consultadas cree que la inseguridad es el problema más grave y un riesgo para que la economía pueda avanzar mejor. El 13% piensa que la incertidumbre política interna puede ser un factor clave para que el país detenga su marcha económica. Otro obstáculo es el de la plataforma petrolera, con el 11% de las respuestas. Finalmente, el 10%de los economistas consultados cree que las presiones inflacionarias serán también un temor permanente.

Texto de Mario Ruvalcaba

Imagen tomada de la página del Banxico

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Anuncios portada 2