Patti Smith defiende a migrantes y critica a Trump

La cantante y poeta estadounidense Patti Smith criticó este sábado en la Ciudad de México al presidente Donald Trump y defendió a los migrantes legales e ilegales como parte de la “columna vertebral” de su país.

“La forma en la que él [Trump] se enfoca en México es algo que jamás imaginé que podría hacerse. Es completamente terrible de muchísimas formas”, dijo durante una conferencia de prensa en la capital mexicana para anunciar una serie de presentaciones culturales.

Smith (Chicago, 1946) puso como ejemplo a cuatro migrantes, un libanés y tres mexicanos, quienes la ayudaron a reparar la casa del poeta Arthur Rimbaud que compró este año en Roche, un pueblo en el noroeste de Francia, cuando nadie más quiso hacerlo.

Esa casa es el refugio donde se dedica a escribir y componer la poesía de canciones y textos que siguen haciendo de ella un icono de la libertad para diversas generaciones.

“Como ellos [los migrantes] hay gente en el país entero y nosotros dependemos de esta gente, los necesitamos. Es una bendición tenerlos, por eso lo que Trump está tratando de hacer está mal. Es inmoral y vamos a combatirlo”, planteó la intérprete de “Money” y “Because the Night”.

“Nuestra población inmigrante, ya sea de forma legal o ilegal, como sea que esté allí [en Estados Unidos] es parte de la columna vertebral del país”, manifestó para luego agregar que el mandatario es un “ejemplo terrible”, y pedir perdón a los mexicanos por su comportamiento.

Contó que cuando cumplió 16 años su madre le regaló La vida fabulosa de Diego Rivera, de Bertram Wolfe, a través del cual reafirmó su vocación artística y sus ideales.

“Este libro cambió mi vida por completo. De inicio yo quería ser artista, pero en él conocí a mucha gente como Frida Kahlo, Tina Modotti y muchos revolucionarios que se volvieron mi guía para la épica del trabajo que utilizo para explorar la idea del arte y la revolución”, indicó.

Smith saltó a la fama en la década de 1970 como parte fundamental del movimiento punk, al que añadió composiciones de su puño y letra, propias de la poesía beat. Hoy como entonces la cantante sigue exigiendo un mundo mejor, a través de su música y su escritura.

La cantante, quien al final de la conferencia interpretó “People Have the Power”, está de visita en la Ciudad de México para participar en el proyecto “Sesiones del Café La Habana”, organizado por la Galería Kurimanzutto.

En él, la “madrina del punk” inaugurará esta noche una exposición de su trabajo fotográfico en el histórico Café La Habana y al día siguiente leerá, por primera vez en público, su poema “Hecatomb”, que escribió en 2014 en memoria del escritor chileno Roberto Bolaño, en La Casa del Lago.

Patti Smith también presentará esta noche un anuncio publicitario ubicado en las calles de Sonora y Nuevo León del barrio La Condesa que contendrá un número telefónico, que al marcarse permitirá escuchar sus composiciones.

Foto: Beni Köhler, Wikimedia Commons

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…




EN REDES SOCIALES

Trump dice que tomará hoy medidas sobre la separación de familias inmigrantes

Al menos 2 mil 342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos…

Uruguay vence a Arabia Saudí con gol de Suárez y avanza a octavos

Aunque no gusta su sistema ni su forma de juego, el equipo uruguayo no tuvo hoy mayores problemas para vencer al equipo saudita.

Toma la CETEG el Palacio Federal y bloquea la Costera de Acapulco

Los maestros insisten en que el gobierno federal retome la mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y rechazan…

Deja 4 muertos y 25 detenidos tiroteo en el oriente de la Cdmx

De acuerdo con medios locales, grupos como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación estarían disputándose varios puntos…

Catapulta Mundial ventas de playeras

Los precios oscilan, según el lugar de venta y origen de las prendas, entre 100 y mil 800 pesos; playeras de la Selección Mexicana representan…

En el aire, fecha de nuevo juicio a violador condenado a más 100 años de cárcel

El 8 de junio de 2016, "El Lagarto" y otro sujeto subieron a un autobús que iba de la Ciudad de México a San Luis…