Pobreza y EEUU, temas de Peña

Pobreza y EEUU, temas de Peña

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

 

Ciudad de México (DPA) 2 de septiembre de 2017 – La relación con Estados Unidos, la importancia de la negociación del Nafta, el aumento de la violencia y la disminución de la pobreza fueron los temas que tocó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su discurso anual sobre el estado del país.

En un mensaje de hora y media, el mandatario detalló los logros de sus cinco años de gestión, a los que llega con índices muy bajos de popularidad. El mandatario dio su discurso en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, ante autoridades y representantes de la sociedad civil.

Tras decir que hubo avances en materia de salud, infraestructura, telecomunicaciones, medio ambiente y finanzas, Peña Nieto habló de la relación entre México y Estados Unidos, que se vio empañada desde que Donald Trump asumió la presidencia del país vecino en enero.

“Con nuestro vecino del norte seguiremos trabajando por una frontera segura y sobre temas que afectan a ambos países, como la migración”, dijo. Sin embargo, momentos después aclaró que esto no significaba dejar vulnerable la dignidad de los mexicanos en momentos en los que Trump insiste en construir un muro fronterizo y que México lo pague.

“Lo he dicho y lo reitero. No acepteremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”, manifestó. En ocasiones anteriores, Peña Nieto y el Gobierno mexicano han asegurado que no pagarán por ningún muro en la frontera.

El mandatario también envió un mensaje a los llamados “dreamers”, como se conoce a los hijos de migrantes -en su mayoría mexicanos- que viven en Estados Unidos y llegaron cuando eran muy pequeños. “Desde Palacio Nacional los saludo de manera muy afectuosa”, dijo.

Peña Nieto aprovechó para manifestar el rechazo de su administración a “cualquier expresión de discriminación” en contra de los “dreamers”, días antes de que Trump anuncie su decisión sobre el futuro del plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Respecto a las relaciones con el país vecino, Peña Nieto también se refirió al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), también conocido como Nafta), y que involucra además a Canadá.

Sobre el tratado, indicó que la prioridad para su administración es “el bienestar de México” en la renegociación, cuya segunda ronda inició el viernes en Ciudad de México y culminará el martes.

“El equipo negociador tiene indicaciones de trabajar con buena fe, siempre poniendo por delante los intereses de México”, manifestó el mandatario, quien explicó que la participación de su país en la actualización se da con “seriedad, buena fe y ánimo constructivo”.

El TLCAN creó una zona sin aranceles para la mayoría de los productos exportados por Canadá, México y Estados Unidos, pero Trump lo culpa de la fuga de empresas y puestos de trabajo de su país. También quiere reducir el déficit de 64 mil millones de dólares anuales que su país tiene con México.

Algunos de los logros que destacó Peña Nieto fueron la reforma educativa que emprendió al inicio de su gestión (en 2012) y la reducción de la pobreza extrema en más dos millones de personas entre 2012 y 2016. Al respecto, confió en que en diez años se pueda erradicar por completo la pobreza en el país.

También señaló como positivo el crecimiento en el sector turismo con la llegada de 35 millones de extranjeros al país en 2016, y en la inversión extranjera directa, que se tradujo en más de 156 mil millones de dólares desde 2012.

“Equivale al 99% de la meta sexenal (seis años – lo que dura su gestión) del plan de desarrollo”, acotó.

En materia de seguridad, el presidente dijo que desde el inicio de su administración se registró una reducción en la tasa de delitos del fuero común, especialmente en los homicidios, pero reconoció que los últimos números muestran una nueva alza en la violencia.

De acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los primeros seis meses de 2017 han registrado un repunte importante de la violencia, con junio como el mes más violento (2.237 homicidios) desde 1997, cuando empezó a medirse el índice delictivo nacional.

“Una condición necesaria es asegurar que cada entidad federativa cuente con instituciones sólidas. Recuperar la seguridad es la mayor exigencia de la sociedad y la más alta prioridad del gobierno”, aseveró.

Imagen de agencia Xinhua

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

    • José Eduardo Arredondo Delgado
    • 2 septiembre, 2017 7:49 pm

    Otro informe mas #sad

Los comentarios están cerrados.

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrecen recompensa por asesinos de periodista chiapanco

El fiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que Juan David Martínez Trujillo, Oscar Lyever Acosta y Maribel Pinto tienen órdenes de…

Bolsonaro vs. Haddad: sondeo confirma la polarización en Brasil 

El escenario para el sustituto del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores es favorable de cara…

Firman EU y Corea del Sur nuevo acuerdo comercial 

El acuerdo, que Trump llamó un "hito histórico", contiene elementos importantes para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con Corea del Sur.

Vinculan a proceso a adolescente por ataque porril en CU

En tanto, la UNAM expulsó a otro estudiante por participar activamente en el ataque dirigido hacia alumnos del CCH Azcapotzalco en la rectoría el pasado…

Exigen a AMLO definir sin en el NAIM “mandan los empresarios o manda el pueblo”

A la campaña contra el NAIM se sumaron decenas de personalidades, artistas y 60 músicos, quienes se encargarán de “hacer resonar” la voz de los…

Lanzan campaña contra el nuevo aeropuerto

La iniciativa incluye una marcha el 25 de octubre a las 16:00 horas en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Monumento…

Anuncios portada 2