También en Guerrero protestan contra Peña

También en Guerrero protestan contra Peña

publicidad post izq

Chilpancingo, Gro., 1 de septiembre. Maestros de educación básica y media superior, activistas, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos protestaron en Chilpancingo, Acapulco y Marquelia, para rechazar el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En las protestas participaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la sección 18 del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, el Comité de bases Ampliadas del Nivel Medio Superior (Cobaems), y otras organizaciones, quienes también exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y reprobaron el aumento al costo de las casetas de cobro en Palo Blanco y La Venta.

En Chilpancingo, más de 500 manifestantes, encabezados por padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, el vocero Felipe de la Cruz, y el secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, marcharon desde la avenida Ruffo Figueroa hasta el Congreso local, en donde hicieron un mitin político para expresar “rechazo total al informe presidencial”.

La marcha comenzó a las 11:35 de la mañana y los manifestantes portaban mantas en las que se leyó “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” “¡Nos faltan 43 y miles más!”, “Fue el Estado” y otros mensajes similares; también corearon consignas como “Fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña” y “Mayores impuestos, menor educación, eso es para el gobierno la modernización”.

En el Congreso local, los manifestantes bloquearon de manera total el paso vehicular en los sentidos de la calle Trébol; durante el mitin, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que el estado pretendió cerrar la institución, luego de los ataques de Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, antes de los hechos reprimió de manera constante sus movilizaciones, pero ningún acto de las autoridades en su contra logrará que dejen de llegar jóvenes a la escuela.

Ramírez Perulero manifestó su solidaridad con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y reiteró que la Ceteg rechaza de manera total la reforma educativa, por lo que luchará por su derogación.

Felipe de la Cruz dijo que el gobierno de Peña Nieto no dice la verdad en cuanto a las condiciones de carreteras y seguridad en el país; además, no ha resuelto el caso Ayotzinapa ni ningún otro sobre desapariciones forzadas; por el contrario, pretende cerrar las investigaciones e ignora las recomendaciones que recibe de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Manifestó que mientras Peña Nieto presentaba un informe “de mentiras”, aumentó el precio del cobro de las casetas de Palo Blanco, de 93 a 124 pesos, y La Venta, de 82 a 109 pesos, lo cual es incorrecto, pues la autopista del Sol, es una de las que más reparaciones requiere, no está en buen estado, y las autoridades deberían aumentar los salarios, para no perjudicar a la sociedad.

Tras el mitin, los manifestantes marcharon hasta el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal a Acapulco, ahí retuvieron a camiones de empresas trasnacionales como Coca-Cola, Corona y otras, sólo dejaban pasar vehículos particulares y autobuses; mientras que normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 normalistas desaparecidos y Felipe de la Cruz se trasladaron a la caseta de Palo Blanco, para permitir el paso libre a los usuarios.

Aunque había policías federales en ambos puntos, éstos no intervinieron en las acciones de los manifestantes y se limitaron a observarlas, así como a contribuir para vigilar el tránsito vehicular.

Los manifestantes estuvieron en la caseta desde las 14 horas hasta las 15:40 de la tarde, luego regresaron con el contingente que permaneció en el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal a Acapulco, ahí entonaron el himno “Venceremos” y dieron por concluidas las acciones a las que llamaron “contra informe”.

Condenan en Acapulco al gobierno de Peña Nieto; exigen que renuncie

En Acapulco, unos 300 maestros y activistas se reunieron en el asta bandera en la avenida Costera, donde cerraron el carril sentido Centro-Base e hicieron un mitin en el que manifestaron que el gobierno de Peña Nieto no ha cumplido en nada, que hay un desastre en los social, económico y político, lo que ha provocado un “Estado fallido”.

En el mitin, el secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, aseguró que las “nefastas reformas” de Peña Nieto han sido un fracaso rotundo que no han traído bienestar a los ciudadanos, sólo desempleo o empleo mal pagado y sin seguridad social. Indicó que no hay un solo renglón donde se pueda observar algún avance.

Subrayó que la economía está desmantelada, el campo abandonado, la política denigrada por la corrupción de la cual “Peña Nieto es la personificación más ejemplar al igual que todos sus funcionarios que viven con salarios y prestaciones insultantes para un pueblo que pasa penurias e incertidumbre cotidiana”.

Preguntó qué puede presentar el presidente en derechos humanos si lo que se ve todos los días es una “violencia generalizada que ha destruido el tejido social”.

Dijo que ha habido miles de desaparecidos y asesinados, miles de familias que sufren el dolor de no saber el paradero de su familiar y que el caso más emblemático de esta crisis, a la que ha llevado el actual gobierno, es la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, cuyos padres de manera incansable siguen buscándolos y exigiendo justicia.

Añadió que también hay feminicidios y el asesinato sistemático de periodistas, que es otro lastre que ha generado el mal gobierno en su intento por acallar a la sociedad y disfrazar la verdadera realidad que prevalece. Dijo que Peña Nieto debe renunciar porque no tiene la capacidad de estadista.

El dirigente de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, dijo que a cinco años del gobierno “vemos una debacle en todos los sectores y todos los sentidos”, que no hay ningún avance con las reformas que impuso y sólo han traído perjuicios.

Reiteró el “no a la reforma educativa, no a las reformas estructurales”; añadió que en materia de educación la “mal llamada” reforma educativa resultó todo un engaño con la que se pretende quitarles a los maestros todos sus derechos laborales.

Aseguró que de eso dan cuenta decenas de cientos de escuelas a lo largo y ancho de la República que se encuentran en el “catálogo de las escuelas más jodidas de México, a cinco años de este gobierno rapaz, es mentira que haya mejorado la infraestructura”.

“La reforma —subrayo—, nació muerta y hueca, no es una reforma educativa sino laboral administrativa”, por lo que el magisterio disidente luchará hasta que la deroguen. “Peña Nieto miente en todo, pero sobre todo le miente a los niños, a los padres de familia, a los maestros”, expresó. El acto concluyó con el himno “Venceremos”, a la 1 de la tarde se normalizó la circulación sobre la avenida Costera.

 

Texto: Alina Navarrete Fernández, Karina Contreras, Jacob Morales Antonio / Fotos: Jessica Torres Barrera

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

México pasó de seis bandas de narcotráfico a 400 grupos criminales y más peligrosos: MUCD

Ciudad de México, 11 de octubre de 2017. De seis organizaciones dedicadas al narcotráfico, México pasó a tener 400 grupos criminales que, además de la…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Entra en vigor ley de la Fiscalía; sustituirá a la PGR

La Ley Orgánica establece que, una vez que el Senado nombre a un fiscal, éste contará con un plazo máximo de 180 días para nombrar…

Anticipan vacaciones 22 escuelas de la capital por amenazas, informa el rector

Javier Saldaña dice que espera que estas extorsiones de la delincuencia no afecten el inicio de clases, y anhela iniciar el año en otras circunstancias,…

Entrega la senadora Nestora a la Segob una lista de 199 presos políticos para que sean liberados

Informa que 19 son mujeres y 180 hombres. Existe un patrón de procesos judiciales altamente viciados en el fuero común y el federal, la fabricación…

Lleva 27 muertos y cientos de refugiados la disputa por la sierra de Chichihualco

En seis meses de enfrentamientos en las comunidades del corredor de Xochipala a Corralitos, municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, vecinos señalan la omisión…

Reaparece Peña Nieto en el Edomex

"Licenciado Enrique Peña Nieto fue un honor haberle atendido en esta su casa", señala publicación del restaurante María Argentina.

Pide Nayarit desafuero de dos magistrados

Tramitaron juicios contra miles de demandados con constancias falsas y sin notificaciones ni emplazamientos que concluyeron en sentencias para que el Infonavit recuperara miles de…

Anuncios portada 2