Recuento de daños: Lidia deja 7 muertos

Recuento de daños: Lidia deja 7 muertos

 

 

Los Cabos, Baja California Sur (DPA/Redacción). – Al menos siete personas murieron y casi 3 mil fueron evacuadas por las severas lluvias que provocó la tormenta tropical Lidia en el destino turístico mexicano de Los Cabos y otras zonas de la península de Baja California, según el más reciente recuentos de daños y víctimas.

La noche del viernes, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, informó que hasta ese momento se tenía registro de cuatro muertos, entre ellos un menor de edad cuyo cuerpo fue arrastrado por el agua. Sin embargo, los medios locales reportan este viernes tres muertos más, citando fuentes de la fiscalía de Baja California Sur.

En total, cinco de las muertes se habrían reportado en Los Cabos, que junto a los municipios de Comondú, Mulegé, La Paz y Loreto, fueron declarados en estado de emergencia.

“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias”, informó la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior). De esa forma, señaló, “las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

Las intensas lluvias dejaron en el sur de ese estado unos 700 milímetros de agua, según dijo Mendoza. “Es la mayor cantidad de agua que hemos tenido desde 1933”. La tormenta, que ingresó el jueves a la península de Baja California, también afectó a estados como Sinaloa y el sur de Sonora.

Los fuertes vientos y lluvias de Lidia dejaron cuantiosas afectaciones a viviendas y al sistema de electricidad. De acuerdo con el Ayuntamiento de Los Cabos, 120 mil personas se quedaron sin electricidad, pero hasta este viernes se ha repuesto el servicio a 70 mil afectados.

Al ser un destino turístico, varios extranjeros reportaron en redes sociales haberse quedado varados en sus hoteles. Las autoridades de Baja California Sur indicaron que los 20.000 turistas que visitan los principales destinos del estado fueron puestos bajo resguardo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió el viernes la Declaratoria de Emergencia para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se localizó en tierra a 65 kilómetros (km) al este de Puerto Cortés y a 115 km al este de Cabo San Lázaro, ambas localidades en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamientos hacia el noroeste a 15 km/h.

También precisó que la circulación del sistema ocasionó tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur; tormentas torrenciales en Sinaloa; tormentas intensas en Baja California, Sonora y Durango; tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán, y tormentas puntuales fuertes en Aguascalientes y Colima.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el SMN, mantiene zona de vigilancia desde San José de las Palomas en la costa occidental, hasta Isla San Luis en la costa oriental, ambas localidades en Baja California, y para Sonora y Sinaloa, desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

Según registros preliminares en las últimas 48 horas se han registrado acumulados de lluvia de 420 mm en San José del Cabo, y 446 mm en Cabo San Lucas, ambas localidades en Baja California Sur.

Imagen tomada del NOHA

 

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Matan al alcalde perredista de Petatlán y a ciudadano estadunidense en Ixtapa

Arturo Gómez Pérez fue abatido de dos balazos mientras cenaba en un restaurante de la ciudad; Bradley Doulas, de California, fue asesinado en la zona…




EN REDES SOCIALES

Hay condiciones para las elecciones, opina Ricardo Taja

Taja Ramírez se comprometió con los artesanos a trabajar para que llegue el turismo y puedan ofrecer sus productos, y posteriormente recorrió la playa y…

Corea avisa a México: “Queremos ganar y nos preparamos para hacerlo” 

Tras caer ante Suecia, la selección de futbol de Corea del Sur tiene en la mente sólo una cosa: el triunfo ante México.

California: el núcleo de la resistencia contra Trump

La disputa versa sobre las medidas bautizadas como "santuario" con las que ciudades, distritos y el estado en su conjunto ofrecen refugio a los inmigrantes…

Nigeria alza el vuelo: 2-0 a Islandia; cierra con Argentina

Con Croacia ya clasificada, Islandia aún tiene también posibilidades de pasar si gana a los europeos en Rostov del Don.

Nicaragua, el terror cotidiano ha superado la ficción 

La CIDH cifró hoy viernes 22 de junio en 212 los muertos en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que…

Ha arreciado el hostigamiento a sus promotores, denuncia Adela Román y responsabiliza al PRI

La candidata a la alcaldía de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo, denunció que en esta semana han arreciado las amenazas…