Dificultades para un proceso terso

Anuncios portada top 728×90

publicidad post izq

DESDE ZIHUATANEJO

Silvestre Pacheco León

Dificultades para un proceso terso

La semana pasada me referí a la respuesta del gobernador Astudillo sobre la recomendación que tienen los ciudadanos norteamericanos de no visitar Acapulco por la situación de violencia e inseguridad que se vive, y del proceso de elección de los coordinadores de organización que el partido Movimiento de Regeneración Nacional inició como paso consecuente para la designación de sus candidatos a los puestos que se disputarán el año que viene.

Esos dos temas fueron el marco del tercer encuentro que tuvieron Verónica y Francisco en Zihuatanejo, desde donde los dos militantes de izquierda que apoyan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador analizan el panorama de la coyuntura electoral y el ambiente político local, estatal y nacional.

Al finalizar agosto, con la violencia en su máxima expresión, (El Sur contabiliza un mil 544 ejecutados en lo que va del año), llegó a tomar posesión como nuevo arzobispo de Acapulco Leopoldo González González, quien viene de Chiapas enviado por el papa Francisco para estar “cerca del pueblo” según dijo el nuncio apostólico Franco Coppola, quien desde Petatlán se refirió al puerto como un lugar que se conoce hoy en el mundo por la violencia.

El nuevo representante de la Iglesia católica que tiene su propio diagnóstico y agenda para ayudar a cambiar la realidad, pidió a las autoridades civiles que se mantengan en la “lealtad y transparencia” para construir el bien común a través de la “verdad y la justicia”.
Con ése telón de fondo nuestros protagonistas, Verónica y Francisco continuaron su plática.

Los aspirantes a la senaduría por Guerrero

–Pues mira que la realidad te está dando la razón en cuanto a las dificultades para hacer terso en Morena el proceso de selección de sus candidatos, dijo provocadoramente Verónica.
–¿Lo dices por la postura de Monreal respecto a la opacidad de la encuesta para candidatear a Sheinbaum?
–También por la candidatura en Guerrero, que en mi opinión debería encabezar César Núñez, seguido de Marcial y al último Amílcar.
–Fundamenta tu opinión…
–César, es un militante histórico de la izquierda, consecuente y sin actitudes protagónicas, un guerrerense digno de representar al estado; Marcial es un hombre de la academia, preparado y estudioso que podría darle lustre al estado. Amílcar, es muy joven, le falta experiencia y creo que primero debe mostrar en la militancia que puede estar a la altura de su padre y de su abuelo.
–Pues no deja de ser complicado tomar las decisiones correctas, porque se trata de conjugar la simpatía personal con la capacidad para sacar una campaña electoral exitosa y luego desde el gobierno llevar a cabo las propuestas programáticas de tu partido.
–Pues eso ya es tarea de los políticos profesionales, que sean ellos quienes se quiebren la cabeza.
–Pues quienes deben estar ya con el quebradero de cabeza son Peña Nieto y Videgaray con su candidato Meade Kuribreña, ¿no crees?
–¿Y eso por qué?
–Porque lo último que se sabe es que en las encuestas de la Presidencia, Osorio Chong va a la cabeza de las preferencias.
–No creo que tengan problema, al último son lo mismo.
–¿Y la candidatura del FAD?
–Pues primero hay que ver si el frente cuaja porque el siguiente paso sería el encumbramiento de Margarita Zavala.
–¿Tu crees? No me puedo imaginar a ningún perredista votando por ella, claro, tampoco a los panistas haciéndolo por Miguel Mancera.

 

Los aspirantes en la CDMX

–Y cómo ves a los morenistas en la disputa por la la ciudad de México.
–A mí me convence más Batres como candidato para debatir y exponer las propuestas, respaldado por una trayectoria transparente y vertical.
–Sin embargo, para la pelea ruda con los adversarios aguerridos que hay en la capital, parecía ser Monreal el más indicado.
–En realidad ningún candidato va a ser del agrado de todos, así que lo importante en el proceso es que el método sea transparente y convincente. Desde Ahí puede comenzar a ganar Morena frente a todo el cúmulo de experiencias chambonas.
–En ese caso hay que comenzar aplaudiéndole a Monreal por exigir transparencia.
–Y por mantenerse firme al lado del Peje frente a tantas tentaciones que ha de tener.
–No menos de cinco propuestas, según él.
–Tampoco es para que presuma porque, entre tantos, no va a faltar quien le encuentre el punto de la vanidad.
–Pues en Guerrero los tres aspirantes al Senado se han visto pacientes a la espera de que el Centro decida su futuro.
–No está pasando como decías, que la militancia estaría muy en su papel de ejercer su autonomía.
–Pues las reglas de Morena parece que ya están bastante conocidas, donde no haya consenso los aspirantes se van a una encuesta y si son pocos la dirección nacional tiene facultades para anotar a otros más que enriquezcan la oferta electoral, como está sucediendo en Acapulco donde al parecer son cinco los aspirantes a la alcaldía.
–Tantos para que no se haga uno a la hora de enfrentar los problemas.
–Ahí es donde deberían aterrizar las preguntas de la encuesta para cualquier aspirante, ¿no te parece? Saber quién tiene más simpatía o es más conocido, no nos saca de apuro. Mejor deberían responder a preguntas sobre los principales problemas del territorio que quieren gobernar, así sabríamos si tienen idea de cómo enfrentarlos. También que se conozca si han hecho algo en su vida como aporte a la convivencia y al desarrollo de la gente.
–No estaría mal ponerlo como requisito en la solicitud para las candidaturas. Así habría un filtro contra quienes le apuestan todo a su simpatía o popularidad, que van de una representación a otra sin dar resultados para quienes les pagamos.

Las candidaturas comunes

–Por cierto, no se sabe nada sobre las coaliciones de facto que mencionó Pablo Gómez en su visita al estado.
–Hay avances en la demanda de perredistas y morenistas guerrerenses para que las respectivas direcciones de esos partidos le den trato especial al estado y se están acercando a las candidaturas comunes.
–Eso sería un gran logro para mantener con vida al PRD y fortalecer a Morena pensando en el avance de la izquierda en el estado.
–Pues esperaremos las novedades que sucedan hoy domingo.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

anuncios portada 4

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

“Él no”, “él nunca”: brasileñas en campaña contra Bolsonaro 

Entre las impulsoras destacan la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices…

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas

De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el…

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Anuncios portada 2