Galeano, el que duerme a la orilla

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Acapulco, Guerrero (Redacción) 3 de septiembre 2017.- El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, aquel personaje que hurgó en las raíces de Hispanoamérica y pintó con letras la realidad de América Latina cumpliría hoy 77 años de edad.

Doble ganador del premio “Casa de las Américas”, Galeano falleció el 13 de abril del 2015, víctima del cáncer de pulmón que padecía desde 2007. Y antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda de las Américas, trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Galeano estaba comprometido con la realidad latinoamericana y así lo plasmó a lo largo de sus obras. Una de las obras más conocidas, “Las venas abiertas de América Latina” es una radiografía puntual del Continente Americano desde la llegada de Colón hasta la actualidad, 1971, cuando se publicó el libro.

La novela cuenta ya con más de 30 ediciones y está traducida a más de 20 idiomas, pero el premio Casa de las Américas 1975 lo ganó con “La canción de nosotros” y el segundo premio en 1978 con “Días y noches de amor y de guerra”. En la primera aborda el tema de las luchas armadas y la relación que tenía la izquierda en la pequeña burguesía.

La segunda es una crónica novelada de las dictaduras de Argentina y Uruguay, en la que narra el intento de aplastar la ideología de los activistas, periodistas y de los más débiles. La novela es un grito de lucha contra la despiadada guerra sucia.

Galeano creó, fundó y dirigió su propia editorial, “El Chanchito”, y publicó una columna semanal en el diario mexicano La Jornada. Dentro de la generosidad de Eduardo, en su país natal, se reservó los derechos de autor para que el precio de sus libros fuera más accesible, entre los que sobresalen “Patas arriba: El mundo al revés” (1998), “El fútbol a sol y sombra” (1995) y “Espejos” (2008).

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Pegasus sigue activo; Uno Noticias y Animal Político, los más espiados

Luego de que el año pasado una parte del software fuera parcialmente desactivada tras los escándalos de espionaje, de acuerdo con el informe del especializado…

Citibanamex recomienda ser “cuidadosos” con diagnósticos sobre inflación y deuda de México

El Grupo Financiero Citibanamex sugirió, hoy jueves, ser "precisos y cuidadosos" cuando se aborden los diagnósticos de México en materia de deuda e inflación, debido…

En 18 años, 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, advirtió que la violencia de la que han sido objeto los periodistas tiene efectos en el corto…

Impugna el PES la pérdida de registro

Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es…

Al menos 12 muertos en otra avalancha de tierra en Filipinas

Las autoridades han recuperado ya los cadáveres -entre ellos un niña de cuatro años y dos adolescentes-, mientras buscan posibles supervivientes entre el medio centenar…

Reportan tiroteo en Maryland, hay al menos cinco muertos

"Podemos confirmar que hubo un tiroteo en el área de Spesutia Road y Perryman Road. Múltiples víctimas. La situación aún es activa. Favor de evitar…

Anuncios portada 2

Anuncios portada top 728×90