Galeano, el que duerme a la orilla

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Acapulco, Guerrero (Redacción) 3 de septiembre 2017.- El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, aquel personaje que hurgó en las raíces de Hispanoamérica y pintó con letras la realidad de América Latina cumpliría hoy 77 años de edad.

Doble ganador del premio “Casa de las Américas”, Galeano falleció el 13 de abril del 2015, víctima del cáncer de pulmón que padecía desde 2007. Y antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda de las Américas, trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Galeano estaba comprometido con la realidad latinoamericana y así lo plasmó a lo largo de sus obras. Una de las obras más conocidas, “Las venas abiertas de América Latina” es una radiografía puntual del Continente Americano desde la llegada de Colón hasta la actualidad, 1971, cuando se publicó el libro.

La novela cuenta ya con más de 30 ediciones y está traducida a más de 20 idiomas, pero el premio Casa de las Américas 1975 lo ganó con “La canción de nosotros” y el segundo premio en 1978 con “Días y noches de amor y de guerra”. En la primera aborda el tema de las luchas armadas y la relación que tenía la izquierda en la pequeña burguesía.

La segunda es una crónica novelada de las dictaduras de Argentina y Uruguay, en la que narra el intento de aplastar la ideología de los activistas, periodistas y de los más débiles. La novela es un grito de lucha contra la despiadada guerra sucia.

Galeano creó, fundó y dirigió su propia editorial, “El Chanchito”, y publicó una columna semanal en el diario mexicano La Jornada. Dentro de la generosidad de Eduardo, en su país natal, se reservó los derechos de autor para que el precio de sus libros fuera más accesible, entre los que sobresalen “Patas arriba: El mundo al revés” (1998), “El fútbol a sol y sombra” (1995) y “Espejos” (2008).

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Pide gobierno de AMLO 53% más para publicidad

Durante la campaña presidencial, López Obrador anunció que, como parte de las medidas de austeridad, impulsaría una reducción del 50 por ciento en la publicidad…

No puede dejarse la seguridad en manos de civiles armados, dice el arzobispo

La impunidad abre la puerta a delitos como la desaparición de jóvenes en Acapulco, advierte Leopoldo González

El Ejército no ha instalado retenes en Petatlán como se acordó, dice la policía de la UPOEG

El grupo de civiles armados mantiene la toma de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Según el pacto con autoridades y vecinos de comunidades inconformes…

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Anuncios portada 2