Masculinidad, un mandato de crueldad

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Argentina- 3 de septiembre.-La asimetría, desigualdad y violencia de género son resultado de una mecánica social cimentada desde hace siglos, los mandatos de género en pro de fundamentar al capitalismo.

Pero en términos sociales ¿qué consecuencias traen estos mandatos para el desarrollo humano?

“El impacto del capitalismo en la vida del siglo XXI. La situación de las mujeres” fue el tema sobre el que invitaron a pensar a dos grandes feministas contemporáneas: Eva Illouz y Rita Segato.

Las pensadoras formaron parte del encuentro “Santa Fe debate ideas”, que organiza el gobierno de El Rosario, Argentina, un programa que invita mensualmente a intelectuales de la República y el exterior a debatir y compartir ideas.

Alrededor de 1500 asistentes a la charla, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre las principales consignas de éstas dos mujeres que estudian la teoría de género.

Por un lado, la reconocida antropóloga Rita Segato, llama la atención por la forma en que aborda la “pedagogía de la crueldad” para interpretar la violencia que sufren las mujeres. Dentro de su discurso demandó la necesidad de no naturalizar la violencia  y mucho menos hacerla un espectáculo.

Dentro de la “pedagogía de la crueldad”, Segato trajo a la luz el término “mandato de masculinidad”, un deber ser para los hombres. Dentro de este mandato que ellos mismos han creado, han quedado excluidos, menciona la antropóloga.

“Ese mandato de crueldad los retira de la proximidad, de la afectividad, los destruye. Aprenden a ser crueles sin sentirlo, a disminuir su capacidad de ver el sufrimiento del otro”, señaló. “Los hombres están preparados para tener y usar su poder, pero a la vez están expulsados del sistema. Es esa frustración, y no el avance de las mujeres en la vida pública, lo que explica la violencia sobre los cuerpos de las mujeres. Tenemos que desmontar ese mandato de masculinidad, que rápidamente se convierte en un mandato de crueldad.” Señaló Rita.

A lo largo de los estudios de las luchas feministas modernas, Segato ha llamado a no poner las expectativas y esfuerzos en el Estado, tomando en cuenta que es este uno de los propiciadores de la violencia y desigualdad de género.
“Hay que pensar dentro y fuera de lo estatal, desde y para la sociedad”, dijo.

Por su parte la socióloga Illouz cuestiona sobre los ideales de las relaciones amorosas heterosexuales, y con una pregunta clave abre la discusión, ¿cómo pudo Donald Trump lograr el 53% de los votos de las mujeres en Estados Unidos siendo que, de manera tan abierta llevó a cabo su campaña al tope de la misoginia?

En su discurso tomó como ejemplo la historia de “La Bella y la Bestia”, señalando que la historia vislumbra la ilusión de enamorarse de hombre que tenga el poder de someter, no solo al género femenino, sino también al masculino y al final de la contienda, eso es lo que representa Trump, “una bestia que se convierte en príncipe. Aunque todos sabemos que las cosas no funcionan así.

“Es una historia que nos enseña a aceptar lo horrible que es la Bestia, nos conduce a imaginar que detrás de esa imagen hay un alma buena. Para mí Grey —en referencia al personaje de “50 Sombras” — la Bestia y Donald Trump representan lo mismo”, afirma Eva

Illouz reflexiona sobre las afectaciones que ha tenido el capitalismo en las formas que adoptan las mujeres al amar.

“Las mujeres están inmersas en una cultura que mezcla y borra las diferencias entre cuidado y cautividad, amor y poder, autosacrificio y sumisión, masculinidad y crueldad, una Bestia y un Príncipe Azul, un sádico y un amante, un hombre que ataca a las mujeres y uno que les provee seguridad material”, dijo Illouz.

Ambas pensadoras concluyeron en que la masculinidad debe cambiar por completo.

 

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2