Protestan en Brasil por 101 policías asesinados en 2017

Protestan en Brasil por 101 policías asesinados en 2017

Familiares y amigos de policías asesinados en la ciudad brasileña de Río de Janeiro realizaron este domingo un acto en protesta contra el aumento de homicidios de efectivos de la fuerza, que este año ascienden ya a 101, informó hoy el periódico O Globo.

De acuerdo con el medio, en el acto, que tuvo lugar en el parque Aterreo de Flamengo, en la zona sur de la ciudad, los familiares y allegados de los policías militares extendieron muñecos para simbolizar a los 101 efectivos asesinados en 2017.

“El Estado nos abandonó completamente. Estamos a merced de una criminalidad desenfrenada. Así como le sucedió a mi marido, podría haberme pasado a mí o a cualquier otro policía”, citó O Globo a una viuda que habló en el acto y cuyo marido murió baleado por criminales en una favela de la ciudad.

Por su parte, Adalberto Rabelo, presidente de la Asociación de Oficiales Activos e Inactivos de la Policía Militar y del Cuerpo de Bomberos, pidió leyes más fuertes para combatir la criminalidad en la ciudad.

“Precisamos exigirles a las autoridades y políticos que piensen leyes más duras porque de esta forma llegaremos al colapso social”, expresó Rabelo.

La ciudad de Río de Janeiro, la segunda más poblada del país, con 6.5 millones de habitantes, enfrenta una ola de violencia agravada por la crisis económica y la situación de bancarrota del estado de Río.

Por ese motivo, el presidente Michel Temer autorizó hace poco más de un mes el envío de una fuerza nacional de diez mil efectivos, de los cuales 8,500 son tropas de las Fuerza Armadas.

Sin embargo, desde que el contingente llegó a la “Ciudad Maravillosa” se hicieron tres megaoperativos en los que no fueron decomisados ni un fusil ni otro armamento pesado, mientras que tampoco fueron detenidos cabecillas de las bandas de narcotraficantes de la ciudad.

Al contrario de lo que sucedió en los últimos años, cuando Brasil aprobó varias veces el uso de las Fuerzas Armadas por pocas semanas en Río, por ejemplo, durante el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, el Gobierno anunció que los soldados destinados en la ciudad permanecerán hasta 2018.

Foto: EFE

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Mil 68 réplicas del terremoto se han reportado en Oaxaca

Benito Jiménez/ Enviado Agencia Reforma La región del Istmo de Tehuantepec ha sufrido más de un millar de réplicas del sismo de 8.2 grados Richter…




EN REDES SOCIALES

Debate del aborto afronta recta final en la Argentina del papa Francisco

En un país en el que la Iglesia y, especialmente, la figura del Papa, cuentan con gran influencia, se espera una lucha de gigantes en…

No se deben considerar los testimonios de 46 detenidos por Ayotzinapa, sentencia un juez

Fueron arrestados en forma arbitraria, por un plazo que excede al permitido o probablemente torturados, considera. Algunos son de líderes del grupo criminal Guerreros Unidos…

El MP debe investigar la veracidad de la muerte de El Tequilero, dice el vocero de seguridad

La información de la coordinación de la Policía Comunitaria de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) sobre el asesinato de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, es…

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

AMLO puede capitalizar el descontento por la violencia: académica

Pueblos controlados por gente armada. Policías y alcaldes a su servicio. Escuelas abandonadas. Jóvenes que ven en la delincuencia una manera fácil de tener autos…

Asesinan a seis en Juárez después de la victoria del Tri 

Entre la noche del viernes y el sábado hubo unos 15 asesinatos, entre ellos cinco hombres que estaban en una peluquería masculina y que fueron…